2/12/2022 12:2 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Propuestas para la articulación escuela media-universidad

 

En el 41º Curso de Rectores 2004 “Realidad de la Escuela Media Argentina: la calidad es posible”, tuve el honor de compartir con el licenciado Roberto Aras, director del Departamento de Ingreso y Estudios Preuniversitarios de la UCA, y con el licenciado Ricardo Moscato, vicerrector del Colegio Del Salvador, el panel Propuestas para la articulación escuela media-universidad. En diálogo interactivo, las cuestiones más relevantes que se trataron fueron las siguientes:

l. La articulación en todos los niveles educativos y modalidades, superando los compartimientos estancos, es uno de los temas centrales para que el sistema educativo mejore sustancialmente su calidad, en un marco de diversidad y equidad. El tratamiento del problema requiere una mirada global, integral, reflexiva y sistemática de los actores y de los procesos que intervienen en la organización, estructura y funcionamiento de cada institución educativa, respetando el principio de libertad de gestión. Precisamente, la articulación es una cuestión de gestión institucional que requiere un debate y análisis reflexivo desde una perspectiva profesional de los docentes, fundamentada en saberes expertos, estrategias, compromisos y disposición positiva para concretarla, además de políticas educativas y sociales adecuadas.

2. La meta de la articulación es la continuidad educativa. Esto significa: secuencia lógica de los contenidos conceptuales, de los procedimientos y técnicas de estudio y de las actitudes; priorización de los conocimientos de cada área; transición en las estrategias metodológicas; graduación en las exigencias de trabajo y evaluación de los alumnos.

3. Si nos referimos específicamente a la articulación nivel medio y universitario , podemos decir que se presentan: dificultades en la comprensión y producción de textos; pobreza en el vocabulario, en la ortografía y en la resolución de situaciones matemáticas; dificultades en el diseño y desarrollo de los programas de las asignaturas básicas (obstáculos epistemológicos en el aprendizaje, conocimiento frágil y pensamiento pobre); desactualización en la formación docente; falta de información sobre la oferta académica de las universidades; necesidad de atender con mayor énfasis los procesos de orientación educacional y vocacional.

4. El desafío no es fácil; más aun, si a lo expuesto en el punto 3 le agregamos los problemas de disciplina o convivencia que suelen presentarse en el nivel medio: ausencias injustificadas de los alumnos, copia en los exámenes, violencia, etc. y, particularmente en 5° año, la angustia y ansiedad para tomar decisiones importantes en cuanto al proyecto de vida sumadas a las distracciones típicas de las fiestas de egresados y delviaje de fin de curso.

5. Una alternativa para superar los problemas mencionados sería generar espacios de encuentro, de reflexión conjunta entre profesores del nivel medio y universitario, para elaborar un proyecto de articulación concertado, compartido , que posibilite: identificar los problemas de los alumnos, diseñar materiales y estrategias pedagógicas, desarrollar programas de capacitación, difundir las ofertas universitarias. Se trataría de una propuesta de complementariedad, de cooperación, de colaboración y enriquecimiento mutuo. Para la Academia Nacional de Educación, “la universidad debe asumir el desafío de ser vanguardia y motor decisivo en el desarrollo científico, tecnológico y cultural”.

6. La escuela debe proponer a sus alumnos una cultura del esfuerzo , que parta del aprendizaje del “oficio de aprender”: apostar al trabajo bien realizado, a las horas dedicadas al estudio, a la lectura y a la resolución de ejercicios matemáticos para la formación del pensamiento, del carácter y de la voluntad, para enfrentar un paradigma cultural demasiado light en una sociedad donde predominan el relativismo, la permisividad y el individualismo. Muchos de los aplazos y las deserciones de los alumnos en el nivel medio, y –en especial– en los ingresos a la universidad, se producen porque no hubo una previa educación para el esfuerzo. Es imprescindible que nuestros alumnos sepan que el mundo en elque les tocará vivir no será fácil y les exigirá conocimientos, capacidades, hábitos de trabajo con responsabilidad. Es necesario educar para que nuestros alumnos tengan idea de futuro, de esperanza, de progreso, de proyecto de vida y, para ello, la prioridad es conocerse a sí mismo (autoestima).

7. Es responsabilidad de los alumnos estudiar y cumplir con las tareas encomendadas por la escuela, con laboriosidad y fortaleza , y respetar las normas de convivencia establecidas por la institución. Es función de los profesores, exigir rendimientos de máxima en los aprendizajes de sus alumnos, según las posibilidades psicológicas de cada uno. Finalmente, las familias deben adherir y apoyar el plan de estudios y las normas de convivencia establecidas por la escuela.

8. Para elaborar un proyecto de articulación institucional, será necesario tener en cuenta: las relaciones interpersonales dentro del equipo pedagógico (intereses, roles), las capacidades existentes (idoneidad profesional, equipamiento, infraestructura edilicia) y los propósitos en relación con la misión de la escuela.

 

Prof. Jorge Ratto
Director EGB - Escuela Argentina Modelo

 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)