19/4/2024 20:31 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Promover el aprendizaje cooperativo desde la enseñanza

(Continuación)

  • Habilidades interpersonales y de pequeño grupo: para la participación efectiva en grupos de aprendizaje cooperativo es necesaria la enseñanza directa de habilidades interpersonales y de trabajo en grupos pequeños. Entre las habilidades que los alumnos requieren para poder trabajar exitosamente en equipos reducidos figuran la construcción de confianza, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, y la destreza en el manejo de conflictos.
  • Procesamiento grupal: es esencial que los miembros del grupo reflexionen acerca del funcionamiento de éste, con el fin de realizar cambios y mejoras. El equipo evalúa la forma y los resultados de su tarea, y la efectividad de su trabajo como grupo. Esto implica reflexionar acerca de aquellos aspectos que funcionaron, aquellos que no funcionaron, y qué se puede hacer para mejorar el trabajo del equipo en el futuro. El procesamiento grupal debe constituir una actividad regular del trabajo de todo grupo cooperativo, de manera tal que enfatice no sólo lo que el equipo hace sino también cómo lo hace.

Los beneficios del Aprendizaje Cooperativo

  • Incrementa la retención y la asistencia.
    Los alumnos activamente involucrados en el proceso de aprender tienen muchas más probabilidades de interesarse por el aprendizaje y de realizar un mayor esfuerzo por asistir a clase.
  • Promueve actitudes positivas hacia la materia o tema de estudio.
    El aprendizaje cooperativo fomenta un alto nivel de desempeño por parte de los chicos, promueve el pensamiento crítico y la retención de la información, y mejora el interés por la materia. Cuando los alumnos obtienen buenos resultados en una materia manifiestan una actitud más positiva hacia ella. Ellos comparten logros con sus compañeros, lo cual fortalece la autoestima individual, y la grupal también.
  • Promueve el desarrollo de habilidades de interacción social.
    Un componente esencial del tipo de aprendizaje que nos ocupa es el entrenamiento de los estudiantes en las habilidades sociales necesarias para el trabajo cooperativo, también requeridas en el mundo laboral. Cuando el docente solicita a los alumnos que identifiquen las actitudes y comportamientos que los ayudan a trabajar juntos, se hace evidente la necesidad de promover interacciones positivas y determinadas habilidades sociales que faciliten el logro de los objetivos grupales.
  • Considera los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos.
    Los alumnos que trabajan en clases cooperativas utilizan tres estilos de aprendizaje: cinético, auditivo y visual. Cada uno de estos estilos es usado en diversas oportunidades durante la clase, a diferencia de la enseñanza en la que predomina el aprendizaje auditivo y, ocasionalmente, el visual.
  • Mejora el desempeño de los alumnos de bajo rendimiento cuando se los agrupa con quienes presentan mejor nivel de desempeño.

El criterio de trabajo mancomunado en pos de una meta y del logro conjunto del grupo no es privativo de la escuela, donde deben enseñarse sus lineamientos, sino que también es requerido en el ámbito laboral y de la vida diaria.

En estudios relacionados con el trabajo cooperativo, Swing y Peterson (1982) encontraron que los estudiantes de bajo nivel se beneficiaban cuando participaban en grupos con integrantes de desempeños heterogéneos, a diferencia de lo que sucedía cuando participaban en equipos homogéneos con bajos niveles de desempeño.

La distribución de los roles
Cuando el docente planifica su clase, prevé las acciones que realizarán los alumnos para optimizar el aprendizaje. Para ello tendrá que asignar un rol a cada uno de los participantes de manera que todo el grupo y cada uno de sus miembros sepan qué se espera de ellos. Si los chicos aún no se encuentran familiarizados con esta forma de trabajar, el docente tendrá que graduar el tipo y la cantidad de roles que asigne a sus alumnos.

Existen diferentes roles y se pueden agrupar de acuerdo con las funciones. Por ejemplo:

Los roles que ayudan al comportamiento del grupo como: el supervisor del tono de voz, el supervisor del nivel de ruido que se produce, el supervisor de los turnos, etcétera.
Los roles que ayudan al funcionamiento del grupo como: el encargado de explicar ideas o procedimientos, el registrador, el encargado de animar la participación, el observador, el encargado de aclarar, etcétera.
Los roles que ayudan a los alumnos a integrar lo que saben con lo que están aprendiendo como: el sintetizador, el encargado de verificar la comprensión, el investigador (consigue material y se comunica con los otros grupos y con el docente), etcétera.
Los roles que ayudan a incentivar el pensamiento de los alumnos como: el crítico de ideas, el encargado de solicitar fundamentos, inquisidor, verificador de la realidad, integrador de ideas, etcétera.

 

 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)