22/10/2014 18:36 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Agrega este sitio a tus Favoritos Seguinos en Facebook  
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Talentos On Line
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


   
 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Las disciplinas artísticas en las situaciones de enseñanza
EGB 1

El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reformar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente, cómo ve." (Víktor Lowenfel)

Los fundamentos que no pueden faltar

Los expertos sostienen que el arte es una forma específica de conocimiento, producción de sentido estéticamente comunicable en un contexto cultural determinado, constituido por diversos lenguajes simbólicos.

Si bien la función de la Educación artística en el sistema educativo no consiste en la formación de artistas; el conocimiento de las técnicas, los recursos y elementos formales y su organización, la posibilidad de expresarse, la voluntad comunicativa cobran especial interés en tanto se orienten a la producción de sentido y a la comprensión, más allá de lo literal, de los diferentes discursos propios del hombre.

El aprendizaje de los lenguajes artísticos, en todas sus dimensiones, contribuye a alcanzar competencias complejas que permiten desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico y divergente, la apropiación de significados y valores culturales, y la elaboración y comprensión de mensajes significativos...

Por lo expuesto, sabemos que las disciplinas artísticas tienen su lugar en la escuela y se encuentran al servicio de la comunicación y del desarrollo de la creatividad.

El manejo y organización que el niño hace de los recursos formales y la manera en que se expresa y se comunica a través de ellos, nos permite descubrir cómo -a partir del punto de vista estético- construye él nuevos significados, comprende y otorga sentido a la realidad en que está inmerso.

En primer lugar, es preciso aclarar que las disciplinas que integran el área de educación artística -el teatro, la expresión corporal/danza, la plástica y la música- tienen contenidos, procedimientos y técnicas propias que constituyen su objeto de enseñanza.

En este trabajo se tomarán las disciplinas artísticas como recursos que comprometen y estimulan una serie de competencias que pueden ser abordadas desde otras disciplinas. Es decir que pueden ser utilizadas por el docente como estrategias para plantear situaciones de enseñanza, para lo cual será necesario tener en cuenta el nivel de desarrollo cognitivo de los alumnos, los saberes previos, los esquemas de conocimiento, lo que pueden hacer por sí solos y lo que son capaces de hacer y aprender con ayuda.

Desde esta perspectiva, es posible ampliar y diversificar la propuesta didáctica; enseñar: conceptos, estrategias, valores; evaluar actitudes y conocimientos; etcétera. Por otra parte, los alumnos podrán aprender significativamente, consolidar e integrar conocimientos, desarrollar la autoestima, la capacidad para trabajar en equipo y para resolver situaciones nuevas.

A partir de la idea de que una propuesta pedagógica que recupera diversos lenguajes artísticos no es arbitraria, puesto que en la elección hay una intención pedagógica, trataremos de pensar qué lugar podemos darle en el salón de clase.

La Educación artística, promueve en los alumnos el aprendizaje de significados y de valores culturales, la consolidación e integración de conocimientos, el desarrollo de la autoestima y la capacidad para trabajar en equipo y para resolver situaciones nuevas.

El aporte de las disciplinas artísticas

El área de Educación artística ofrece contenidos que le son propios y que resulta interesante tener en cuenta para su utilización en diversas situaciones de enseñanza. Algunos de ellos son:

  • dramatizaciones e improvisaciones en subgrupos a partir de estímulos literarios;
  • canciones infantiles;
  • representación de trazos con distinta intencionalidad, dibujos.
  • movimientos corporales a partir de estímulos sonoros;
  • experimentación en la tridimensión. Construcción de imágenes percibidas, imaginadas y fantaseadas: modelado;
  • dibujo a partir de un soporte literario;
  • reproducción de ritmos sencillos con objetos de uso cotidiano. Modos de acción para producir sonido: golpear, sacudir, puntear;
  • collage. Utilización de distintos soportes;
  • realización de instrumentaciones para sonorización de textos como creación grupal.

Teatro
La dramatización es un instrumento de comunicación interpersonal, es un juego de ficción o juego de simulación y, como tal, brinda la posibilidad de probar diferentes roles y situaciones. Puede utilizarse para la formación de conceptos y actitudes.

Resulta de gran aprovechamiento didáctico utilizar en las improvisaciones dramáticas el material de juego personal (bolitas, muñecas, osos de peluche, etc.).

Actividades posibles Creación de personajes, improvisación de situaciones reales o imaginarias, conocidas o desconocidas, elaboración de situaciones a partir de roles asignados, representación de situaciones, etcétera.

 

 
 

TALENTOS 2014
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

XXI: El Siglo del Cuidado del Medio Ambiente
 

Talentos Online
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)