2/7/2022 3:44 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Programa "XXI: El Siglo de la Responsabilidad"

 

El Programa XXI: El Siglo de la Responsabilidad, es el resultado del esfuerzo mancomunado de la Fundación Horacio Zorraquín y de Talentos para la Vida.

La finalidad es promover en las instituciones escolares el desarrollo de experiencias pedagógicas y educativas en las alumnas y los alumnos de todos los niveles del sistema educativo, sobre la responsabilidad como una cuestión central en la vida de las personas y de la sociedad: la capacidad para asumir un compromiso y atenerse a las consecuencias.

Los valores, las actitudes y las normas de convivencia que se van eslabonando en el Programa se vinculan con conocimientos que apuntan a los procesos de personalización y a la inserción social con una visión trascendente. Sin duda, el tema axiológico es el núcleo de cualquier planteo educativo; es el eje fundamental para dinamizar, dar coherencia, sentido y significado al Proyecto Educativo Institucional en todas sus dimensiones.

El Programa ofrece pautas, orientaciones y sugerencias concretas para el proceso de enseñanza y aprendizaje relacionadas con aspectos cognitivos de la responsabilidad. Las actividades propuestas contemplan distintas vías de acceso para la internalización del valor: diálogo, debate, reflexión individual y grupal, expresión artística, evocación de situaciones, estudio de casos, enunciado de propósitos y consignas.

Recientemente hemos actualizado el Programa, ampliando las actividades para el Nivel Inicial e incorporado nuevas propuestas para los niveles de EGB 1, 2 y 3.

Esta actualización del Programa apunta a renovar nuestra fe en la naturaleza humana; asumir un compromiso explícito, con la esperanza de promover el ejercicio de la libertad con responsabilidad. Se trata de desarrollar gradualmente en nuestros alumnos, la capacidad de elegir y decidir, de hacerse cargo y tomar conciencia de las circunstancias y del lugar en que está actuando, para aprender a adecuar sus respuestas y expresiones a esa realidad.

Creemos que la educación a través de la libertad con responsabilidad posibilita la ampliación permanente y constante del ámbito de los valores, de modo que suscite en los alumnos el desarrollo de hábitos y actitudes hacia el máximo rango de valores. Esto significa que el desarrollo de la responsabilidad abarca un amplio espectro de valores, actitudes (respeto, laboriosidad, fortaleza, autoestima, perseverancia) y normas de convivencia. Alrededor de la responsabilidad se juega nuestra posibilidad de asumirnos como seres libres y dignos, dimensiones esenciales en todo proceso educativo.

Por ejemplo, es responsabilidad de los maestros y los profesores exigir rendimientos de máxima a sus alumnos, en forma gradual y de acuerdo con las posibilidades psicológicas de cada uno de los integrantes del grupo que orienta, respetando los principios de equidad y diversidad. Es responsabilidad de los alumnos cumplir con las tareas encomendadas por sus maestros y profesores, con laboriosidad y fortaleza; y, respetar las normas de convivencia establecidas por la institución educativa.

Invitamos a todos los colegios para que participen en este Programa con la expectativa de contribuir a la formación integral de los alumnos, en todas sus dimensiones perfectibles, para manejar con responsabilidad, los códigos culturales y de convivencia, para operar en forma armónica y equilibrada sobre la realidad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida.

Para participar del programa, que no tiene costo para la institución educativa, se debe acceder a www.talentosparalavida.com, en la solapa de la izquierda elegir “Programas 2004” y luego la opción “XXI: El Siglo de la Responsabilidad”. El colegio baja las fichas para cada materia y las guías para el docente, y puede enviar los trabajos de los alumnos (desde Inicial hasta EGB 3) a Talentos para la Vida en cualquiera de los meses que decida participar. Los premios a alumnos y colegios ganadores se entregan bimestralmente en el Centro Cultural Borges.

Esperamos que además de desarrollar este importante Talento en vuestros alumnos puedan ganar muchos premios. ¡Bienvenidos a la competencia 2004!

Lic. Enrique Torrendell

 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)