19/12/2014 12:8 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Agrega este sitio a tus Favoritos Seguinos en Facebook  
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Talentos On Line
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


   
 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
-EGB 1-
¿Para qué leemos? Algunas estrategias posibles para promover la lectura

" La lectura se perfecciona a medida que se utiliza y produce placer porque da el poder de crear en forma permanente. La lectura es un medio para lograr autonomía porque permitedecidir qué es lo que queremos aprender, en qué momento y en cuáles circunstancias". M. Elvira Alonso, Ana González Gómez

Los fundamentos que no pueden faltar

El lenguaje permite que los individuos se desempeñen socialmente y funciona como un instrumento cognoscitivo básico para el desarrollo de otros aprendizajes. El proceso de lectura y escritura está estrechamente ligado al desarrollo de operaciones mentales superiores, como el manejo de símbolos, las destrezas de generalización, el desarrollo de categorías abstractas necesariaspara comprender críticamente el complejo mundo social actual.

Tal como lo plantean Alonso y González Gómez, la lectura desarrolla el sentido crítico, es fuente de recreación, desarrolla la creatividad, la capacidad de comunicación, la posibilidad de adquirir conocimiento y comprensión del mundo y ayuda a formar la autonomía.

Desde la escuela se propicia la lectura con diferentes propósitos y se desarrollan distintas estrategias vinculadas con los “quehaceres del lector” ante cada situación y frente a cada tipo de texto. Leemos para informarnos, leemos para aprender, leemos para recrearnos, etcétera. En definitiva, la lectura tiene muchas funciones y efectos sobre la formación integral de la persona.

La lectura y la escritura son procesos que, por su carácter comunicacional, contribuyen en forma ineludible a la maduración integral del individuo, sobre todo como ser social.

La tarea del docente –al igual que la de la familia– es generar buenos lazos entre los chicos y el mundo de los libros. En este sentido, todas las acciones que promuevan o generen un buen vínculo con la lectura de textos de ficción o sea, sin intención utilitaria,redundará de manera positiva en la lectura competente de textos no ficcionales, porque lo que se trata de hacer es despertar el deseo y el placer por la lectura sea ésta ficcional o no. Por otra parte, la lectura de obras de ficción es un campo ideal para potenciar la comprensión lectora.

El papel del educador básicamente consiste en crear las condiciones que favorezcan el aprendizaje de la lectura y el vínculo con los textos. Para ello, será necesario detectar los intereses y necesidades básicas de cada niño, crear las condiciones de una interacción cotidiana entre los chicos y los textos escritos, generar espacios privilegiados para la lectura en el aula, compartir lecturas significativas para cada uno con su grupo de pares, narrar o leer en voz alta, realizar proyectos de lectura o narración, desarrollar proyectos de lectura en voz alta como: teatro leído, favorecer la inmersión de los alumnosen el mundo literario y la creatividad literaria, de modo que no sólo logren un goce estético en las lecturas de obras literarias sino que, también encuentren en ellas un instrumento valioso para su propio desarrollo personal.

Desde la escuela se busca potenciar la comprensión lectora por medio de la creación de vínculos –uno de ellos la lectura ficcional– y condiciones que, desde el primer día de clase familiaricen a los más pequeños con la lectura y con los libros.

El docente, como el bibliotecario, pueden convertirse en verdaderos mediadores entre los libros y los chicos. Invitar con pasión a la lectura siempre será mejor que las imposiciones. Las actitudes del docente también son fuente de enseñaza para los alumnos. En este sentido, algunas de ellas pueden ser clave para despertar el deseo de leer:

  • Afición a la lectura.
  • Entusiasmo por comunicar esta afición.
  • Curiosidad por conocer los gustos y las preferencias de los chicos.
  • Interés por la literatura infantil y juvenil.
  • Respeto por los diversos gustos literarios.

Algunos criterios a la hora de seleccionar el material

Un aspecto muy importante a considerar es la selección del material que se propone a los chicos. Existen diversos criterios, como: edad del lector, intereses, géneros, autores, etc., pero principalmente es necesario conocer las características evolutivas de los alumnos.

Desde este punto de vista, hay que tener presente que de los seis a los ocho años los chicosse van adentrando cada vez más en el mundo de la fantasía. Experimentan terrores personales y, por otra parte, ya han desarrollado el concepto básico de la narración y disfrutan de todo tipo de relatos: cuentos de animales, de princesas, de hadas, las historias familiares y, también, de historias fantásticas.

A partir de los nueve y hasta los doce, los chicos afirman su independencia y disfrutan delas novelas de amor, de ciencia ficción, las aventuras de pandillas, las historias de detectives y fantasmas. Se sienten atraídos por las figuras de los héroes. A esta edad pueden conjugar la realidad y la fantasía en partes iguales.

Otro criterio para considerar son los aspectos formales de los textos que influyen en la calidad de la lectura. Por ejemplo:

  • Tipo y tamaño de letra. La mayúscula de imprenta facilita la comprensión. La letra clara, con un cuerpo importante, siempre estimula la lectura; los espacios en blanco en la página invitan a seguir leyendo.
  • Las ilustraciones juegan un papel fundamental dentro de la literatura infantil, por eso es importante seleccionar obras de calidad que ofrezcan riqueza plástica y diversidad visual.
  • La presencia de los elementos del paratexto es parte indispensable de todo libro y es un elemento clave en el proceso de lectura.
  • La calidad del papel, la tinta y la encuadernación contribuirán a hacer del libro un objeto que estimule el deseo de abrirlo, de conocerlo y de poseerlo.
  • Los ejemplares cosidos resisten el uso intensivo que el libro puede tener en una biblioteca.
  • La calidad de las traducciones. Es fundamental conseguir una traducción al castellano que esté completa y sea fiel al original, ya que existen ediciones de obras clásicas muy económicas pero cuyo lenguaje no responde a nuestras particularidades lingüísticas.

 

Fuente: ¿Qué tengo que hacer para que a mis alumnos les guste leer? Claves para docentes- www.santillana.com.ar

 

 
 

TALENTOS 2014
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

XXI: El Siglo del Cuidado del Medio Ambiente
 

Talentos Online
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)