2/12/2022 13:37 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Alfabetización científica: desarrollo profesional y nuevas tecnologías

 

El objetivo de este artículo es difundir y promover algunas iniciativas que marcan el perfil innovador de instituciones que en nuestro país han decidido aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la comunicación, para elaborar propuestas de desarrollo profesional docente en el campo de la alfabetización científica y tecnológica. La idea es acercar contenidos actualizados a todos aquellos docentes que por diferentes razones no pueden acceder a cursar en modalidad presencial, superando barreras geográficas y de horarios.

En la plataforma de educación a distancia del Instituto Superior Marista – ISMA Virtual (www.isma.edu.ar) se lanzó una propuesta de curso semipresencial sobre "Didáctica de las Ciencias Naturales para el nivel de Educación General Básica". La metodología de trabajo ha sido desarrollada pensando en facilitar al máximo la tarea, y con el requisito de conocimientos mínimos de informática, con un servicio de consulta permanente, soporte técnico gratuito y seguimiento tutorial. Los contenidos se plantean en 15 módulos y abarcan aspectos vinculados con al aprendizaje significativo y estrategias cognitivas en Ciencias; obstáculos epistemológicos; procedimientos, técnicas, recursos y actividades; criterios para la organización y evaluación de los contenidos en la EGB, con ejemplos concretos para la tarea en el aula.

La Vicaría Episcopal de Educación de la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo de Educared de Argentina (www.educared.org.ar/vicaria) creó el Foro Virtual de Educación Permanente, un nuevo espacio de encuentro y diálogo para favorecer el intercambio entre los miembros de la comunidad educativa del país, no sólo de las escuelas católicas sino de otros credos religiosos, escuelas de gestión privada y de gestión estatal. Una de las secciones del Foro Virtual es el Laboratorio Curricular, destinado a ofrecer a los docentes propuestas de reflexión y de trabajo, de consulta e intercambio, vinculadas con la didáctica de las disciplinas. En esta sección hemos tenido la posibilidad de desarrollar la clase-conferencia virtual sobre: La alfabetización científica desde una concepción humanista e integradora de la Ciencia. En dicha clase-conferencia virtual se abordaron las siguientes cuestiones: 1. ¿Qué Ciencias enseñamos en la escuela secundaria? La discusión acerca de los contenidos. Implicancias didácticas del enfoque. 2. El avance científico y tecnológico, ¿es incompatible con el desarrollo de competencias éticas? 3. ¿Cómo favorecer un aprendizaje de la Ciencia con sentido y significado? Una pedagogía de la comprensión. La importancia de trabajar en el aula con las ideas previas de los alumnos. El desarrollo de habilidades metacognitivas. La motivación. 4. ¿Cómo poner al alcance de los alumnos algunos procedimientos relacionados con la investigación científica.

La presentación incluyó algunos elementos hipertextuales: vínculos a sitios de interés, comentarios de profundización o aclaración y actividades. El foro de debate, como espacio interactivo en el que participan docentes y especialista, asumió dos formatos: foro de discusión (e-mail) y chat para el intercambio on-line de información y de experiencias. Quienes consultan el sitio, pueden acceder a reseñas bibliográficas y sitios web de interés en Ciencias naturales y banco de imágenes (ecología, flora y fauna, el organismo humano, biosfera y geodinámica).

El Centro de Formación Docente de Dosmildos Editora – CEFOMMII (www.rattoeduciencia.com.ar) recientemente creado, tiene una sección destinada específicamente al tema de la alfabetización científica y tecnológica para el nivel de Educación General Básica, con ofertas de: cursos presenciales y semipresenciales, con soportes gráficos (material bibliográfico para docentes y alumnos) y electrónicos; un servicio permanente de información, asesoramiento y orientación (SOS Pedagógico) sin cargo; talleres, seminarios, conferencias virtuales, foros de debate y chats.

Editorial Santillana (www.santillana.com.ar) propone cursos a distancia, compuestos por materiales básicos en soporte papel, en CD-ROM o en páginas web, la presencia de un tutor, el aula virtual y enlaces con sitios de educación.

El CONSUDEC (www.consudec.org), con el equipo pedagógico de la Sección Desarrollos Curriculares, está elaborando para sus suscriptores, una propuesta que abarca: archivo digital, un dispositivo de capacitación a distancia y un centro permanente de consultas.

En el archivo digital los docentes podrán encontrar todos los artículos publicados en la sección Desarrollos Curriculares desde el año 2002 hasta la fecha, una síntesis de los principales temas tratados y diagramas conceptuales para visualizar en forma panorámica los contenidos desarrollados y sus vinculaciones. Los caminos posibles para abordar la lectura del material son diversos; la intención es la integración interdisciplinaria de los saberes de Ciencias Naturales y Sociales con Matemática y Lengua.

El dispositivo de capacitación a distancia comprende distintos trayectos, organizados en estructuras modulares, sobre la base de los artículos contenidos en el archivo digital y fichas para el trabajo autónomo de los docentes. El monitoreo o seguimiento de los docentes-alumnos, en el recorrido de las estructuras modulares que integran cada trayecto, es permanente, a través de un soporte personalizado, de una acción tutorial a cargo de cada uno de los integrantes del equipo pedagógico de Desarrollos Curriculares y de un centro de consultas.

La creación del Centro permanente de consultas tiene por finalidad establecer puentes de comunicación entre suscriptores de CONSUDEC, cursantes, tutores y profesores coordinadores de cada trayecto.

Prof. Jorge Ratto
Director EGB - Escuela Argentina Modelo
www.rattoeduciencia.com.ar

 

 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)