24/10/2014 4:41 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Agrega este sitio a tus Favoritos Seguinos en Facebook  
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Talentos On Line
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


   
 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
-EGB 2-
Los recursos tecnológicos que enriquecen las propuestas didácticas

(Continuación)

Algunas puntas para la tarea en el aula

¿Qué son y para qué sirven los recursos?

Las bases de datos son sistemas de registro estructurado de datos sobre un tema que facilitan su organización y acceso a la información. Es una herramienta para el ordenamiento y análisis informativo. Permite que los alumnos produzcan una estructura de datos, ubiquen la información pertinente y organicen todo para responder a las preguntas del contenido de estudio.

Las redes semánticas en la computadora son herramientas visuales para producir mapas conceptuales, líneas de tiempo que permiten observar y analizar las relaciones estructurales que existen en el contenido que se estudia. El docente puede proponer la comparación de redes semánticas creadas en momentos diferentes con el fin de que sirvan como instrumento de evaluación, en la medida en que permiten a los alumnos apreciar los cambios en el pensamiento.

Los hipermedios permiten la integración de más de un medio electrónico que el usuario utiliza a voluntad combinando texto, imagen y sonido. Permiten la recuperación de información y crear bases propias de conocimientos que reflejan la comprensión personal de las ideas.

Las hojas electrónicas como los programas Excel, Lotus 1-2-3, son sistemas computarizados para llevar registros numéricos. Contienen funciones integradas de utilidad para muchas disciplinas, entre ellas, finanzas, ingeniería y estadísticas. Son herramientas que permiten amplificar el funcionamiento mental, especialmente en las clases donde se trabajan relaciones cuantitativas. Son útiles cuando se hace necesario tomar decisiones, para observar los efectos o resultados que éstas producen.

Los micromundos sonherramientas multimedia que simulan modelos de la vida real en la que los objetos se pueden manipular o crear para programar y ensayar los efectos que ejercen entre ellos.

Chat, listas de correo, videoconferencia, grupos de discusión, correo electrónico,y boletines electrónicos sonambientes sincronizados y no sincronizados apoyados por las computadoras y las telecomunicaciones. Ayudan aresolver problemas en grupos de estudiantes, posibilitan la comunicación directa con expertos en un tema de estudio.

 

Para finalizar

Un problema advertido y planteado por la mayoría de los docentes es el interés (o mejor dicho, el desinterés) por parte de los alumnos, que les permita generar procesos de comprensión.

Muchas veces, como respuesta a esta necesidad se implementan en el aula recursos tecnológicos de manera indiscriminada. Su utilización está más enraizada en los mitos construidos y en la novedad que ellos ofrecen que en cuestiones didácticas.

Lo realmente valioso del uso de recursos tecnológicos no es el recurso en sí mismo sino el hecho de que se conviertan en mediadores paragenerar nuevas propuestas, capaces de despertar el interés y promover la comprensión.La tecnología puede ser un medio para esta intencionalidad en la medida que permita el desarrollo de experiencias creativas, autónomas, valiosas, significativas en torno a los contenidos de enseñanza.

El uso pertinente de los recursos significa desarrollar modos de enseñanza que les permita a los alumnos reconocer problemas, establecer relaciones entre los conceptos nuevos y los conceptos viejos, relación entre lo que se aprende en la escuela y en la vida cotidiana.

Al determinar qué habilidades cognitivas intervienen en la aplicación de la tecnología en el aula, el docente puede orientar su elección para motivar en los chicos la comunicación, despertarles el interés por aprender y por interactuar con formas novedosas para acceder y manejar la información.

 

Para ampliar la información sobre este tema:

Calderón, Laura. "Los recursos tecnológicos que facilitan el abordaje epistemológico y metodológico de las Ciencias sociales en EGB 3" en Página Educativa. Buenos Aires, Consudec/Santillana. Mayo de 2004.

http://www.educ.ar/educar/

http://www.eduteka.org: Un Modelo para Integrar TICs en el Currículo; EDUTEKA, Edición 16. 2003.

La selección y el uso de materiales para el aprendizaje de los CBC. Orientaciones básicas para la Educación General Básica. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Buenos Aires, agosto de 1997.

Litwin, Edith. "Los medios en la escuela", en Litwin, Edith (comp). Tecnología educativa: política, historias, propuestas. Buenos Aires, Paidós, 1995.

Litwin, Edith; Libedinsky, Marta y otras. Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo. Buenos Aires, Editorial El Ateneo. Serie: Nuevos Aires en Educación. 1997

 

TALENTOS 2014
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

XXI: El Siglo del Cuidado del Medio Ambiente
 

Talentos Online
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)