2/7/2022 4:40 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Educación y jerarquización de la actividad científica

 

En la actualidad, ninguna nación que desee estimular el crecimiento y desarrollo de su sociedad, adoptar tecnologías beneficiosas para aplicarlas en el campo de la salud o prevenir daños ambientales puede darse el lujo de no crear una capacidad científica y tecnológica propia y de primer nivel, desde una concepción ética de la Ciencia.

En diversos países se están diseñando y desarrollando nuevos modelos de programas de alfabetización científica y tecnológica, desde temprana edad, tendientes a mejorar las oportunidades educativas.

En Chile, el Programa Amigos de la Ciencia (1) propone la enseñanza de las ciencias a familias de escasos recursos económicos y se los estimula para que cursen estudios científicos en el nivel secundario.

En los EE.UU., el Centro Nacional de Recursos Científicos (2) plantea un modelo de enseñanza de las ciencias según el cual los estudiantes vinculan sus nuevos conocimientos con la vida cotidiana.

La Red para la Ciencia y el Desarrollo (3), en Londres ofrece una amplia y actualizada información sobre diversos temas científicos y fomenta redes regionales de instituciones vinculadas con el quehacer científico y educativo, facilitando la comunicación y la cooperación en las actividades de investigación entre países.

Un grupo de prestigiosos científicos, convocados por iniciativa de Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, a través del Consejo Inter Academias, preparó un informe que lleva el título Inventando un futuro mejor: una estrategia para construir capacidades en ciencia y tecnología en todo el mundo (4). En el citado informe se recomienda que cada nación “formule una estrategia científica y tecnológica basada en las prioridades locales y cimentada en dos pilares: el apoyo a la ciencia pura y a la educación; y, la capacitación que permita tener competencia local en determinadas esferas de prioridad nacional”. El espíritu del informe está centrado en la necesaria y auténtica cooperación entre las comunidades científicas, tecnológicas y educativas de países desarrollados y en desarrollo, para generar competencias que posibiliten el intercambio y el diálogo sobre los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías.

En nuestro país, el Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, al anunciar recientemente el Programa de Jerarquización de la Actividad Científica y Tecnológica, manifestó: “Desde este gobierno siempre consideramos que la investigación, la ciencia y la tecnología son elementos centrales y vitales para que un país pueda tener destino y realizaciones concretas[...]. Para alcanzar una Argentina distinta la tarea de nuestros investigadores, de las universidades y las escuelas es fundamental, central y esencial. No hay país posible, independiente y que tenga posibilidad de crecimiento, si no desarrollamos y estimulamos a fondo la investigación”. En la misma línea de pensamiento, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, señaló la necesidad de “tener un proyecto nacional que articule la ciencia y la tecnología en dirección a generar las condiciones para alcanzar un crecimiento económico sostenido y el bienestar de todo el pueblo argentino”. En este sentido celebramos la aplicación del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) encarado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en el que se plantea un Proyecto de Desarrollo Educativo sobre alfabetización científica y tecnológica, tendiente a fortalecer la calidad educativa en las escuelas de las zonas más golpeadas por la crisis social.

Quienes desde hace varios años nos desempeñamos en el ámbito educativo –específicamente en el campo de la alfabetización científica y tecnológica, en los distintos niveles del sistema– recibimos con satisfacción estas iniciativas alentadoras, que desde luego apoyamos. Es nuestro deseo y nuestra esperanza que se puedan concretar.

UN NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA

Argentina cuenta con un nuevo Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (5) que nos ofrece la posibilidad de analizar a fondo la realidad educativa y acceder a datos actualizados de los sistemas educativos de la región.

El proyecto fue realizado conjuntamente por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de UNESCO Argentina, que dirige el Lic. Juan Carlos Tedesco.

En el acto de lanzamiento, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Lic. Daniel Filmus, señaló: “considero que el SITEAL constituye una herramienta muy importante para la toma de decisiones y para la formación de investigadores y futuros maestros y profesores”.

Prof. Jorge Ratto
Director EGB - Escuela Argentina Modelo
www.rattoeduciencia.com.ar

 

Recomendamos en la web

(1) Programa Amigos de la Ciencia, en Chile.
www.gener.cl/comunidad/ciencia.shtml

(2) Centro Nacional de Recursos Científicos, en EE.UU. (National Science Resources Center).
www.si.edu/nsrc

(3) Red para la Ciencia y el Desarrollo, en Londres.
www.scidev.net

(4) Inventando un futuro mejor: una estrategia para construir capacidades en ciencia y tecnología en todo el mundo.
www.interacademycouncil.net/streport

(5) Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL).
www.siteal.iipeoei.org

 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)