Talentos para la Vida
Agregar a Favoritos
Establecer como Página de Inicio
Mapa del sitio
 - 

Home
La Fundación
Noticias
Donaciones
Contáctenos
English Version

Página Educativa
  Publicación mensual que abarca los Programas de la Fundación, e incluye distintos temas y disciplinas educativos de gran interés, que la convierten en un instrumento de trabajo coleccionable y de alto impacto en este ámbito.
Página Educativa
 
Programas Internacionales
  Talentos para la Vida ha desarrollado a largo de estos 10 años de vida numerosos programas en el ámbito internacional. Los invitamos a recorrer con nosotros este camino que está aún muy lejos de concluir.
Talentos Ejecutivos
 
El otro lado del aula
 
 
 
-EGB 1-
La planificación diaria: ¿una práctica que no se practica?
 
 
 

Entre las formas de organizar la clase está la secuencia didáctica, cuyas etapas de anticipación, construcción del conocimiento y consolidación implican la participación activa de los chicos a la hora de aprender.

De esta manera, comienza a abrirse un abanico con una cantidad de posibilidades que deben ser previamente tenidas en cuenta antes de que los alumnos se enfrenten con las situaciones de aprendizaje. Todas ellas suponen decisiones basadas en fundamentos pedagógicos, didácticos y disciplinares.

Por todo lo expuesto, es deseable que el docente planifique o prevea las situaciones a las que se enfrentarán sus alumnos.

El modo de organizar la clase puede responder al clásico esquema: inicio, desarrollo y cierre (Avolio de Cols, 1976) o bien puede estructurarse siguiendo los pasos de una secuencia didáctica.

Se entiende por secuencia didáctica la organización de las actividades que progresivamente ganan en complejidad a medida que los estudiantes avanzan. Una secuencia didáctica tiene en cuenta el proceso que deberá seguirse para llegar al fin esperado.

Una secuencia puede desarrollarse en más de una clase. Por ejemplo, si tomamos el esquema anticipación, construcción del conocimiento y consolidación como una secuencia didáctica, veremos que cada una de estas etapas, que tienen diferentes objetivos, pueden desarrollarse en una o más clases o módulos.

Se entiende por anticipación, el momento en que el docente se propone activar los conocimientos previos de los alumnos, comprometerlos en la situación, motivarlos.

Esta etapa es seguida por la de construcción del conocimiento, cuyos objetivos son: relacionar los conocimientos previos con nuevos conocimientos, revisar las ideas o información construida hasta el momento, identificar los puntos más importantes del contenido que se está aprendiendo, realizar inferencias, establecer relaciones, etcétera.

La última etapa, en la fase de consolidación, una vez que los chicos comprendieron las ideas centrales del tema en cuestión, se espera que ellos reflexionen sobre lo que han aprendido a partir de algunas actividades como: el resumen de ideas principales, interpretación de ideas, intercambio de opiniones, elaboración de respuestas personales, comprobación de ideas, formulación de nuevas preguntas, etcétera. Es importante que en la consolidación (lo mismo que en el cierre) las actividades no sean “más de lo mismo” sino que les permitan a los alumnos afianzar lo que han aprendido y esto no siempre implica “hacer más ejercicios, actividades iguales o similares” a las que se realizaron en otra etapa de la clase o de la secuencia

Este esquema se extrajo del Programa Lectura y Escritura para el Pensamiento Crítico (ver www.rwct.net) y está basado en un modelo de enseñanza que consta de tres partes conocidas con los nombres de evocación, atribución de significado y reflexión, denominaciones introducidas por Jeannie Steele y Kurt Meredith (1997). Anteriormente, las tres etapas del modelo se llamaban anticipación, realización y contemplación, según Estes y Vaughn (1986), y muchos pedagogos californianos las denominaban dentro, a través y más allá.

Algunas puntas para la tarea en el aula

La elaboración de la secuencia de una propuesta didáctica supone definir con anticipación:

  • cuál será la intencionalidad del docente (de acuerdo con el tipo de contenido que se pretende enseñar;
  • los objetivos o qué deseamos que nuestros alumnos logren;
  • qué competencias deberán desarrollarse;
  • qué contenidos se abordarán;
  • cómo se plantearán las actividades de inicio en las que los alumnos pondrán en juego sus conocimientos previos;
  • las situaciones problemáticas que requieren de otros conocimientos para su resolución.
  • las propuestas de trabajo: ¿cuánto tiempo demandarán?, ¿con qué orden se presentarán las actividades?
  • con qué materiales trabajarán los alumnos;
  • los posibles obstáculos que deberán enfrentar los chicos;
  • por qué vía accederán los alumnos a esos nuevos conocimientos;
  • de qué manera se organizarán los alumnos;
  • qué se evaluará;
  • cómo se evaluarán los aprendizajes.

Un ejemplo para organizar la secuencia didáctica:

  1. Expectativas de logro del ciclo
  2. Expectativas de logro del año
  3. Contenidos
  4. Tipo de clase
  5. Fundamentación o las razones por las que esa clase es importante
  6. Las actividades diseñadas por el docente (prever el tiempo de cada actividad; se pueden distribuir por clases omódulos).
    1. para indagar conocimientos previos acerca de...;
    2. para construir el conocimiento: actividades para la construcción de conceptos y procedimientos; actividades que promuevan el cambio conceptual;
    3. actividades para consolidar el aprendizaje: estrategias pedagógicas para desarrollar capacidades que contribuyan a la autonomía del alumno (estas actividades permiten aplicar o transferir los contenidos aprendidos a situaciones o contextos nuevos)
  7. Evaluación: instrumento/criterios/indicadores de evaluación.

Para finalizar

Conocer diferentes maneras de planificar o diseñar las situaciones de enseñanza o lo que entendemos por la planificación de clases nos ayuda a tomar mejores decisiones en el momento de enfrentar a nuestros alumnos con el aprendizaje de los contenidos.

El esquema y el formato que cada docente elija o cada institución promueva no parece ser el aspecto fundamental, puesto que cualquier modalidad o estructura que permita pensar la enseñanza será de utilidad y garantizará por lo menos la búsqueda profesional y la intenciónde generar buenos y exitosos aprendizajes.

La planificación implica fundamentar pedagógica, didáctica y disciplinarmente las estrategias más adecuadas para cada momento de la clase, y apunta a lograr la continuidad, la significatividad, el avance y la complejidad creciente de los conocimientos durante el aprendizaje.

 

Para ampliar la información sobre este tema:

Avolio de Cols, Susana: Planeamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Buenos Aires, Marymar, 1976.

Coll, César; Pozo, Juan Ignacio y otros. Los contenidos de la Reforma. Buenos Aires, Santillana, Aula XXI, 1994.

Proyecto de Lectura y Escritura para el Pensamiento Crítico.www.reading.org/rwet

www.mendoza.edu.ar/curriculum/cnatural/anexo3.htm.

 
 
ANTERIOR  >>
volver  <<
 
Programas Educativos Programas Internacionales Chicos