2/12/2022 11:47 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
La regionalización curricular

 

Uno de los problemas que se plantea en los procesos de regionalización curricular es la tensión entre los conceptos propios de cada ciencia y la aplicación de éstos a las demandas regionales. Resolver esta tensión es una cuestión central que requiere de un saber técnico y de contexto; y, creatividad para el desarrollo de proyectos innovadores, que tengan arraigo en la realidad. En definitiva, se trata de emprender propuestas comprometidas desde lo institucional para la adaptación de cada disciplina a las realidades regionales.

Un ejemplo concreto de lo expuesto lo encontramos en los proyectos innovadores desarrollados en la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires) en el tercer ciclo de EGB y en el nivel Polimodal (www.eata.edu.ar) Entre dichos proyectos podemos mencionar: la planta de elaboración de biodiésel, hidroponía, cría de truchas, astronomía, el sistema de pasantías en agroindustrias y establecimientos rurales de la zona. En los citados proyectos se aplican al área agrícola conceptos de Tecnología, Física, Química, Biología,Matemática, Lengua y Computación. Veamos una breve descripción de algunos.

Planta de elaboración de biodiésel

En septiembre de 2003, la EATA inauguró la primera planta que fabrica biodiésel a partir del reciclado de aceite comestible. De esta manera se produce un combustible biodegradable (no contaminante) a partir del aceite quemado que es un residuo que normalmente se elimina por vía cloacal. Para la producción se creó un registro de dadores de aceite integrado por supermercados, restaurantes y hogares particulares que donan la materia prima. El biodiésel resulta apto para reemplazar gradualmente al gasoil y tiene la particularidad de ser un recurso renovable y no contaminante, que puede ser utilizado por todos los motores diesel sin generar inconvenientes y sin necesidad de modificación mecánica. La producción de combustible vegetal tiene triple conveniencia: económica, ecológica y social. Por la gestión de calidad en la producción de biodiésel, la EATA obtuvo la certificación ISO 9001:2000, otorgada por Det Norske Veritas (DNV).

Hidroponía-Módulo de Control Ambiental

La hidroponía consiste en el cultivo de semillas en una solución líquida prescindiendo de la tierra como agente alimenticio y sostenedor de las plantas. Esta técnica permite una gran concentración de producción en espacios reducidos, ya que en un galpón de 36 metros cuadrados, se logra un rendimientos similar al de 20 hectáreas en producción normal.

Para efectuar esta tarea, se instaló un módulo de producción con aislamiento térmico en el que se mantienen y generan las condiciones ambientales apropiadas mediante un sistema automatizado que utiliza energía renovable (solar y eólica).

En invierno, el sistema de hidroponía se utiliza para producir pastura para el ganado, sin necesidad de utilizar nutrientes adicionales. En verano, dado las altas temperaturas que se generan en el ambiente, el sistema es aprovechado para la deshidratación de duraznos, peras, manzanas, tomates y morrones, que luego se empacan usando una máquina neumática automática de llenado de bolsas.

Cría de Truchas

La EATA cuenta con un espacio en donde los alumnos realizan prácticas de cría intensiva y reproducción de truchas, que reciben alimentación artificial y racionada.
Los estudiantes son los encargados de alimentar, clasificar, hacer muestreo y faenado de los ejemplares. Los huevos de truchas son adquiridos en Bariloche y se los coloca en una sala de incubación cerrada hasta que alcanzan la etapa juvenil, donde son transportados a un contenedor para su alimentación y limpieza hasta alcanzar el gramaje buscado.

Astronomía

La EATA obtuvo en 1999 el primer premio del concurso de proyectos de Innovación Tecnológica, organizado por la Fundación Antorchas, con lo que logró financiar la construcción de un complejo astronómico móvil.
El complejo consta de un planetario y un observatorio, con capacidad para 25 personas, equipado con un proyector de simulación astronómica, para estudiar el cielo y los cuerpos celestes. La base del planetario, su cúpula y los accesorios fueron diseñados y construidos por docentes y alumnos en el taller que posee el establecimiento. Con el objeto de ampliar el proyecto de astronomía, en el 2003 se inauguró un planetario fijo, que cuenta con material de última generación.
En el observatorio móvil los alumnos preparan clases para presentar los resultados en bibliotecas, instituciones educativas y centros culturales de la ciudad y la región. Hace poco tiempo se ha iniciado un proyecto para el uso de herramientas satelitales para agricultura de precisión.

Capacitación y perfeccionamiento docente

La EATA, en colaboración con CYMA y el Instituto de Estudios Superiores EATA organizan cursos y capacitaciones para profesionales docentes, tanto en la ciudad como en la región.

Cursos y talleres de capacitación empresarial y laboral

Desde su fundación, la EATA mantiene el espíritu de alianza comunitaria, por lo que periódicamente organiza cursos de capacitación destinados a empresarios, productores agropecuarios y trabajadores rurales, del cual participan especialistas destacados a nivel local y nacional. Dentro de la educación no formal que ofrece la EATA, se han desarrollado cursos de Plan de Lucha contra la Aftosa, Formación Empresaria, Apicultura, Cría artificial de nutrias, Maquinaria agrícola, Manejo y Conservación de granos, Producción de carne vacuna, Henificación y raciones, Cultivos de cosecha gruesa, Inseminación artificial, Mecánica rural, Higiene y Seguridad Laboral, Sanidad Animal, Producción de Forrajes, Impuestos en la Empresa Agropecuaria, Ecología y conservación del medio ambiente, Cultivo de hongos, Biodiésel, Análisis de la realidad Económica, Cosechadoras, Uso y Mantenimiento de tractores, entre otros.

 

Prof. Jorge Ratto
Director EGB - Escuela Argentina Modelo
www.rattoeduciencia.com.ar

 

 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)