21/10/2014 20:56 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Agrega este sitio a tus Favoritos Seguinos en Facebook  
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Talentos On Line
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


   
 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
El azúcar, fuente de energía

 

Talentos para la Vida enriquece para este segundo semestre 2004 el programa “XXI: El Siglo de la Nutrición”, con una nueva propuesta para los docentes y alumnos de todos los niveles del Sistema Educativo Argentino. Se trata de la incorporación de una guía informativa para los docentes y fichas de trabajo para los alumnos relacionadas con el tema: el azúcar, como fuente de energía.

Esta guía para el docente, brinda información básica para orientar las actividades propuestas en las fichas de trabajo para los alumnos y puede accederse en www.talentosparalavida.com.

La información que presentamos reconoce como fuente al Instituto de Estudios Documentales del Azúcar y la Remolacha (IEDAR)-Dossier de Prensa- España.

El azúcar como fuente de energía

El azúcar es un alimento sano y natural que ofrece una serie de beneficios fundamentales para el organismo. Su principal función es la de aportar energía, pero también son importantes el sabor y el placer que proporciona.

¿Qué es el azúcar?

El azúcar es un alimento natural que se extraede la caña de azúcar. Se trata de sacarosa, un disacárido constituido por la unión de una molécula de glucosa y una molécula de fructuosa. La sacarosa está presente en estos cultivos, al igual que en otras plantas, como por ejemplo la remolacha.

El proceso de extracción del azúcar es totalmente natural, lo único que se hace es separar la sacarosa del resto de los componentes de la planta, sin producir en aquélla modificación alguna.

La familia de los hidratos de carbono

El azúcar pertenece al grupo de los hidratos de carbono, que son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza y constituyen la mayor fuente de energía, la más económica y de más fácil asimilación. Todos los alimentos que pertenecen a este grupo tienen el mismo valor energético: 4 calorías por gramo.

Energía procedente del azúcar

La principal función del azúcar es proporcionar la energía que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos, como el cerebro y los músculos.

Una de las propiedades más importantes del azúcar es su agradable sabor.

Se ha demostrado que la inclusión de azúcar contribuye al éxito de cualquierrégimen hipocalórico, ya que favorece el consumo de alimentos clave, haciendo la dieta más apetecible y permite mantenerla durante largos períodos de tiempo.

Es azúcar también es vitalidad

El azúcar es fundamentalmente vitalidad, supone un aporte inmediato de energía y produce una rápida sensación de bienestar. Por eso, el incremento de energía motivado por la ingestión de un dulce, nos hace sentirnos más alegres y felices.

Su consumo está siempre ligado a momentos agradables, ambientes festivos y celebraciones, valores que giran en torno a su sabor dulce, y que hacen que el consumo de azúcar contribuya de manera decisiva a aumentar nuestra calidad de vida.

El papel del azúcar en la dieta

No hay evidencia directa de que el azúcar contribuya al desarrollo de la obesidad. El azúcar no está directamente implicado en la etimología de la diabetes.

En cuanto a la salud dental, las investigaciones de los últimos años han permitidollegar a un enfoque más prudente del papel del azúcar y otros carbohidratos en la formación de las caries. Actualmente, se recomienda que los programas encaminados a prevenir la caries, se concentren en la fluoración y la promoción de una buena higiene bucal y dieta variada, en lugar de limitarse a controlar la ingesta de azúcar.Con esta nueva propuesta deseamos contribuir a la mejor nutrición de nuestros niños y jóvenes en todo el país, y esperamos recibir los trabajos de vuestros alumnos sobre las fichas que se han desarrollado para cada nivel educativo.

 

Lic. Enrique Torrendell

 
 

TALENTOS 2014
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

XXI: El Siglo del Cuidado del Medio Ambiente
 

Talentos Online
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)