28/11/2014 0:54 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Agrega este sitio a tus Favoritos Seguinos en Facebook  
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Talentos On Line
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


   
 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
La evaluación de los aprendizajes hacia fin de año
Renovación de las prácticas en el aula

(Continuación)

Las ideas que construimos sobre el tema

A pesar de que sabemos y sostenemos que la evaluación es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es indudable que la práctica pedagógica no siempre acompaña el discurso.

Frecuentemente se reproducen situaciones que forman parte del repertorio de lo que los docentes deben hacer en tal o cual situación. Este apego ciego al "deber hacer" propio de la tradición escolar, no siempre permite pensar que existen prácticas que pueden y deberían modificarse en la búsqueda de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Las prácticas de evaluación en el aula conducen a ciertas recurrencias en lo que se refiere a dudas, creencias, dificultades y resistencias. Algunas de ellas son:

  • ¿se puede evaluar sin tomar pruebas?
  • ¿juzgamos la actuación de los alumnos desde sus logros o desde sus limitaciones? Es decir, ¿somos capaces de ver lo que los alumnos han aprendido o solamente vemos lo que no han aprendido?
  • ¿cómo evaluamos las actitudes?
  • ¿la evaluación puede ser significativa para los alumnos?
  • la evaluación, ¿es objetiva?
  • en la práctica hay dificultades para encontrar criterios unificados dentro de la misma institución
  • es difícil adecuar los instrumentos al objeto de evaluación
  • las actividades y técnicas de evaluación más usadas para primer ciclo es la observación, para segundo y tercer ciclo, las pruebas escritas y los trabajos escritos o monográficos grupales en tercer ciclo.

Para revertir estas cuestiones que aparecen como fruto de modelos aprendidos, la reflexión grupal y personal pueden convertirse en buenos espacios para pensar la práctica y para convertir la evaluación en objeto de evaluación.

Algunas puntas para trabajar en el aula: algunas fuentes de información para evaluar

A continuación se presentan algunas técnicas a partir de la cuales, los alumnos realizarán diferentes trabajos que serán fuente de información para el docente en el momento de evaluar.

En este artículo nos referimos a la evaluación de fin de año, con lo que se mencionan solo aquellas técnicas que permiten la evaluación de resultados más que procesos. Las otras técnicas que se han mencionado más arriba, como es el caso de los portafolios y bitácoras de aprendizaje, son válidas para la evaluación de procesos.

- Organizadores gráficos
Consiste en la realización por parte de los alumnos de mapas gráficos que representan una estructura de significados. Esta construcción involucra habilidades como ordenamiento, comparación y clasificación necesarias para crear representaciones de conceptos y procesos. Estos mapas describen relaciones y pueden dar cuenta de la comprensión de los conceptos o los datos involucrados.
Algunos ejemplos de estos organizadores gráficos que pueden utilizarse en el aula son: el mapa conceptual, diagrama jerárquico, cadena de secuencias, rueda de atributos, el mapa de un cuento, la mesa de la idea principal, etcétera

- Exhibiciones y representaciones creativas
Estas técnicas ofrecen muchas oportunidades para que los alumnos pongan en juego sus habilidades cinestéticas, artísticas, musicales, espaciales y otras que les permiten demostrar la comprensión de conceptos, la aplicación de habilidades, el desarrollo de actitudes.

Un ejemplo de ellos son las dramatizaciones, las canciones, danzas, la resolución pictórica de situaciones problemáticas u otros trabajos artísticos en general.

El proceso de evaluación y sus elementos en un ejemplo

Conviene en primer lugar recordar el proceso de evaluación, más allá de las fuentes que se utilicen: sea el material que nos brindan los instrumentos especialmente elaborados para ello como las pruebas o por el contrario, si se trata de los documentos generados el aula.

En la búsqueda del objeto

En el momento de evaluar, los docentes toman una serie de decisiones y se preguntan por el objeto de evaluación. Lo interesante es poder clarificar si se trata de un conocimiento, una destreza, una actitud.

Supongamos que un maestro de sexto año de Educación General Básica quiere saber si sus alumnos han logrado: diferenciar ríos, lagos y mares, distinguir características físicas de un área naturales determinada, leer e interpretar mapas físicos.

Criterios de evaluación

Para continuar con el ejemplo, los criterios con los que el docente evaluará a sus alumnos podrían ser:

  • Aplicación del concepto de área
  • Manejo preciso de nociones geográficas básicas
  • Caracterización de las actividades económicas de los asentamientos humanos

 

TALENTOS 2014
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

XXI: El Siglo del Cuidado del Medio Ambiente
 

Talentos Online
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)