21/10/2014 22:31 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Agrega este sitio a tus Favoritos Seguinos en Facebook  
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Talentos On Line
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


   
 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Comprensión de textos: las estrategias que se propician en la escuela para abordar textos expositivos

"No nos dirigimos al texto en el vacío: hay algo en nuestra mente que ilumina nuestro camino y nos advierte, como si fuera un mapa interno, sobre los puntos clave que podemos (¿necesitamos?) encontrar". Emilio Sánchez Miguel (1993)

Los fundamentos que no pueden faltar

Leer es mucho más que descifrar palabras, es un proceso de producción de significados en el que intervienen, entre otros aspectos, las características del texto y la participación activa del lector. Recordemos que al leer se establece una interacción entre el texto y el lector, quien no se enfrenta a éste como una tabla rasa. contexto y sus saberes lingüísticos y culturales.

Por lo tanto, la enseñanza no puede quedar restringida al reconocimiento de palabras escritas, y la función de la escuela es favorecer el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos de manera que se constituyan en hablantes competentes.

Según Sánchez Miguel, comprender un texto consiste en entrar en él y trascenderlo, integrando las ideas del texto con las del lector. Comprender implica considerar las sugerencias y “pistas” del propio texto sobre cómo ordenar, diferenciar e interrelacionar las ideas.

El orden en el texto

El texto puede ofrecer con mayor o menor claridad un orden o un hilo conductor entre las ideas, y es tarea del lector encontrar ese orden componiendo o descomponiendo un orden entre las ideas. A este orden se lo denomina progresión temática.

La diferenciación en el texto

Las ideas de mayor jerarquía son las que brindan el sentido global y unitario al texto. Los textos pueden tener jerarquías más o menos claras y es el lector quien tiene que descubrir o construir una jerarquía. Técnicamente a esta naturaleza jerárquica de las ideas se la denomina macroestructura.

La macroestructura permite reducir fragmentos extensos sin que la información más importante se pierda. El significado global de un párrafo puede condensarse, junto con el significado de otros párrafos, en otro más global aún a través de las macrorreglas.

Las macrorreglas son operaciones mentales que colaboran en la comprensión del texto. Algunas son: la omisión, la generalización, la selección, la construcción.

  • La omisión permite suprimir lo que se considera propiedades habituales o normales del hecho global.
  • Mediante la selección, el lector escoge la proposición que expresa la oración temática como macroproposición del párrafo. La selección y la omisión se asemejan a la actividad de subrayar.
  • Puede suceder que el lector reemplace un conjunto de conceptos incluidos en una o más oraciones por un concepto más inclusor que los contiene. En este caso realiza una generalización.
  • Otra macrorregla es la construcción. Por medio de ella sustituimos una secuencia de oraciones por otra absolutamente nueva implicada en ellas.

Es fundamental que el lector logre construir macrorreglas al leer porque, de otro modo, fracasa la comprensión.

La lectura comprensiva es un proceso interactivo de síntesis y generalización sumamente complejo que requiere del diseño de estrategias que lo orienten para poder ser cumplido con éxito.

La interrelación de ideas en el texto

Los textos expositivos sugieren una manera concreta para interrelacionar las ideas. El concepto de superestructura hace referencia a la forma de organizar la información presente en este tipo de textos. Existen cinco superestructuras, a saber:

  • DESCRIPCIÓN:

Proporciona información sobre algún tema teniendo en cuenta sus características. El tema que se describe ocupa una posición jerárquica superior en relación con sus rasgos.

El esquema que representa a esta estructura podría ser el siguiente:

  • SECUENCIA O COLECCIÓN:

En los textos con esta superestructura, las ideas o acontecimientos se relacionan sobre la base de algún rasgo en común, por ejemplo: en el tiempo (secuencial).

Su representación gráfica podría ser:

 

 
 

TALENTOS 2014
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

XXI: El Siglo del Cuidado del Medio Ambiente
 

Talentos Online
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)