23/4/2014 16:31 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Agrega este sitio a tus Favoritos Seguinos en Facebook  
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Talentos On Line
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


   
 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
-EGB 3-
La investigación con los alumnos en el aula

"En primer lugar, es poco recomendable que la mayor parte de la actividad intelectual del aprendiz sea meramente reproductiva, porque se generan y consolidan hábitos y actitudes hacia el aprendizaje esencialmente pasivos, receptivos, en los que el aprendiz se acostumbra a no tomar la iniciativa, a no interrogarse sobre el mundo, a esperar respuestas ya elaboradas para fagocitarlas, en vez de intentar sus propias respuestas” (J. Ignacio Pozo)

Las ideas que construimos sobre el tema

Para este tema, como para tantos otros, se construyen ideas que funcionan como teorías implícitas y a partir de las cuales tomamos decisiones, diseñamos situaciones didácticas, evaluamos, seleccionamos textos, organizamos las tareas de los alumnos, etcétera.

Estas teorías responden a un modelo acerca de cómo y qué se enseña, qué “se debe aprender en la escuela”, y qué es la Ciencia, y tienen sus raíces, fundamentalmente, en la biografía escolar de cada docente.

Modificar estas teorías no resulta sencillo puesto que muchas veces no se tiene conciencia de los posicionamientos que se han construido. Una primera instancia para modificar o reafirmar las propias teorías, es enfrentarse a ellas, pensarlas, debatirlas entre colegas, etcétera.

A continuación incluimos algunas afirmaciones que podrían circunscribirse en la categoría de “mitos escolares”, para que puedan contribuir a la reflexión.

  • “A partir de la manipulación de materiales, o a través de la lectura de materiales escritos que contengan información, los alumnos puedenextraer las conclusiones”.
  • “Les doy trabajos para investigar en la casa, luego intercambian la información en el aula”.
  • “El docente no tiene que intervenir en el proceso de construcción de conocimiento”.
  • “Cuando los alumnos investigan, realizan la tarea del científico”.
  • “Si me dedico a hacer investigación en el aula, no logro enseñar todos los contenidos del programa”.
  • “Los alumnos no pueden investigar porque no tienen muchos conocimientos”.
  • “Lo más importante es plantear problemas de investigación teniendo en cuenta los intereses de los alumnos”.
  • “Los que más preguntan son los que no saben o no entienden”.

La intencionalidad de enseñar a investigar en el aula se funda en la concepción del alumno como capaz de pensar en forma reflexiva y autónoma, como un sujeto activo capaz de encarar con una actitud científica su búsqueda de conocimientos nuevos.

Los fundamentos que no pueden faltar

¿Qué es la investigación en el aula? ¿Se trata de una técnica, de una metodología, de un procedimiento? ¿Es una estrategia de enseñanza o de aprendizaje?

Para empezar, digamos que, cuando aprende, el alumno se apropia de nuevos conocimientos y, en ese camino que supone el aprendizaje, despliega otros saberes.Por ejemplo, estrategias como los procedimientos, la resolución de problemas que aluden a las habilidades y capacidades básicas para actuar y para conocer. En este proceso, se aprenden procedimientos a través de un contenido conceptual. Recordemos que los procedimientos siempre están referidos a los conceptos.

El punto más importante en este proceso de aprendizaje es la posibilidad que el alumno tenga de reflexionar sobre la propia acción. Es decir, ¿por qué realizó tal estrategia o tomó tal decisión?, ¿por qué se incurrió en tal error?, ¿qué otra estrategia o acción se puede aplicar?, ¿cuáles son los obstáculos y cómo se pueden superar?

Esta actitud implica saber preguntar, buscar, analizar, sistematizar, explicar, fundamentar. En suma, adquirir un pensamiento reflexivo y autónomo.

La didáctica de la investigación escolar se propone promover la formación de sujetos que se preguntan acerca de lo que sucede en el entorno, sujetos activos y con una actitud científica de búsqueda.

Esta didáctica se define como "un proceso general de producción de conocimiento, basado en el tratamiento de problemas, que se apoya tanto en el conocimiento cotidiano como en el científico, que se perfecciona progresivamente en la práctica y que persigue unos fines educativos determinados" (Porlán, 1999).

Una propuesta de aula basada en este enfoque supone una concepción de aprendizaje, de alumno, de enseñanza, de ciencia, etcétera. Es decir, un alumno activo, capaz de hacerse preguntas acerca de las cosas y del mundo social y natural que lo rodea. En esta misma línea, aprender implica acción, reflexión, interacción y no repetición de datos memorísticos cuya fuente única e inapelable es la palabra del profesor.

Aprender implica pensar en la posibilidad de cambio y de desarrollo del pensamiento como un trabajo más complejo que la mera acumulación de datos e información. Esta forma de concebir el aprendizaje conduce a reconocer como punto de partida de laenseñanza los conocimientos que poseen los alumnos como fruto desu experiencia anterior, tanto escolar como social.

Todo sujeto posee esquemas de conocimiento, estructuras, ideas acerca del mundo que lo rodea a partir de su propia experiencia con el medio, ya sea ésta escolarizada o no. Estos esquemas de conocimiento constituyen ideas acerca del mundo y de cómo actuar en él.

 

 
 

TALENTOS 2014
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

XXI: El Siglo del Cuidado del Medio Ambiente
 

Talentos Online
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)