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Las disciplinas artísticas en las situaciones de enseñanza
EGB 1
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(Continuación)
Las ideas que construimos
sobre el tema
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Los recursos más utilizados
en el aula son el dibujo, una vez leído un texto,
las producciones visuales reducidas a la "ilustración"
de los cuadernos correspondientes a otras áreas
o las actividades manuales que responden al calendario
y a los actos escolares. Por ejemplo, "Mis vacaciones"
al comienzo del ciclo lectivo; en el mes de mayo, la
imagen estereotipada de "El Cabildo" con su
mañana fría y lluviosa plagada de paraguas;
durante el mes de julio "La casita de Tucumán";
mientras que en octubre abunda la producción
de carabelas y mapas ininteligibles de los viajes de
Cristóbal Colón.
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Por otra parte, muchas veces nos enfrentamos
a nuestras propias resistencias ante el "desorden"
o "complicaciones" que generan las actividades
vinculadas a las disciplinas expresivas como: la reubicación
del mobiliario del aula; el traslado de alumnos y materiales;
la circulación de los alumnos por distintas dependencias
de la institución.
Para modificar nuestras prácticas, es necesario
analizar las concepciones que están implícitas
y la naturaleza de los problemas concretos que habitualmente
éstas nos plantean. El pensamiento didáctico
supone un diálogo entre tres interrogantes centrales: qué, cómo y a quién enseñar.
Algunas puntas para trabajar
en el aula
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En el trabajo con títeres pueden
atenderse y trabajarse -entre otros aspectos- la dicción,
el uso del vocabulario, la expresión, la entonación
y la claridad en el discurso oral. Por otra parte, se
orientará a los niños para que identifiquen
las características del personaje que interpreta
para adaptar los movimientos y la voz para su caracterización.
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El trabajo con diferentes técnicas
plásticas permite investigar las características
de los materiales. Por ejemplo: utilizar el compás
para realizar círculos de diferentes tamaños
y plasmarlos en una hoja de papel canson Nº 5, colorearlos
o bien, recortarlos para pegar en la parte posterior papeles
de celofán a modo de vitreaux. Luego, colocar
una linterna detrás del papel celofán de
color para observar qué sucede y responder si este
material es traslúcido, transparente u opaco. Luego,
probar con otros objetos o materiales del aula.
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Las dramatizaciones, a partir de
lecturas seleccionadas o bien producidas por los alumnos,
constituyen un buen material para evaluar la comprensión
lectora. Del mismo modo, para la puesta en escena y el
vestuario de la obra, el docente puede orientar a los
alumnos en la identificación de los personajes
y la descripción real o imaginada del lugar en
donde ocurre.
Las dramatizaciones o representaciones son útiles
para el abordaje de contenidos de Ciencias sociales. Se
pueden escenificar sucesos, o bien crear situaciones dramáticas
en las que el conflicto central se encuentre situado en
algunas de las épocas históricas estudiadas.
Para el armado de la escenografía y diseño
del vestuario, los alumnos tienen que recolectar o recuperar
la información necesaria en diversas fuentes, como
textos del área, Internet, enciclopedias, etcétera.
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Como cualquier actividad plástica,
la realización de maquetas permite trabajar
la idea de secuencia en actividades de comprensión
o de aplicación. Por ejemplo: dibujar los tres
momentos centrales de una leyenda que reflejen la introducción,
el nudo y el desenlace. Obtener información para
realizar una maqueta -con cajas de zapatos, plastilina,
papeles, materiales de desecho-, que represente las etapas
de una planta procesadora u otras plantas de producción.
La realización de maquetas o muestras de trabajos
referidos a la flora y la fauna de diferentes zonas, regiones,
o biomas puede acompañarse con la ambientación
del lugar utilizando cajas, telas, ramas y material de
desecho. El armado de los animales que habitan la zona
se puede realizar con cartapesta (es un armazón
de alambre recubierto de papel maché), arcilla
sin cocción, plastilina, etcétera. Para
preparar la base de apoyo, se pueden utilizar cartones
planos, tacos de madera o cajas forradas, y con papeles
de colores colocar los nombres de los animales que construyeron.
Esta actividad puede ser planteada previamente a los contenidos
-como disparador-, o bien convertirse en una actividad
cierre de la unidad.
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Para acompañar rimas, los chicos
pueden construir instrumentos musicales con materiales
de desecho: chapitas, monedas, globos, botellas pláticas,
gomitas elásticas. La exploración de estos
materiales es factible en las clases de Tecnología,
puesto que todos son productos tecnológicos, y
la construcción de los instrumentos, la sonoridad
y la afinación se pueden trabajar en colaboración
con el docente de Música.
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Los juegos corporales de movimiento
como "dígalo con mímica" permiten
la aplicación de contenidos ya abordados. Por ejemplo:
dividir la clase en dos grupos. Un grupo representa un
trabajo en la ciudad; el otro tiene que adivinar de qué
trabajo se trata(un punto si es correcto) y si es un servicio,
comercio o industria (se le asigna un punto para cada
respuesta correcta). Después de tres representaciones
se intercambian las funciones de los grupos.
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Para ampliar la información sobre este tema:
Documento : "La Educación artística
en el Sistema educativo", en www.abc.gov.ar
Libromanía 2. Buenos Aires, Santillana, 2002.
Lowenfeld, V. y Brittain, L. Desarrollo de la capacidad
creadora. Buenos Aires, Kapelusz, 2.a ed., 1980.
Piso misuelo 2 y 3. Libro del docente - Santillana
HOY. Buenos Aires, Santillana, 2003.
Pozo, J. I. Aprendices y maestros. Cap. 3. Madrid,
Alianza Editorial, 2001.
Vega, Roberto: Escuela, teatro y construcción
del conocimiento. Buenos Aires, Santillana, Aula XXI,
1996.
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