Talentos para la Vida
Agregar a Favoritos
Establecer como Página de Inicio
Mapa del sitio
 - 

Home
La Fundación
Noticias
Donaciones
Contáctenos
English Version

Página Educativa
  Publicación mensual que abarca los Programas de la Fundación, e incluye distintos temas y disciplinas educativos de gran interés, que la convierten en un instrumento de trabajo coleccionable y de alto impacto en este ámbito.
Página Educativa
 
Programas Internacionales
  Talentos para la Vida ha desarrollado a largo de estos 10 años de vida numerosos programas en el ámbito internacional. Los invitamos a recorrer con nosotros este camino que está aún muy lejos de concluir.
Talentos Ejecutivos
 
El otro lado del aula
 
 
 
Aprender a compartir: una propuesta para el primer ciclo
 
 
 

Las ideas que construimos sobre el tema

En el aula y en la escuela actuamos de acuerdo con las concepciones que hemos construido sobre los temas que nos ocupan.

Como se ha dicho, analizar las teorías implícitas que de alguna manera rigen nuestras prácticas nos permitirá rectificarlas para ponerlas en consonancia con las intenciones pedagógicas buscadas.

Algunas creencias muy difundidas en el ámbito escolar son las que se traslucen en las siguientes expresiones:

  • "Las peleas son habituales, después se les pasa".
  • "A esta edad no tienen conflictos".
  • "Yo no puedo perder tiempo de clase para dedicarle a los problemas del recreo".
  • "A esta edad no quieren prestar".
  • "Yo creo que los valores es un tema de la familia".
  • "Dejá que se arreglen solos, es cosa de chicos".

Sin embargo, cuando los docentes comienzan a reflexionar sobre estos temas y sobre sus actitudes propias, advierten que:

  • los chicos y los grupos atraviesan conflictos y que es necesario "ocuparse" de ellos;
  • se pueden planificar estrategias didácticas para promover la enseñanza de valores;
  • las actitudes del docente y los valores que promueve la escuela son modelos de imitación;
  • es posible promover acciones conjuntas para encarar una verdadera enseñanza de valores.

Algunas puntas para trabajar en el aula

Primer ciclo: saber compartir y trabajar en equipo

Indudablemente estos valores fundamentales son los que haya que trabajar más en el primer ciclo. El trabajo en equipo comienza a esbozarse en los primeros grados para consolidarse en el segundo ciclo. Por otra parte, para poder trabajar en equipo y lograr un propósito, es necesario saber compartir: ideas, actividades, materiales, etcétera.

El grupo escolar es un lugar de pertenencia fundamental para los alumnos en el que se atraviesan momentos que suelen ser el reflejo del contexto social. Por tal motivo, las situaciones de la vida grupal son ideales para comenzar la tarea de reflexión y cambio actitudinal. Es importante para ello que los alumnos logren revisar aquellas actitudes personales que entorpecen la relación con sus pares y busquen la resolución constructiva de los conflictos.

Ideas que favorecen el pasaje del plano discursivo al de la acción habiendo logrado un aprendizaje verdaderamente significativo.

Propuesta para incentivar a los chicos del grado

  • Pedirles a los chicos que elaboren en pequeños grupos la definición de la palabra: compartir. Realizar una puesta en común, elegir entre todas las definiciones la que más les guste y fundamentar la elección.
  • Discutir en grupo por qué el compartir puede vincularse con otros valores como: convivencia y solidaridad.
  • Pensar ejemplos concretos que les suceden a ellos en el aula, en la escuela, y que observan en el mundo de los adultos cuando no se sabe compartir. Realizar una puesta en común para confrontar opiniones.
  • Analizar las actitudes individuales y grupales que favorecen la convivencia grupal y las que la entorpecen. Escribirlas en una cartelera que funcione como registro de los aspectos sobre los que tienen que trabajar.
  • Conversar en grupo acerca de lo que siente cada uno cuando atraviesa situaciones en las que los otros demuestran que saben compartir.
  • Proponerles a los chicos que escriban un listado individual con aquellas cosas que pueden compartir y con aquellas que todavía les cuesta. Armar un cuadro de doble entrada con cartelitos móviles para que cada alumno los complete con objetos, actitudes, habilidades y coloque en la columna que corresponda. La idea es que este ejercicio se realice periódicamente y que los carteles puedan ser trasladados de una columna a la otra, en la medida en que se alcanzan los logros, de manera que cada alumno pueda visualizar sus progresos. Por ejemplo:
Todavía me cuesta mucho compartir
Ya puedo compartir
merienda
juguetes
.........................
.........................
lápices
.........................
.........................
.........................
  • Armar un decálogo con las actitudes individuales que favorecen el valor: "saber compartir".
  • Expresar los sentimientos que estas situaciones les producen en murales con técnicas mixtas para exponer en las carteleras de la escuela.
  • Analizar críticamente, en relación con los valores que se están trabajando, avisos publicitarios y letras de canciones desde los valores o disvalores que se promueven.
  • Pegar en una cartelera titulares extraídos de los periódicos que revelen actitudes solidarias y de cooperación. Colocar papeles afiche en blanco para que los chicos de todos los grados dibujen o escriban propuestas solidarias y de saber compartir en la escuela.
  • Diseñar un "logo de la convivencia" que exprese todo lo que piensan y los identifique como grupo.
  • Averiguar si existe en el barrio alguna organización que se dedique al trabajo solidario o si conocen algún voluntario de alguna ONG dedicada al trabajo solidario. Hacer un reportaje a un miembro de una ONG para conocer las acciones que emprenden. Armar una cartelera permanente para informar a toda la comunidad educativa sobre las tareas de la organización, el lugar donde funciona y el número de teléfono. Anunciar mensualmente las colaboraciones que se pueden realizar.

Propuesta para incentivar y comprometer a los chicos de primer ciclo

  • Organizar para cada grado el uso de material común: gomas, reglas, lápices, crayones, goma de pegar, etcétera. Distribuir el material por grupos de manera que sea utilizado por todos. Los materiales de uso común tendrían que quedar guardados en la escuela para que los chicos del grupo los cuiden como pertenencia común. El grupo, con la participación del docente, puede elegir a uno o dos responsables que se renueven por semana para contabilizar y ordenar diariamente los materiales una vez que haya finalizado la jornada escolar.

Propuestas para comprometer a los papás

  • Invitar a los papás a que se conozcan y compartan un encuentro recreativo en la escuela cuya convocatoria puede ser: traer algo para compartir con otras familias del grado. Puede ser un picnic con juegos, lecturas, canciones, etcétera.
  • Presentar en reuniones de padres los valores que el docente desea trabajar con los chicos en sus diferentes formatos: proyectos, talleres, salidas, campañas, etcétera. Invitar a los papás a enriquecer estas actividades con nuevas ideas.
  • Convocar a las familias a colaborar en tareas grupales para la escuela o para otras instituciones que necesiten ayuda y colaboración.
  • Armar una carpeta viajera con frases, cuentos breves o refranes que promuevan la discusión y la reflexión familiar en relación con el saber compartir y con los valores que se asocian a ello; solidaridad, cooperación, convivencia, etcétera. Luego, como cierre de lo que se ha conversado, pedirles que escriban una conclusión o realicen un dibujo.

 

Para ampliar la información sobre este tema:

Barylko, Jaime. En busca de los valores perdidos . Buenos Aires, Santillana, 1996 (2002).

Educación en valores - EGB Primer Ciclo - Santillana Hoy - Buenos Aires, Santillana, 2002.

Guía para los docentes - Actividades de lectura y escritura - Leer es Genial. Buenos Aires, Santillana, 2001.

Siede, Isabelino. Formación ética. Debate e implementación en la escuela . Buenos Aires, Santillana, 2002.

 
 
ANTERIOR  >>
volver  <<
 
Programas Educativos Programas Internacionales Chicos