20° Aniversario
21/9/2019 4:6 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
EGB 3
La casuística como recurso didáctico

(Continuación)

Para los casos centrados en la simulación: se prevén tres momentos. En el primero se estudia la situación. En el segundo, se selecciona un problema, se realiza una dramatización. En el tercer momento se reflexiona sobre el proceso, la resolución de la situación, los efectos de la toma de decisiones adoptada, la dramatización de los personajes involucradosy sobre los temas teóricos implicados que están en la base de toda la acción.

Para tener en cuenta:

  • Un caso puede iniciarse con la proyección de una película, una grabación o a partir de un documento escrito.
  • Es necesario abrir un espacio de libre expresión para que se pongan en juego opiniones, impresiones, juicios personales.
  • Luego, es necesario volver a los hechos y a la información disponible, para salir de las consideraciones subjetivas.
  • Es importante la formulación de conceptos operativos o de principios concretos de acción, aplicables en el caso actual, que permitan ser utilizados en una situación parecida. Se trata de elaborar principios pragmáticos de acción que sean transferibles a otras situaciones.
  • El docente debe estar capacitado para formular buenas preguntas (que motiven la reflexión, la relación de ideas, la profundización o juicio crítico, que clarifiquen o ayuden a encontrar puntos clave) durante la discusión.
  • Es deseable que se asegure la participación de todos los alumnos de manera fluida y democrática.
  • Es muy importante que el docente realice síntesis parciales de los descubrimientos del grupo sin exponer las propias opiniones.

Ejemplo de un caso y de su abordaje en el aula(1):

Para la correcta implementación de esta técnica deben quedar claros a los alumnos los objetivos del estudio y el criterio evaluativo del docente.

Se trata de un caso de ética. Caso: Soluciones Creativas, S.A. de C.V.

“El problema surge en una agencia de publicidad llamada Soluciones Creativas, el principal criterio que consideran quienes colaboran ahí para realizar un trabajo es la confianza que el cliente tenga hacia ellos. Además, para seleccionar a un posible cliente o anunciante, la agencia debe creer en lo que hace, en sus productos y estrategias comerciales.

La empresa Productos Lácteos ha contratado los servicios de Soluciones Creativas para lanzar un nuevo producto, la leche de soja. La agencia de publicidad realizó los estudios de mercado correspondientes y los resultados fueron poco favorables, por lo cual consideraba rechazar el proyecto.

Aun con estos resultados desfavorables, el encargado del proyecto en la empresa Productos Lácteos pedía al equipo de trabajo de Soluciones Creativas que no publicara los resultados a los directores de las dos empresas, que mantuviera la información de los resultados como confidencial hasta nuevo aviso.

El dilema fue que algunos de los integrantes del equipo de trabajo de la agencia de publicidad no estaban de acuerdo con guardar información importante, no lo veían correcto ni congruente con los criterios o filosofía de la empresa, sentían que de alguna manera estaban traicionando la confianza de su jefe.

 

Descripción del proceso

El profesor les reparte el documento con la descripción detallada del caso. Se trata de que los alumnos realicen una descripción y análisis de cada personaje del caso, de la situación problemática y de las dos empresas para que tengan claros los conceptos, problemas y responsabilidades de cada personaje del caso.

A continuación se les pide que contesten las preguntas que vienen al final del caso. Estas preguntas les ayudarán a analizar aún más las actitudes de cada personaje y de alguna manera proponer soluciones al problema.

El método puede aplicarse en ejemplos de sociología, ética, religión, psicología, negocios, política, educación, relaciones familiares, actitudes sexuales, salud, tecnología, etcétera.

Para finalizar

Para evaluar la resolución de casos pueden considerarse las siguientes habilidades: la identificación de los hechos, del problema y la solución del mismo. Los indicadores para la evaluación serán entonces: la explicitación y la justificación de las ideas, sus fundamentaciones, su proceso de información, la propuesta de soluciones personales, creativas y pertinentes al problema planteado.

Es importante que los alumnos tengan claros los objetivos de aprendizaje que se desean lograr y los criterios que tendrá en cuenta el profesor para la evaluación

Este caso fue extraído del documento de laDirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Pertenece al Curso: Filosofía empresarial (Or96304). Profesor: Luis Alberto Rosas. Institución: ITESM, Campus Monterrey.
Véase Bibligrafía.

 

Para ampliar la información sobre este tema:

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/casos/.

El taller sobre el Método de Casos como técnica didáctica es parte del PDHD y puede ser consultado en: http://cursosls.sistema.itesm.mx/Home.nsf/

http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/

López, A. Iniciación al análisis de casos, una metodología activa de aprendizaje en grupos. España, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1997.

Martínez, A. y Musitu, G. El estudio de casos para profesionales de la acción social. Madrid, Narcea, 1995.

Mucchielli, R. La dinámica de los grupos. Madrid, Ibérica Europea de Ediciones, 1970.

Ogliastri, E. (1998): El método de casos. Serie cartillas para el docente ICESI. Publicaciones del CREA. Cali, Colombia.

 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)