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Las disciplinas artísticas en las situaciones de enseñanza
EGB 1
(Continuación)

Música
La música ha ocupado un importante lugar en la vida de los grupos sociales y en la construcción histórica del pensamiento humano. Como manifestación, espectáculo, encuentro social, patrimonio cultural, vehículo de emociones y sentimientos o como discurso que porta una pluralidad de interpretaciones acerca del mundo; ella ha representado siempre una expresión humana y compleja altamente valorada por la sociedad.

Actividades posibles Creación de historias a partir de sonidos con el cuerpo o con objetos, musicalización de cuentos, poesías, creación de canciones, improvisación de ritmos y melodías, etcétera.

Plástica
Los factores o variables que intervienen tanto en la producción como en la apreciación del arte visual trascienden cuestiones únicamente inherentes a la sensibilidad o la emoción, a las habilidades o destrezas y, mucho más, a los llamados talentos especiales. La producción artística y la apreciación estética constituyen fenómenos complejos de percepción, cognición. Es posible investigar propuestas plásticas que circulan por museos, galerías, salones, bienales de arte espacios públicos, medios masivos de comunicación y que alcanzan un alto grado de desarrollo visual como: la gráfica, los espectáculos multimediales, la imagen digital, la animación, el video clip. Esto constituye el bagaje visual de los alumnos de la EGB y puede ser "utilizado" por el maestro en la escuela. Cualquiera de las técnicas o lenguajes utilizados por esta disciplina permite un buen intercambio entre la acción y la reflexión.

Actividades posibles Construcciones: modelado, maquetas, móviles, títeres, instrumentos. Collages, murales, folletos, pósters publicitarios, estandartes, distintivos, dibujos, vitreaux, etcétera.

Danza / expresión corporal
La exploración pautada de las posibilidades del movimiento, las técnicas de improvisación, el diálogo corporal, la concertación grupal para la composición coreográfica, el uso de objetos, de música de diversos estilos y orígenes, la utilización de imágenes y de estímulos provenientes de otros lenguajes artísticos, constituyen algunos de los modos singulares que identifican esta modalidad.

Actividades posibles Creación de movimientos, de coreografías, experimentación de opuestos, exploración de las relaciones del cuerpo con diferentes objetos, experimentación de las acciones desencadenadas por los objetos: rodar, deslizarse, saltar, estirarse, construcción con el cuerpo en el espacio, etcétera.

Promover la integración de las áreas artísticas con otras áreas de la enseñanza en la escuela, no sólo retroalimenta y beneficia la construcción de saberes en los sujetos, sino que redimensiona la práctica disciplinar y posibilita de manera concreta la inserción de los lenguajes expresivos en el ámbito escolar.

¿Por dónde empezar?

El docente puede proponer actividades a partir de técnicas específicas para:

  • indagar los conocimientos que los chicos tienen acerca de algún contenido;
  • conocer las estrategias que utilizan para la resolución de situaciones problemáticas;
  • evaluar la apropiación o consolidación de diferentes contenidos;
  • enseñar algún concepto nuevo.

A la vez, esas actividades podrán funcionar como estrategia didáctica para promover la integración de contenidos de diferentes áreas disciplinares.

Como en toda acción didáctica, es recomendable que el docente tenga claro cuál es en primer lugar su intencionalidad. Es decir, para qué propone o elige una actividad determinada, lo cual indudablemente lo enfrentará a sus objetivos de enseñanza. Luego, tendrá que analizar qué es lo que los niños harán con los contenidos que aparecen en dichas actividades. Por ejemplo, si se trata de conceptos: reconocer, elaborar, comprender, identificar.

En este sentido, cabe recordar que no todas las actividades son igualmente eficaces para lograr cualquier tipo de aprendizaje. En general, una práctica repetitiva o inadecuada a los objetivos de enseñanza produce aprendizajes más pobres. Tal como señala J. I. Pozo, "es el tipo de práctica y no la cantidad de práctica lo que identifica a un buen aprendizaje".

Resultantes de la educación artística son, entre otros: el mejoramiento del discurso oral y de la comprensión lectora; el conocimiento de recursosestéticos y su aplicaciónpráctica; el estímulo del sentido musical con instrumentos elaborados por los mismos alumnos, y la expresividad a través del movimiento.

 

 

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