19/5/2024 0:17 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Es conveniente ("y hasta imprescindible") plantear la integración de los contenidos
EGB 3
(Continuación)

En el caso del aprendizaje de los procedimientos ocurre lo mismo. Se trata de asegurar su inserción en una red de significados más amplia en la estructura cognitiva de los alumnos. Cada procedimiento, entonces, se vinculará con otros ya conocidos.

El tipo de conexiones que propongamos para enseñar procedimientos, como también ocurre en la enseñanza de los conceptos, será fundamental puesto que en la medida en que más vínculos puedan establecer los alumnos, más y mejor podrán "seguir haciendo".

Una enseñanza que promueva la integración de los contenidos resultará más eficaz porque facilita la adquisición de los contenidos de una manera más fluida y rápida, la retención resulta más duradera y la recuperación de lo aprendido se logra de modo más sencillo.

Las ideas que construimos sobre el tema

Como muchas veces se señala, las teorías implícitas que tanto alumnos como docentes hemos construido sobre qué es enseñar y qué es aprender se van reflejando en nuestras prácticas y en nuestras propias maneras de pensar la enseñanza, el aprendizaje y los resultados del aprendizaje (qué enseñar, cómo enseñarlo, cuáles son las modificaciones ha lograr).

En ocasiones, cambiamos nuestro discurso pero nuestras maneras de encarar la enseñanza no se modifican. Dicho de otro modo, lo que decimos no siempre es coherente con lo que hacemos. O bien, la manera y los criterios que ponemos en juego al planificar, al conducir la clase y al evaluar los aprendizajes no dan cuenta de las teorías a las que creemos o decimos adherir.

Para cambiar las prácticas escolares será necesario reflexionar sobre las cosas que hacemos y decimos, desde dónde lo hacemos y cuáles son las teorías implícitas que están reflejando. Juan Ignacio Pozo amplía esta idea al sostener que el cambio de las prácticas escolares implica cambiar las formas en las que los docentes interpretan dichas prácticas.

En este espacio nos limitaremos a puntualizar algunas de las acciones que suele realizarse en la escuela y en el aula particularmente y las que, de alguna manera, reflejan las ideas o las concepciones implícitas que hemos construido sobre el tema que nos ocupa: la integración.

Puede ocurrir que:

  • Para la enseñanza de contenidos conceptuales presentemos los contenidos como sumatoria de hechos o de conceptos.
  • Se realicen integraciones forzadas y poco significativas entre los contenidos disciplinares. ("Contar los dientes al conejo" no es integrar conocimientos de Matemática y Ciencias naturales)
  • Al enseñar las materias o los contenidos de la misma asignatura seamos los mismos docentes quienes no pudimos realizar las integraciones, y pretendamos que sean los alumnos que las realicen.
  • Compartamos reuniones docentes con profesores de otras áreas o niveles, conversemos acerca de los temas que se pueden conectar y con ello estar convencidos de haber realizado una tarea de integración interdisciplinar.
  • Decidamos por determinados textos escolares porque presentan actividades con contenidos de otras asignaturas sin haber analizado y discutido entre pares si las conexiones son verdaderas y significativas.

Seguramente a éstas se podrán incorporar otras tantas situaciones que escuchamos o vivimos a diario en la escuela.

Algunas puntas para la tarea en el aula

Al proponernos diseñar o seleccionar estrategias didácticas basadas en la integración de los contenidos queremos decir que para resolver las actividades o los problemas que proponemos, los alumnos tendrán que poner en juego la integración de saberes de diferente tipo y/o de diferentes áreas curriculares.

Sabemos que cualquiera sea la estrategia elegida por el docente (proyectos, trabajos prácticos, guías de investigación, etcétera) es necesario que los alumnos puedan establecer conexiones posibles y significativas entre los contenidos de aprendizaje.

Se pueden conectar contenidos de Lengua con Ciencias naturales, Ciencias sociales o Matemática, cualquiera sea el tipo de contenido con el que se esté trabajando.

 

 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)