20° Aniversario
17/1/2019 16:12 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
EGB 3
La casuística como recurso didáctico

(Continuación)

La técnica de estudio de casos como recurso didáctico debe cumplir una serie de condiciones entre las que destacan las propuestas de Mucchielli (1970) que se detallan a continuación.

  • Autenticidad: se espera que el docente seleccione una situación concreta, basada en la realidad.
  • Urgencia de la situación: es deseable que lasituación problemática conduzca a un diagnóstico o a una decisión.
  • Orientación pedagógica: la situación debe proporcionar información en un dominio del conocimiento.
  • Totalidad: la situación planteada debe incluir toda la información necesaria y todos los hechos disponibles para su análisis y resolución.

 

¿Cómo se elabora un caso?

Para utilizar un caso como recurso didáctico, debe considerarse si resulta motivante y significativo para los alumnos. De hecho, será necesario que el docente despliegue sus conocimientos acerca de los contenidos de enseñanza y sobre todo acerca de su grupo.

Antes de comenzar a redactar, conviene elaborar un guión detallado de los siguientes aspectos:

  • ¿Habrá un protagonista y un antagonista? ¿Cuáles serán sus características físicas y psicológicas? ¿Cómo será el entorno familiar, educativo, social, económico en el que se encuentran insertos?
  • ¿Qué hechos o personas han influido para que desemboque en el problema actual? ¿Quién apoya al protagonista y quién está en favor del antagonista?
  • ¿Cuál es el problema concreto que se sitúa en el centro del caso?
  • ¿Nos interesa tener previstas varias soluciones válidas o que sólo una sea la correcta?
  • ¿Conviene plantear al final una lista de preguntas concretas que faciliten el análisis y la discusión, o bien, se propone como una narración abierta?
  • ¿Interesa que exista una moraleja subyacente concreta o tan sólo que los alumnos reflexionen y planteen diversas alternativas?

 

Algunas puntas para la tarea en el aula

Para los casos centrados en descripciones: se espera que los alumnos cumplan cuatro etapas: en la primera los participantes leen, estudian el caso y toman conciencia de la situación que allí se describe. En la segunda, se espera que los alumnos sean capaces de expresar sus opiniones e impresiones. Puede solicitarse untrabajo individual que favorezca la reflexión y la elaboración personal de los elementos descriptivos principales. La tercera tiene como finalidad favorecer la expresión personal, el contraste de opiniones, el análisis común de la situación y la búsqueda del sentido que tienen los datos en el caso estudiado. Por último, la fase de reflexión teórica: en ella se lleva a cabo una formulación de conceptos teóricos que se derivan del análisis del caso estudiado. En esta fase se plantean hipótesis tentativas de explicación y análisis de las situaciones.

Para los casos centrados en la toma de decisiones (enfocados en el análisis crítico de toma de decisiones): las situaciones problemáticas deben ser previamente identificadas, seleccionadas y jerarquizadas según su importancia o su urgencia en el contexto en el que tienen lugar. Se espera que los alumnos atraviesen tres fases: En la primera, cada alumno elabora individualmente decisiones, toma notas y emite su opinión sobre el proceso seguido, atentos a las consecuencias implícitas en la decisión tomada. En la segunda fase del trabajo, los miembros del grupo participan en una sesión para expresar sus posturas y analizan en común todos los elementos y pasos del proceso de toma de decisiones. En la fase final se contrastan y debaten las aportaciones de los distintos grupos y se define la propuesta de los temas teóricos que se derivan del análisis. Luego, se abre un proceso de documentación y estudio de los temas seleccionados.

Para los casos centrados en la toma de decisiones (que apuntan a generar propuestas de toma de decisiones)(1): aquí el docente propone a sus alumnos:

  1. estudiar el caso para identificar el contexto específico en el que tiene lugar.
  2. analizar el caso desde distintas perspectivas tratando de señalar las principales variables que describen la situación planteada.
  3. identificar la información adicional que se necesita para conocer el caso en profundidad e indicar los principales datos que será necesario recabar.
  4. detectar los puntos fuertes y débiles de la situación, así como las interacciones que se producen entre ellos, los roles más significativos, las propuestas teóricas e ideológicas desde las que se plantean las intervenciones que entran en juego en el caso. A partir de estas consideraciones, enumerar los problemas planteados de manera jerarquizada según su importancia.
  5. estudiar separadamente cada uno de los problemas, y describir los principales cambios que es preciso llevar a cabo en cada situación para solucionarlos.
  6. generar diversas alternativas de acción para abordar cada uno de los cambios.
  7. evaluar los pros y los contras de cada una y establecer un proceso de selección hasta llegar algunas decisiones alternativas.
  8. implementar la decisión tomada y señalar las estrategias y recursos necesarios para llevarla a cabo.
  9. determinar el procedimiento con el que se realizará la evaluación de la decisión adoptada y sus efectos.
  10. reflexionar sobre los temas teóricos que plantea el caso presentado.

Respecto del proceso operativo requerido en este tipo de casos, se propone el decálogode Martínez y Musitu, 1995.

 

 

TALENTOS 2018
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)