25/4/2024 19:17 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
La evaluación de los aprendizajes hacia fin de año
Renovación de las prácticas en el aula

Lejos de concebir la evaluación como una práctica que se circunscribe al calendario, al cierre del año es necesario conocer cuáles son los logros de los alumnos respecto de los objetivos que nos hemos planteado para el ciclo escolar. Para evaluar los resultados del aprendizaje, es posible implementar nuevas prácticas que conducen a una nueva cultura de la evaluación.

Los fundamentos que no pueden faltar

Para los educadores la construcción de una nueva cultura de la práctica evaluativa constituye un verdadero desafío en el que se ponen en juego conocimientos, habilidades, actitudes, valores.

Sabemos de la importancia y de la vigencia del tema de evaluación para los docentes de todos los niveles del sistema. Edith Litwin (1998) sostiene que la importancia que fue adquiriendo este tema en la agenda pedagógica es el resultado de cierta patología. Para esta autora, "muchas prácticas educativas se edificaron a partir de confusiones y como resultado de concebir la evaluación como el estímulo más importante para el aprendizaje" y ello condujo a que:

  • los docentes enseñaran en función de la evaluación
  • los alumnos no estudiaran para aprender sino para la evaluación

Desde ya, evaluar es una de las tareas que corresponden a la práctica docente y surge de la necesidad de conocer si se está avanzando en la dirección deseada, cuánto se ha logrado y cuánto queda aún por aprender. Su correlato, como se ha dicho en otros números anteriores de Página Educativa, es la evaluación de la enseñanza.

Antes de definir la evaluación, cabe preguntarse para qué estamos evaluando, es decir qué valor tiene la información que ella brinda: ¿diagnosticar, seleccionar, pronosticar, acreditar?

Promediando el cierre del año, seguramente la intención del docente cuando evalúa sea conocer si los alumnos han aprendido y si están en condiciones de "pasar de año" o de "aprobar las materia". En este sentido, la finalidad de la evaluación es la acreditación y aquello que el docente evaluará -el objeto de evaluación- son los resultados de aprendizajes concretos. A esta evaluación se la denomina sumativa. Definir el objeto a evaluar y reflexionar por la finalidad de la evaluación constituyen uno de los ejes fundamentales de un proceso evaluativo.

Por otra parte, si queremos mejorar la prácticas evaluativas en el aula, además de atender a estas cuestiones teóricas será conveniente comenzar a pensar que es posible diseñar otras maneras de evaluar el aprendizaje de los alumnos.

De hecho, las prácticas tradicionales conducen a la utilización de instrumentos únicos, como es el caso de la prueba. Ahora bien, también es posible evaluar a los alumnos a partir de ciertos documentos generados en el aula que son portadores de indicios acerca de los aprendizajes y son igualmente válidos para evaluar tanto como ocurre con otros instrumentos que se construyen especialmente.

Estos documentos de evaluación generados en el aula pueden ser el resultado de la aplicación de diversas técnicas específicas como: los organizadores gráficos, los portafolios, la observación, la autoevaluación y evaluación entre pares, las exhibiciones y representaciones creativas, los proyectos, entre otras. Algunas de ellas resultan pertinentes para evaluar procesos y otras para evaluar resultados.

Por otra parte, para enriquecer la búsqueda de nuevas prácticas evaluativas no podremos perder de vista que el proceso de evaluación forma parte del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje. Cuando el docente evalúa, realiza valoraciones respecto de los aprendizajes de sus alumnos. En tal sentido, es necesario conducirse con prudencia porque sus apreciaciones ejercen influencia sobre la apreciación personal que los alumnos tienen de sí mismos. Más precisamente, el docente tendrá que manejarse con cuidado en el momento de realizar las devoluciones respecto de lo que dice, de lo que no dice y respecto del modo en que lo hace ya que la información y el mensaje que brinda son retroalimentadoras para el alumno.

Decimos que al evaluar se está enseñando en tanto que los contenidos que el docente privilegia, los criterios a partir de los que juzga los logros de sus alumnos, los instrumentos que construye, el modo en que comunica sus apreciaciones respecto del desempeño de sus alumnos, constituyen en sí mimos contenidos de aprendizaje y forman parte del currículum oculto.

Para hacer de la evaluación una práctica de veras significativa, se requiere reflexionar acerca del objeto y de la finalidad de la evaluación, comprender que se trata de un proceso dinámico ligado a la enseñanza y el aprendizaje y proceder a la búsqueda de nuevos instrumentos para evaluar, sean éstos creados ex profeso o bien generados en el aula.

Es muy frecuente el hecho de que para evaluar se recurra a determinadas pautas rígidas, en lugar de encarar reflexiones de índole grupal y personal para pensar la dinámica evaluativa y, a su vez, para convertir este proceso mismo en objeto de evaluación.

 
 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)