4/5/2024 6:40 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Hacia el trabajo con proyectos en el aula
EGB 3

El método de proyectos surge como una alternativa a la enseñanza tradicional. Es una manera diferente de organizar las tareas en el aula para que los alumnos puedan realizar un aprendizaje significativo de los contenidos escolares.

Los fundamentos que no pueden faltar

Entendemos por Proyecto a una macro-situación (incluye varias disciplinas) de enseñanza (existe una intencionalidad docente) ubicada en un marco real (procura establecer una conexión entre los alumnos y la realidad), que responde a verdaderos intereses de los agentes involucrados, y que adquiere cuerpo en un producto final concreto.

Un proyecto requiere de la participación de todos los alumnos en cada una todas sus etapas. Se cristaliza en la realización de un producto final concreto que despierte el interés y resulte significativo para los alumnos. Esta metodología, que debe ser entendida como una más en el abanico de estrategias con las que cuenta un docente, supone la integración de contenidos.

Se procura que las actividades de organización y realización sean de diverso tipo: reflexivas, de análisis, de recolección de datos, de organización de la información recabada, de realización creativa, etc. y que involucren contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Será importante tener en cuenta algunos puntos esenciales para que los proyectos no se conviertan en un mero listado de actividades. En principio, debe contener un propósito bien claro y definido, que se realice en lo posible en una situación real tendiente a resolver un problema concreto o a la confección de un producto material.

El trabajo por proyectos es una de las estrategias metrodológicas que dispone el docente.

De esta manera, podríamos definir el trabajo con proyectos como una estrategia metodológica de enseñanza que se propone la integración de los contenidos disciplinares a través de la participación activa de los alumnos. Se trata de un trabajo guiado que no descuida la producción autónoma de los chicos. El valor del trabajo con proyectos está dado por su significatividad y, como es sabido, una enseñanza basada en estas premisas promoverá la comprensión y la participación de los escolares.

Es deseable que la planificación del proyecto se realice de manera conjunta (docente y alumnos) pero también es posible que el docente presente la propuesta y el aporte de los chicos la enriquezca.

Los proyectos pueden presentarse como disparadores para abordar nuevos contenidos o bien, pueden ser diseñados para que los alumnos recuperen y apliquen en la realización de las actividades los contenidos ya trabajados.

En cualquiera de los casos, el docente no deberá perder de vista que él es quien conduce la situación de enseñanza, con lo cual tendrá que orientar la realización de todas las actividades en función de los contenidos trabajados y de los objetivos que se propone alcanzar.

En cuanto a la duración, los proyectos pueden desarrollarse en un tiempo acotado o a lo largo de todo el año escolar. En este caso, el docente tendrá que estar muy atento para que la atención y el interés de los alumnos no decaigan. Si esto sucede, podrá modificar lo previsto sobre la marcha o bien, "darle un cierre al proyecto". Es preferible modificar los tiempos planificados antes que el proyecto se convierta en un asunto del maestro solamente.

Aún cuando el proyecto requiere del compromiso partícipe de los alumnos, es siempre el docente el que conduce la situación de enseñanza.

Todas las decisiones que se tomen respecto de este y otros temas, aunque se planteen como objeto de reflexión grupal, son competencia del docente y requieren de una mirada profesional lo suficientemente flexible para realizar un diagnóstico certero de lo que sucede en el grupo, proponer nuevas estrategias para recapturar la motivación de sus alumnos y modificar, si lo considera necesario, la planificación.

Las ideas que construimos sobre el tema

En muchas ocasiones sostenemos que actualmente a los chicos "no les gusta aprender" o "no tienen ganas de hacer nada", que "las propuestas no los enganchan", que "es difícil motivarlos" y sigue una larga lista de comentarios que se escuchan entre los docentes. Sería bueno que ante estas sensaciones que en algún momento experimentamos todos los docentes, pudiéramos detenernos y repensar junto a los colegas algunas cuestiones…

La sociedad plantea diferentes demandas a la escuela. Estos nuevos requerimientos, así como también los avances tecnológicos y teóricos de las disciplinas, enfrentan a los educadores con el desafío de enseñar de un modo diferente al tradicional aprendizaje reproductivo.

Tal como lo sugiere Ignacio Pozo, estamos frente a una nueva cultura del aprendizaje. Es decir, no sólo cambia culturalmente el contenido de lo que se enseña sino la forma de enseñar, porque la manera en que se aprende también evoluciona.

 

 
 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)