2/12/2022 12:43 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
El lenguaje de la Ciencia y la formación en valores

 

Ciencia, conocimiento y método científico

1. La Ciencia como producto, incluye el conjunto de conocimientos científicos acumulados y sistematizados (leyes, principios, teorías, generalizaciones) que se ofrece bajo la forma de sistema de afirmaciones y que utilizamos para la comprensión del mundo natural y de las comunidades humanas.
2. La Ciencia como proceso intelectual, incluye la actividad de los hombres de ciencia, sus valores y actitudes y las estrategias que utiliza para la producción del conocimiento científico.
3. El conocimiento científico se obtiene, justifica y enriquece siguiendo un variado y vasto conjunto de estrategias, procedimientos, técnicas y recursos que constituyen el método científico.
4. Hablar de “el” método científico sería una generalización excesiva. Ningún científico sigue un patrón definido en sus esfuerzos por resolver problemas. En realidad, lleva a cabo sus investigaciones de diversas maneras: sigue procedimientos que dependen del problema a resolver, de los materiales disponibles, de sus propios conocimientos, valores y actitudes. Si hubiera que caracterizar al método científico, diríamos que es la interacción de observaciones, experiencias, hipótesis, ideas e imaginación creadora, que es posible se modifiquen con la aparición de nuevas teorías científicas y nuevas tecnologías.
5. Desde el punto de vista escolar, se trata de poner al alcance de los alumnos algunos procedimientos que les posibilite construir conocimientos con cierta creatividad y rigurosidad, en coherencia con los procedimientos utilizados por los hombres de ciencia: diseño de investigaciones escolares que incluyan la formulación de preguntas y explicaciones provisorias; la selección, recolección y organización de la información; la interpretación de la información y la comunicación.
6. La comunicación es un procedimiento que atraviesa todo el proceso de construcción del conocimiento científico; no se limita a la comunicación de los resultados. Incluye el intercambio de información entre los grupos de investigación, articula opiniones y enfoques, posibilita la construcción de un conocimiento objetivo, involucra el manejo y la comprensión de un vocabulario específico para la construcción de significados.
7. El proceso de comunicación se lleva a cabo mediante producciones orales y escritas (informes, enunciados, artículos, paneles, murales); registros en tablas, planillas y cuadros comparativos; representaciones gráficas, diagramas, esquemas y mapas conceptuales; análisis de experimentos históricos y de artículos de divulgación científica.
8. Las líneas de la investigación científica se orientan a partir de situaciones problemáticas básicas y toman como unidad de análisis las teorías científicas. Una teoría científica, como unidad de análisis fundamental del pensamiento científico, incluye un conjunto de conjeturas sobre el modo en que se comporta algún sector de la realidad; se trata de propuestas, creencias u opiniones expresadas por medio del lenguaje.

Aproximación lingüística a la cuestión del conocimiento científico

9. El conocimiento científico se expresa por medio de afirmaciones y se transforma en propiedad social cuando se lo comunica a través del lenguaje. De ahí la importancia de privilegiar el papel del lenguaje en el aprendizaje de la Ciencia.
10. La actividad científica se comunica por medio del lenguaje, a través de su utilización en los trabajos de investigación, en las técnicas de registro y representación de datos, los informes, las clases, las conversaciones, los libros de texto, los artículos. Por consiguiente, resulta una tarea indispensable analizar el modo de operar de la Ciencia y su vinculación con el lenguaje, para comprender en qué medida este es un instrumento fiable para transmitir informaciones; redescubrir el valor y el sentido del lenguaje científico y analizar el vocabulario utilizado por los científicos para comunicar teorías o descubrimientos.
11. Desde el punto de vista escolar, las expectativas están centradas en la formación de competencias que hacen al desarrollo de la comunicación y la expresión, en cuanto a la utilización de un vocabulario preciso y el respeto por las convenciones que permiten la comunicación (oral y escrita); la valoración de las posibilidades que ofrece el lenguaje matemático para modelizar fenómenos naturales; la presentación de producciones escritas con claridad, calidad y pertinencia; las posición reflexiva y crítica ante los mensajes de los medios de comunicación respecto de la divulgación científica.
12. El vocabulario utilizado por los científicos para comunicar sus teorías o descubrimientos está constituido por términos, palabras o expresiones cuya misión es aludir a entidades o por lo menos posibilitar la construcción de afirmaciones o enunciados científicos. El problema que se plantea con el uso de ciertos términos es la ambigüedad, la vaguedad y la polisemia, por lo que es necesario precisar el sentido con que se lo emplea. Los términos aislados con los que se construye el lenguaje científico no son suficientes para transmitir información o expresar conocimientos. Las informaciones y los conocimientos científicos se expresan mediante oraciones declarativas o enunciados.

 

Prof. Jorge Ratto
Director EGB - Escuela Argentina Modelo

 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)