20° Aniversario
22/8/2019 17:34 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Educar para la paz: un proyecto institucional
EGB 2
(Continuación)

Algunas puntas para trabajar en el aula

Educar para la Paz puede convertirse en un proyecto institucional en la medida en que todos los educadores, de manera conjunta puedan contribuir al logro de este objetivo. La expresión proyecto institucional refiere a una tarea en común de toda la institución. Los productos en este caso, pueden ser de diferente tipo: por grado, por ciclo, etcétera, puesto que todos los productos -ya sea uno o varios- apuntan a una meta común compartida.

La distribución de las actividades en el tiempo, la apertura a otros miembros de la comunidad, el lugar que se dará a las familias ene este trabajo será fruto del intercambio y del consenso del equipo docente y directivo.

En este número de Página Educativa sólo se presentarán algunas actividades posibles para proponer a los alumnos de EGB 2. Las mismas están planteadas como transversales, es decir no se identifican con un área curricular determinada. Los docentes podrán desarrollarlas de manera independiente o bien pueden platearse como actividades anteriores a la realización de productos concretos como: muestras, concursos de manchas, cancioneros, mesas redondas, murales, jornadas, etcétera.

Aquí se presentan algunas propuestas y productos a modo de ejemplo. A partir de ellos los docentes podrán pensar con sus grupos otras.

Propuesta 1

PRODUCTO: Concurso de manchas
Actividades previas sugeridas

Usted puede proponer a sus alumnos que:

  • Armen en pequeños grupos la definición de la palabra Paz y encuentren una definición de la palabra Violencia. María Elena Walsh en La canción del estornudo dice "Es mejor la paz resfriada que la guerra con salud". Expliquen esta frase con las propias palabras y opinen al respecto. Realicen una puesta en común y fundamenten las opiniones con ejemplos concretos para cada caso.
  • Pregunten en las familias cuáles son las situaciones que no favorecen al logro de la paz en la casa y con qué acciones concretas cada uno de nosotros puede aportar para lograrla. Registren las respuestas en un casete viajero. Una vez que el casete haya pasado por todos los hogares lo escuchen, comparen argumentos y encuentren ideas comunes.
  • Seleccionen textos que abordan la temática. Comenten cuál de todos los textos leídos es el más representativo. Fundamenten la elección.
  • Seleccionen en diarios, revistas e informativos situaciones reales que impiden el logro de la paz. Detecten todas las situaciones impregnadas de violencia en avisos publicitarios (TV y gráfica), programas televisivos. Construyan una grilla para registrar la cantidad de escenas de violencia a las que se exponen mirando solo una hora de televisión diaria, calculen la cantidad de escenas violentas que recibe cada uno mirando televisión durante un mes. Intercambien en el grupo cuáles pueden ser las consecuencias de estar expuestos a la violencia y qué actitudes pueden asumir frente a este hecho. Registren las conclusiones y realicen un collage.
  • Averigüen qué organismos internacionales trabajan por la Paz, en qué principios se basan y cuáles son los símbolos que los identifican. Ubiquen la sede de alguno de esos organismos en la Argentina y busquen información sobre las actividades que realizan, soliciten folletos y posters para colocar en la escuela.
  • Piensen en pequeños grupos cuáles son los conflictos más comunes en el aula y en el recreo. Analicen por qué se producen y de qué manera se resuelven. Elaboren un listado de actitudes que favorecen la violencia en la escuela. Construyan entre todos otras alternativas para la solución de los conflictos más comunes.

Las situaciones de la vida grupal en la escuela son ideales para comenzar la tarea de reflexión y cambio actitudinal, para lograr en los alumnos un espíritu de apertura y de tolerancia. En tanto proyecto institucional, el compromiso de enseñar los valores pertinentes compete a los docentes de todas las asignaturas y en todos los niveles.

Analicen por qué y de qué manera se resuelven. Elaboren un listado de actitudes que favorecen la violencia en la escuela. Construyan entre todos otras alternativas para la solución de los conflictos más comunes.


Realización de la propuesta

  • Organicen un concurso de manchas y frases sobre la paz, para toda la escuela en la que participen los chicos y sus familias.
      • Escriban las bases, seleccionen el jurado, decidan cuál será el premio y cuáles los indicadores para calificar los trabajos.
      • Escriban las invitaciones.
      • Una vez finalizado el concurso, en la entrega de premios expongan las razones por las que se llegó al concurso, quiénes fueron los premiados y las razones por las que fueron merecedoras de la distinción.


Propuesta 2

PRODUCTO: Concurso de videos
Actividades previas sugeridas

Usted puede sugerir a sus alumnos que:

  • Discutan frases como la siguiente: "la paz es la ausencia de la guerra".
      • Elaboren una definición grupal sobre la paz.
      • Busquen poesías, documentos históricos o canciones populares que simbolicen la definición del grupo.
      • Fundamenten la elección.
  • Busquen en refranes, dichos, canciones, frases que se dicen en situaciones cotidianas familiares o escolares la aparición del término PAZ.
      • Analicen y comparen las acepciones del término en cada caso.
 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)