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  Publicación mensual que abarca los Programas de la Fundación, e incluye distintos temas y disciplinas educativos de gran interés, que la convierten en un instrumento de trabajo coleccionable y de alto impacto en este ámbito.
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¿Jugamos o aprendemos?
Los contenidos de Lengua y Matematica en el primer ciclo: desde una propuesta ludica .
 
 
 
EGB1 MATEMÁTICA
Contenidos
Números naturales.
Anticipación de resultados posibles conociendo un solo sumando.
Cálculos mentales.
Suma de números naturales.
Descomposición.
Nivel

1er año EGB.

Materiales

Cartas numeradas del 0 al 3, una serie para cada jugador.

Cantidad de jugadores 2 participantes: uno contra otro o 2 equipos de 2 jugadores.
Cómo se juega Cada jugador (o equipo) dispone de 4 cartas numeradas del 0 al 3. El primer jugador elige una de sus 4 cartas, la coloca en el centro de la mesa boca abajo y “predice” la cantidad total que sumará su carta con la que colocará su adversario. Seguidamente, el segundo jugador hace lo mismo. Luego, se dan vuelta las cartas y se comprueban los resultados. Si algún jugador acierta se lleva las cartas y las deja aparte. Si ninguno acierta, cada jugado r recupera sus cartas. Continúa el juego hasta que se acaban las cartas.

 

Se trata de un juego sencillo que permite comprender y construir el conocimiento de los primeros números. Componer y descomponer números es una forma adecuada para conocerlos mejor pero además, puede dar lugar al descubrimiento de regularidades del sistema de numeración. Este mismo juego es fácilmente adaptable a los otros grados de EGB1, modificando los números de las cartas o reemplazándolos por operaciones sencillas.

Algo más de juegos...

Existen contenidos matemáticos que pueden iniciarse con actividades de juegos verbales.

Uno, pocos, muchos (1º año).
A las preguntas que realice el maestro u otro participante, sólo puede responderse con “Uno, pocos, muchos.” Por ejemplo: ¿cuántas personas trabajan en la dirección? ¿Cuántos padres concurren a los actos?, etcétera. Pueden registrarse los puntos.

Juego de las figuras (2º año).
Se preparan 16 cartas:
4 cartas contienen el dibujo de figuras geométricas.
4 cartas contienen sus nombres escritos: círculo – triángulo – cuadrado – rectángulo .
8 cartas contienen pistas o propiedades: no tiene vértices/tiene tres vértices/tiene cuatro vértices/tiene cuatro lados/tiene un solo lado curvo/tiene tres lados/tiene dos pares de lados iguales/tiene cuatro lados iguales.
Cada jugador debe armar dos parejas con sus cartas. Dos cartas forman una pareja cuando describen una misma figura. Después de mirar sus cartas, cada jugador selecciona una. Todos al mismo tiempo pasan la carta seleccionada al compañero de la derecha diciendo “Ahí va.” Gana el jugador que primero arma dos parejas con sus cartas.

Es importante que los juegos no sean únicamente de azar. Deben poseer reglas sencillas y su desarrollo ha de ser corto.

Los juegos con contenidos de Lengua

La creación o la selección de los juegos estarán relacionadas con el enfoque didáctico que el docente se proponga. En tal sentido, estarán presentes (de manera más o menos consciente) una concepción de la lengua, una concepción del aprendizaje, una finalidad de la enseñanza de la lengua en el primer ciclo de la EGB y cierta coherencia con el proyecto escolar.

EGB1 LENGUA
Contenidos
Conceptos gramaticales.
Nivel

3er año EGB.

Materiales

4 cartones iguales con forma de rectángulo con 15 casilleros iguales (cada casillero debe contener una consigna escrita, por ejemplo : ecir:tiguorave, adverbiop, palabra grave, palabra esdr verbo, palabra terminada en vocal, palabra de tres sílabas, palabra de dos sílabas, palabra de una sílaba, palabra con diptongo, palabra con güe, sustantivo, adjetivo, adverbio, palabra grave, palabra esdrújula, palabra aguda, antónimo de antiguo, sinónimo de belleza ).
100 cartoncitos del mismo tamaño que los casilleros de los cartones: 75 con las posibles respuestas para cada casillero y los 25 restantes con respuestas equivocadas.

Cantidad de jugadores 2 a 4 participantes.
Cómo se juega

Se reparten los cartones y se colocan todas las fichas boca abajo.
Comienza la partida cuando uno de los jugadores dice: “¡Preparados, listos, ya!” Cada participante toma una ficha y trata de ubicarla lo más rápido posible en el casillero correspondiente. Si la ficha que tomó no le sirve, la deja nuevamente en la mesa boca abajo. Todos juegan a la vez. La partida finaliza cuando alguno de los participantes completa su cartón y dice: ¡Basta para mí! El jugador muestra su cartón y si lo completó correctamente gana esa partida. Si hay algún error, la partida continúa. El ganador es el participante que completa más rápidamente y en forma correcta su cartón.

Es interesante que este juego sea confeccionado por los mismos alumnos, porque tanto el armado como las jugadas implicarán la recuperación de los contenidos ya trabajados en el área. Las consignas pueden ser las propuestas o variar en algún caso.

Esta actividad puede resultar un buen momento para que el docente evalúe el logro del aprendizaje por parte de sus alumnos en relación con los conceptos seleccionados.

Algo más de juegos...

Durante el primer ciclo de la EGB se incentiva el trabajo con la lengua oral a partir del cual los alumnos deben desarrollar sus competencias lingüísticas. El mismo lenguaje ofrece posibilidades lúdicas como los juegos de palabras, los trabalenguas, los piropos, los chistes, entre otras.

La creación o la selección de los juegos estarán relacionadas con el enfoque didáctico que el docente se proponga.

El juego de rondas con rima (1º año).
Todos están sentados en ronda. El docente señala a un alumno, quien se presenta con su nombre. El compañero de la izquierda dice rápidamente una palabra que rime con ese nombre y sigue la ronda.

Dígalo con mímica (3º año).
En secreto, el docente dice un verbo a uno de los alumnos. Los demás niños tendrán que adivinar de qué acción se trata. Puede complejizarse proponiendo que representen el nombre de una película, de un programa de televisión, de un libro, etcétera

Para ampliar la información sobre este tema:

Sarlé, Patricia. 1999. El lugar del juego en el Nivel Inicial. Tesis de Maestría en Didáctica. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Vygotski, L. 1988. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Editorial Crítica.

Puro bicho. Guía del docente. 2002. Buenos Aires, Ediciones Santillana.
 
 
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