2/12/2022 11:37 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
La calidad educativa: aportes y desafíos

 

La intención de esta nota es presentar algunos conceptos sobre calidad educativa, para la reflexión de los colegas docentes. Se trata de uno de los temas centrales de debate en recientes encuentros nacionales e internacionales.

Con la participación de casi 500 docentes de todo el país, se llevó a cabo el II Encuentro Federal de Escuelas de Enseñanza Pública de Gestión Privada “Educación anticipatoria para la sociedad del conocimiento”, organizado por la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina COORDIEP– en la ciudad de Mar del Plata. El encuentro fue una magnífica oportunidad para intercambiar experiencias y fortalecer vínculos enriquecedores, que –como señaló el Dr. Carlos Galli, Secretario Ejecutivo de COORDIEP– “nos ayuden a ser protagonistas en este momento tan especial de la historia de nuestra argentina y del mundo”. El tema de la calidad educativa estuvo presente en las conferencias, paneles, diálogos interactivos y sesiones simultáneas que se desarrollaron durante los días 26, 27 y 28 de agosto.

En la sesión inaugural el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, reclamó “ser más exigentes a la hora de enseñar en el aula y confiar en los alumnos”. El Lic. Juan Carlos Tedesco, Director del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-Buenos Aires) de la UNESCO, amplió las ideas del ministro Filmus y también resaltó la necesidad de un mayor esfuerzo: “esta sociedad del conocimiento que construimos reclama un comportamiento ciudadano más exigente”. Destacó la solidaridad y la confianza como “valores elementales” para recuperar y reforzar; instó a los docentes a “creer en la capacidad de su alumnado y afrontar el compromiso de ser más exigentes cognitiva y éticamente, condición que permitiría la formación de inteligencias responsables”.

El Prof. Alfredo van Gelderen, Director Pedagógico del Encuentro, en declaraciones al diario La Nación, señaló que “uno de los problemas que aquejan a la educación es la situación de quienes hoy aparecen como excluidos del sistema social, muchos de los cuales son atendidos por los colegios privados”;y, nos propone: “poner en marcha el motor de la innovación y que sean las propias instituciones educativas las que se pongan a la cabeza del proyecto”

Los cuestionamientos en cuanto a los niveles de exigencia y calidad educativa no son nuevos ni recientes. Sin embargo, hoy, desde la gestión educativa y en cada escuela, se necesita tomar decisiones urgentes, a través de acciones integradas y coherentes, que requieren un saber técnico-pedagógico y de contexto, para atender problemáticas “en situación” y para asegurar la continuidad educativa.

Por otra parte, es oportuno tener presente las recomendaciones de nuestra Academia Nacional de Educación en cuanto a “revalorizar el tríptico: familia, escuela y medios de comunicación como base de un esfuerzo educativo compartido” y el “desarrollo de contenidos que promuevan valores que contribuyan a la formación integral de la persona y superar la vulgarización del lenguaje y las costumbres”

En este sentido, vemos adecuado el intento de generar estándares básicos para la enseñanza y el aprendizaje (aquello que debe saber el alumno para pasar de curso): establecerlos y cumplirlos. Bienvenido sea todo intento de perfeccionar nuestro sistema educativo, si su planteo es auténtico y se concreta.

Opiniones de la pedagoga Cecilia Braslavsky sobre educación de calidad

La pedagoga argentina Cecilia Braslavsky, actual Directora de la Oficina Internacional de la Educación de UNESCO y Secretaria General de la 47ª Conferencia Internacional deEducación,celebrada recientemente en Ginebra, señaló en una entrevista periodística publicada por el diario Clarín (12-09-04) que una educación de calidad “es la que sirve para formar la capacidad de seguir aprendiendo, de resolver problemas, de construir y fortalecer la identidad...es la que se selecciona desde las necesidades de los jóvenes y de la sociedad...”. Al referirse a las fortalezas y debilidades del modelo educativo para los jóvenes en Argentina, destacó que“la debilidad es cada vez más grande en la formación de lo que la Psicología llama las habilidades intelectuales superiores. Para la formación es necesario el acercamiento al conocimiento riguroso y sistemático de disciplinas como Biología, Química, Matemática. Este es nuestro agujero negro. Si uno aprende con rigor, aprende entre otras cosas– el placer del logro y esto está muy debilitado en nuestros colegios” Finalmente, resulta interesante reflexionar sobre la relación educación y sociedad, que nos propone Cecilia Braslavsky: “Es la sociedad la que tiene que cambiar para que cambie la educación. La escuela ofrece algunos elementos para el cambio, pero la mayoría provienen de la familia, del mensaje colectivo, del sueño de la movilidad social. Los argentinos deberíamos volver a tener una convicción visceral en la educación y esto no tiene que ver con una ilustración previa. Los inmigrantes que llegaron entre el siglo XIX y el XX tenían bajos niveles de formación. Estaban convencidos de que la educación les permitiría acceder a un mundo mejor. Los líderes políticos de entonces creían que era un instrumento para la construcción de la identidad nacional. Esto permitió una alianza fuerte entre la sociedad y la escuela”.

 

Prof. Jorge Ratto
Director EGB - Escuela Argentina Modelo
www.rattoeduciencia.com.ar

 

 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)