2/7/2022 4:38 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
XXI: El Siglo de la Responsabilidad

 

La Fundación Horacio Zorraquín ha ideado un Programa de Educación en Responsabilidad para ser implementado en los tres ciclos de la EGB. Este Programa, “XXI: El Siglo de la Responsabilidad” actualmente se aplica con éxito en las escuelas. De acuerdo con lo manifestado por las instituciones escolares, las actividades propuestas en el Programa fomentan en el alumno actitudes responsables y lo invitan a desarrollar y valorar conductas de solidaridad, respeto y cooperación dentro de su entorno.

Conociendo el positivo impacto del Programa y la importancia de educar en valores desde edades tempranas, las escuelas han solicitado un Programa que eduque en valores para ser implementado en el nivel Inicial.

La Fundación Internacional Talentos para la Vida ha tomado esta necesidad y junto con la Fundación Horacio Zorraquín han desarrollado un Programa de Educación en Valores para la Educación Inicial.

En la actualidad, vivimos en una sociedad que promueve una cultura del "facilismo", de la mediocridad, que muchas veces llega a aplaudir la falta de compromiso y la irresponsabilidad.

Además, se mencionan constantemente los "derechos" del niño, sin hacer hincapié en sus deberes y obligaciones, que son un pilar importantísimo para el cumplimiento de los valores y el desarrollo armónico de una sociedad.

El Programa, por lo tanto, responde a dos necesidades actuales. Por un lado, muestra a los niños valores reales y los invita a incorporarlos en su accionar. Las actividades consideran los derechos de los niños, teniendo en cuenta, en todo momento, los deberes y las responsabilidades que ellos podrían asumir en función de su nivel madurativo y edad cronológica.

Por otro lado, el Programa provee a los docentes de una guía práctica de actividades con fundamento teórico para ser implementada directamente en el aula y trabajar para el proceso de "Educar en Valores". Las actividades ofrecen juegos y dinámicas variadas para cada edad. A su vez, el proyecto promueve la comunicación escuela-familia, ya que entendemos que todo el entorno del niño debe estar comprometido en la tarea educativa.

¿Por qué creemos que es fundamental fomentar buenas acciones durante la edad temprana?

Los niños presentan en su estructura de crecimiento una zona de desarrollo “potencial”, un espacio entre lo que el chico puede realizar por sí mismo y lo que alcanzaría con el incentivo y apoyo de un otro. En consecuencia, siendo los primeros años de su vida un momento clave para el desarrollo y el crecimiento, afirmamos que incentivar en esta etapa valores y buenos hábitos potencia en el menor sus capacidades intelectuales, sensitivas y sociales para su accionar futuro y responsable.

Los niños presentan una enorme capacidad para aprender. El objetivo de este Programa no trata de forzar ritmos naturales de maduración, sino que apunta a estimularlos y reforzarlos.

Es responsabilidad de Padres y Educadores ser responsables frente a la tarea de educar y formar generaciones futuras.

 

Lic. Luz García Cuerva

Lic. Pia Zorraquín

 

 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)