2/7/2022 3:32 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Programa "XXI: El Siglo del Cuidado de la Salud"

 

El objetivo del Programa “XXI: El Siglo del Cuidado de la Salud”, creado por Talentos para la Vida y Ladysoft, es difundir y promocionar contenidos vinculados con el crecimiento, el desarrollo y la alimentación; la salud personal y familiar; la protección de la salud y el control de las enfermedades; los recursos sanitarios de la comunidad.

Se trata de lograr en las alumnas y los alumnos del tercer ciclo de EGB y del nivel Polimodal la adquisición de competencias (capacidades en acción) tendientes a promover niveles adecuados de salud, considerada ésta como derecho individual y responsabilidad social. Entendemos que el sistema educativo se constituye en uno de los vehículos más efectivos para la adquisición de dichas competencias y hábitos entre los escolares y las retransmite a la familia y a la comunidad.

La salud es una totalidad cuyas dimensiones, biológica, psíquica y social están en continuo equilibrio con el ambiente. El ser humano posee una estructura biológica, psicológica y social que se desarrolla a través de procesos. El crecimiento y desarrollo de cada individuo siguen un ritmo particular, condicionado por la herencia, el ambiente y las características individuales.

El conocimiento de las propias características y necesidades y de la influencia del ambiente (físico-químico, biológico, psico-sociocultural) permitirá adoptar conductas que promuevan y protejan su salud y la de los demás.

Un nivel de vida saludable implica: adecuada nutrición, vivienda y educación, balance entre actividades y reposo, higiene personal, ajuste emocional, prevención de enfermedades y accidentes, consultas médicas y odontológicas periódicas, y otros hábitos. Estas condiciones suponen la toma de decisiones individuales cuyos efectos se manifiestan en el complejo dinámico que es la personalidad del ser humano.

El Programa “XXI: El Siglo del Cuidado de la Salud” está compuesto por:

•  Guía para el docente

•  Fichas con actividades para los alumnos

•  Láminas murales

La Guía para el Docente está estructurada en 6 unidades temáticas relacionadas entre sí:

•  Crecimiento y desarrollo

•  Alimentación y nutrición

•  Salud personal

•  Salud familiar

•  Protección de la salud y control de enfermedades

•  Recursos sanitarios de la comunidad

El contenido de cada unidad temática está destinado para alumnos del tercer ciclo de la Educación General Básica (12, 13 y 14 años) y para alumnos del nivel Polimodal (15, 16 y 17 años).

En cada unidad temática se plantean: orientaciones para el docente, objetivos y algunas actividades sugeridas, tanto para los alumnos de EGB 3 como para el nivel Polimodal, con un criterio de secuencia, gradualidad y complejidad crecientes.

Tanto los objetivos como las actividades no son exhaustivas o limitativas. El docente podrá seleccionar, ampliar o incluir otras actividades de acuerdo con los intereses, las necesidades y las posibilidades psicológicas de sus alumnos.

•  El Programa “XXI: El Siglo del Cuidado de la Salud” , contempla el trabajo individual y grupal de los alumnos; utiliza como herramienta las fichas con actividades especialmente preparadas: cuatro para EGB 3 y cuatro para el nivel Polimodal.

En las fichas se proponen: cuestionarios, cuadros comparativos, selección y organización de la información, esquemas y diagramas, entrevistas, comprensión de textos, interpretación de gráficos, debates y otros. De este modo, si se tienen en cuenta las ideas previas de los alumnos, además de las interacciones mencionadas, se hace más significativo el aprendizaje y adquiere sentido a través del abordaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales vinculados con la salud.

Las actividades propuestas en las fichas para los alumnos incluyen objetivos y contenidos de las distintas unidades temáticas que componen el Programa .

•  Las láminas-murales para exponer en las aulas se constituyen en recursos de apoyo permanentes para la tarea del docente y la adquisición de competencias (capacidades en acción) por parte de los alumnos.

•  Entendemos que el Programa “XXI: El Siglo del Cuidado de la Salud” , como propuesta pedagógica y didáctica, trasciende el plano del conocimiento teórico y por un lado, transforma al alumno en un promotor activo de la salud con llegada a la familia ; y, por otro, convierte al profesor en un auténtico transmisor crítico de la cultura, con sentido e intención formativa. Consideramos que el Programa es de interés tanto para el que aprende como para el que enseña, pues sus contenidos son relevantes y tienen arraigo con la realidad, además de optimizar la calidad educativa de cada institución. Finalmente, señalamos que el Programa es viable (factible); adecuado a la edad de los alumnos y sus intereses; flexible, pues docente y alumnos pueden proyectar sus iniciativas, y participativo (convocante) por el alcance a la familia y a la comunidad.

Estamos muy agradecidos a Ladysoft , que nos ha dado el apoyo para poder realizar este importante y nuevo programa educativo.

Lic. Enrique Torrendell

 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)