2/7/2022 4:35 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
La investigación en las enseñanzas artísticas

 

La importancia de la educación para el desenvolvimiento de las jóvenes generaciones es tema permanente en todos los medios de comunicación. No me refiero solamente al intercambio especializado, a los informes de congresos y seminarios que se llevan a cabo en todos los lugares del mundo. Los medios de comunicación a los que me refiero son la radio, la televisión, los diarios; todos, constantemente, señalan los valores y la imprescindibilidad de la educación de todos los seres humanos en el mundo contemporáneo.

Esta propuesta, que se va llevando a cabo paulatinamente y en la medida posible para las distintas organizaciones y sistemas educativos de los diversos países del mundo, implica la toma de conciencia, la discusión constante con respecto a qué y cómo se debe enseñar en las diversas modalidades y en los distintos niveles educativos.

Qué enseñar implica selección de áreas o disciplinas de estudio. Es decir, campos específicos de contenidos cuyo dominio la sociedad considera necesario enseñar para dotar de conocimientos básicos a todos sus integrantes.

En la sociedad actual, nadie discute ya la necesidad de conocer -leyéndolas y escribiéndolas-o las lenguas maternas o la imprescindibilidad del aprendizaje de las operaciones aritméticas fundamentales. La importancia de la tecnología informatizada se une hoy, como aprendizaje importante, al dominio requerido de las técnicas de la lectoescritura y de los idiomas propios de la comunicación.

En estas discusiones, que deben ser definidas por opciones serias y correctamente fundamentadas, se discute la necesidad y la conveniencia de la inclusión de los distintos lenguajes del arte en los proyectos educativos de referencia. No obstante la antigüedad y la validez de las afirmaciones platonianas sobre los beneficios de la diversificación expresiva, facilitada por el ejercicio consciente de uno o más lenguajes artísticos por todos y cada uno de los habitantes de una comunidad dada, mucho sigue discutiéndose hoy el tema cuando se trata de llevar auténticamente a todos los miembros de una sociedad el ejercicio apreciativo y expresivo de las artes.

Si se reflexiona sobre el hecho de que todos los mensajes publicitarios presentes en la cotidianeidad, son realizaciones de calidad técnica y estética indudable, en aras de la eficiencia motivadora para la convicción y el consiguiente consumo, debería concluirse que sólo con un manejo razonable de dichas técnicas -y de sus posibilidades expresivas o comunicacionales- se puede conservar en los miembros de la comunidad consumidora la posibilidad de algún tipo de acción de filtrado comprensivo del mensaje que contiene.

La psicología educativa viene explorando teorías e investigando temas fundamentales de la percepción y de la comprensión, siempre en relación con los temas de la motivación como desencadenante de los gestos individuales de apropiación del contenido de aprendizaje, que hoy definen una razonable garantía de crecimiento individual.

Estos aportes han sido enfocados desde la perspectiva de la investigación científica aplicada, que enuncia hipótesis, que explora concreciones, que descarta o confirma. En síntesis: el campo de la educación y de la renovación educativa en las enseñanzas artísticas está signado por la seriedad de los estudios educativos basados en la investigación aplicada a temas de educación general, en los distintos tipos de problemas que significa la frecuentación de conocimientos propios de las diversas ramas del caudal cultural acumulado por la Humanidad.

ACERCA DE LA ENSEÑANZA EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

En épocas de búsqueda en materia de formación artística deseo aportar algunas reflexiones acerca de este importante campo.

De estudios recientes sobre las tendencias dominantes en la formación del músico profesional en latinoamérica (Frega, 1999), se desprende el hecho de que las disciplinas que nuclean a la mayoría de la especialidad en nuestro país son de neta tendencia conservadora y que campos como la Lutería, la Etnomusicología, la Bibliotecología especializada y la preparación avanzada en materia de Pedagogía Musical no son aspectos que estén suscitando el debido interés de quienes se están ocupando de reformular estructuras y planes de estudio de las instituciones especializadas. Corresponde, en este contexto, que se sugiera una tarea interdisciplinaria de elaboración institucional que pase por un análisis detallado de las renovaciones ocurridas en el ámbito de la expresión artística, y tenga en cuenta las necesidades emergentes de las características de los haceres musicales más diversos -además de los artísticos en general- , den a las instituciones especializadas los rasgos de actualidad y de prospectiva necesarios para que dichas reestructuraciones cumplimenten debidamente las expectativas de la comunidad.

 

Dra. Ana Lucía Frega
Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación

 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)