19/12/2014 14:26 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Agrega este sitio a tus Favoritos Seguinos en Facebook  
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Talentos On Line
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


   
 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Los actos escolares concebidos como proyectos
EGB 1

Existe una sensación recurrente en el ámbito educativo respecto de la organización de los actos escolares. Por lo general, los docentes vivimos el diseño y la preparación de estos eventos como una tarea adicional a la de enseñar. Una mirada diferente a las "viejas rutinas" escolares podría abrir caminos para pensar nuevas estrategias de trabajo.

Los fundamentos que no pueden faltar

Los actos escolares forman parte de las tareas que se desarrollan en la escuela. Se realizan de acuerdo con lo dispuesto en el Calendario Escolar con respecto a la forma y al contenido de la conmemoración en cada una de las fechas.

En el diseño curricular se explica que el objetivo de estas conmemoraciones es la contribución a la formación espiritual, ética y cívica de los educandos. Si ésta es la expectativa, entonces tanto las actividades preparativas previas como el producto "que se muestra" a la comunidad deberían ser entendidos como verdaderas instancias de aprendizaje.

Sin embargo, no siempre se piensa y se vive la preparación de los actos escolares desde esta perspectiva. Una posibilidad de convertir mencionada actividad en un aprendizaje significativo para los alumnos radica en hacer de ésta un "asunto" de todos y no sólo del docente. La propuesta de trabajo por proyectos resulta una buena estrategia metodológica -aunque no la única- para encarar la tarea con este criterio.

La organización de un acto como parte de un proyecto apunta a promover actividades de organización y puesta en práctica: reflexivas, de análisis, de recolección de datos, de organización de la información recabada, de realización creativa, etc.

La planificación de un acto a partir de un proyecto promoverá un aprendizaje significativo en la medida en que se vincule a las necesidades o intereses de los alumnos; que ofrezca la posibilidad de establecer conexiones entre los contenidos de las diferentes áreas; que se ponga de manifiesto su correlato con la vida cotidiana, etcétera.

Para organizar un acto por proyecto se pueden considerar las etapas planteadas por algunos autores. Por ejemplo:

  1. Selección del proyecto.
  2. Planificación del trabajo: división de tareas y previsión de medios para ejecutarlo.
  3. Recolección de datos: recabado de información necesaria para la puesta en práctica.
  4. Ejecución del proyecto.
  5. Evaluación del trabajo realizado.

Evidentemente, si se decide encarar el acto como un proyecto, es preferible que su preparación comience con la debida antelación, porque así lo requieren las actividades en las que se involucrarán los alumnos.

En efecto, para la realización del proyecto el docente deberá:

  • Identificar el contenido que funcionará como eje vertebrador (en este caso, la efeméride correspondiente).
  • Analizar los contenidos curriculares trabajados en otras áreas en un mes, un bimestre, un semestre o en un ciclo escolar.
  • Definir junto con el grupo un producto final que permita transmitir los valores, los datos históricos y el mensaje que el grupo quiere comunicar.
  • Diseñar cuidadosamente actividades que involucren contenidos de las diferentes áreas. Es importante que las conexiones entre contenidos que plantee el docente no resulten forzadas, deben supeditarse siempre al producto final. Procurar además que las tareas planificadas contemplen la participación de todos los alumnos del curso. Se sugiere que las tareas de indagación, sistematización y comunicación del proyecto sean sencillas, plausibles, abiertas y flexibles. Sugerir a los alumnos que aporten otras propuestas de actividades en función del producto final.
  • Ordenar las actividades en una guía detallada, para que la descripción y las etapas del trabajo sean comprendidas y fácilmente identificadas por los alumnos ya que en varias ocasiones tendrán que trabajar de manera autónoma y autogestionaria.

Es importante no olvidar que aun en las propuestas abiertas, flexibles y de reconstrucción permanente como pueden ser los proyectos, es el docente quien conduce este proceso de aprendizaje y sabe con certeza hacia dónde van dirigidas sus acciones.

Las ideas que construimos sobre el tema

"¡Uy! Tengo que preparar el acto con 4º y no sé qué puedo hacer"
"De la ornamentación y las carteleras se ocupa la docente de plástica".
"Los chicos ya están cansados de ensayar pero lamentablemente tienen que hacerlo".
"Justo ahora me cae el acto y tengo que hacer un corte, ¡es una pérdida de tiempo!"
"No tienen ganas de hacer nada, no les interesa".

Éstas son algunas de las frases que solemos decir o escuchar en la escuela. Existe una fuerte tradición escolar respecto de los actos y conmemoraciones:

  • Preparar el acto implica una pérdida de tiempo.
  • El maestro prepara el acto, el grupo lo reproduce.
  • El acto escolar debe ser una representación o teatralización.

Suelen aparecen las ideas o imágenes recurrentes que se plasman en las actuaciones, como el túnel del tiempo o las escenas con damas y caballeros, negras, pastelitos, vendedores ambulantes, etcétera.

La reiteración de estos tópico se explica dada su pertinencia al tema y al nivel de los alumnos. También es cierto que algunos recursos como el túnel del tiempo tienen como concepto trabajar nociones temporales fundamentales para el aprendizaje de la historia. Sin embargo, no son los únicos recursos posibles.

Estos ejemplos han sido mencionados con el fin de caricaturizar lo que hacemos en la escuela, como la repetición de lo que tradicionalmente "se debe hacer" en estos casos.

Algunas puntas para trabajar en el aula

Si los actos escolares tienen como objetivo la formación, entonces significa que son instancias de aprendizaje para los alumnos y como tales tendremos que encararlos.

 

 
 

TALENTOS 2014
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

XXI: El Siglo del Cuidado del Medio Ambiente
 

Talentos Online
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)