20/4/2014 10:40 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Agrega este sitio a tus Favoritos Seguinos en Facebook  
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Talentos On Line
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


   
 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
¿A qué nos referimos cuando hablamos de contenidos procedimentales en Ciencias Naturales?
EGB 3

Reconocer el valor de los contenidos procedimentales en las clases de Ciencias naturales no representa una novedad para quienes se desempeñan como docentes del área en cualquiera de los niveles del sistema educativo. No obstante, se hace necesario analizar qué lugar ocupan en el momento de encarar su enseñanza.

Los fundamentos que no pueden faltar

En principio diremos que, más allá de las controversias generadas por la Reforma Educativa, debemos reconocer que ésta nos ha llevado a repensar algunas cuestiones referidas a los contenidos que enseñamos en la escuela y, por consiguiente, en cómo lo hacemos.

De hecho, la diferenciación en tres categorías de contenidos que se nos plantea a partir de la Ley Federal de Educación -aunque más no sea para convenir que ninguno de estos temas representa una novedad para nuestra tarea- nos ha permitido reconocer que conceptos, procedimientos y actitudes constituyen diferentes tipos de saberes que, de manera integrada, intervienen en la formación del individuo.

Hablamos de la coexistencia de las tres categorías en cualquier situación de aprendizaje, aunque sabemos que la preponderancia de alguna de ellas estará fuertemente vinculada con las características de las asignaturas desde las que se aborden los contenidos.

En toda situación de aprendizaje coexisten tres categorías de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales; es decir, tres tipos de saberes que, integrados, contribuyen a la formación del individuo.

Hay procedimientos generales a los que podríamos denominar transversales, puesto que no se trabajan sólo en una disciplina en particular. Por ejemplo, las estrategias para aprender, para leer, para producir textos escritos, para argumentar, etc., son procedimientos que se ponen en juego en cada una de las asignaturas que se enseñan en la escuela.

En el caso de las Ciencias naturales, evidentemente el aprendizaje de los contenidos procedimentales ocupa un lugar fundamental, dadas las propiedades de su campo de estudio. De hecho, las disciplinas que integran las Ciencias naturales- en su núcleo constitutivo- se construyen a partir de la observación, la medición, la definición, el análisis de las propiedades y la predicción de cómo actúan estas últimas respecto de los diferentes fenómenos de la naturaleza.

De las definiciones de procedimientos existentes en la bibliografía vamos a tomar la de los autores César Coll y Enrique Valls (1994). "Un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta". Según lo expresado, los procedimientos están vinculados con el saber hacer, lo cual permite establecer algunas diferencias respecto de los conceptos y de las actitudes.

En algunas ocasiones, olvidamos que estos saberes integrados (conceptos, procedimientos, actitudes) no constituyen fines en sí mismos, sino que son medios respecto de los cuales la escuela debe ocuparse y prestar su atención. En este sentido, es importante tener claro que las habilidades que encierra el hacer se diferencian de las otras propias del conocer y del ser. Con esta afirmación se pretende reforzar la idea planteada en otras ocasiones: si los conceptos, los procedimientos y las actitudes se aprenden de manera diferente, en consecuencia no podrán ser enseñados y evaluados de la misma manera.

En el caso de la enseñanza de los contenidos procedimentales, será necesario tener en cuenta que:

  • deben ser presentados siguiendo una secuencia, con actividades o pasos claramente ordenados;
  • la propuesta debe posibilitar un pensamiento rico, divergente y reflexivo;
  • se partirá de situaciones significativas;
  • se presentarán modelos y prácticas guiadas que orienten el trabajo autónomo del alumno.

En relación con la evaluación, lo que evaluamos es un doble aprendizaje:

  • referido al procedimiento en sí mismo: las acciones que lo componen, en qué orden deben sucederse, bajo qué condiciones, etc., y
  • referido al uso del procedimiento: la aplicación de este procedimiento en situaciones nuevas.

Aprender un procedimiento supone no sólo asimilar el enunciado de la regla que lo expresa, sino también ponerlo en práctica.

Continuando con la línea de análisis, es pertinente aclarar que existen procedimientos de diferente componente: motriz e intelectual.

En el primer caso, nos referimos a aquellos que implican acciones corporales y que se observan en una conducta externa. Por ejemplo: utilizar con precisión el material de laboratorio. En el segundo caso, se trata de aquellas acciones internas que contienen una mayor carga de tipo cognitivo o intelectual. Por ejemplo: interpretar lecturas de fórmulas químicas sobre reacciones.

Esta diferenciación nos conduce a distinguir entre destrezas motrices y habilidades o estrategias cognitivas. En ambos casos, nos referimos a procedimientos, pero de diferente característica o que implican acciones de diversa por parte de los alumnos.

 

 
 

TALENTOS 2014
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

XXI: El Siglo del Cuidado del Medio Ambiente
 

Talentos Online
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)