20° Aniversario
10/12/2018 13:43 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Desafío de las comunidades educativas en el Siglo XXI
La informática, ¿para qué?

PROBLEMA

Es muy común, más de lo que uno se imagina, que muchos padres todavía no sepan manejar una computadora y sin embargo los hijos navegan largas horas al día en Internet, alcanzan los primeros puestos en el ranking de jueguitos de guerra o usan distintas herramientas de software (algunas de ellas bastante sofisticadas). Algunos inclusive alcanzan esta destreza sin tomar ningún curso, sólo preguntan a otros compañeros o intuitivamente avanzan hacia lo desconocido con gran decisión y buenos resultados.

Algo parecido al ejemplo citado de los padres sucede en muchas instituciones educativas con autoridades y docentes que fueron formados en distintas disciplinas, pero no en informática. Toman el recurso a veces como un mal necesario, tratan de evitarlo y lo usan para lo imprescindible. No investigan cómo poder ampliar los horizontes en la educación de sus alumnos con aplicaciones a sus materias, siendo que las posibilidades que brinda esta poderosa herramienta de trabajo educativo en los últimos años han sido revolucionarias.

En muchos casos ocurre que el profesor del aula informática está disociado del resto de las disciplinas y aislado en su programa de enseñanza anual. Muchas veces ese laboratorio de informática surgió por exigencia de los padres que intuían que la informática era importante para la educación de sus hijos. La integración con las otras materias queda librada a la iniciativa personal de aquellos docentes que se preocupan por investigar el eficiente uso de una de las herramientas educativas decisivas en la formación del alumno del Siglo XXI.

Si el padre o la escuela rehuyen de la herramienta y no se preocupan por integrarla para la educación del alumno en su más amplio sentido, ¿cómo puede el estudiante aprender el adecuado uso de la misma? Se acumulan entonces cientos de horas por mes para chatear, jugar o ver pornografía, en detrimento de un correcto uso de la PC y menoscabo de las horas de estudio que empiezan a ser cada vez menos ante el avance de la adicción a la pantalla.

Podemos decir además que a diferencia de otros países, inclusive más avanzados que Argentina, nuestro país ha obtenido -gracias a las inversiones realizadas en las empresas privatizadas de telefonía digital y satelital- tecnología de última generación en informática y comunicaciones de todo tipo con cobertura nacional. Es decir, que la Argentina tiene una plataforma de tecnología para enfrentar con éxito la educación en el Siglo XXI pero muchas veces está siendo desaprovechada por la situación referida en párrafos anteriores.

Detectado el desvío en una institución educativa o en nuestro hogar, ¿cómo podemos avanzar en transformar el problema en una oportunidad?

SOLUCIONES

Comprendiendo estas oportunidades desde el inicio de los programas educativos invitamos a un número importante de empresas talentosas en lo que a tecnología se refiere a apoyar nuestro trabajo. Es así que en estos siete años hemos llevado adelante programas educativos con Telecom Argentina, Miniphone, Fibertel, Personal, Xerox, Comsat, Banelco, Microsoft, Exo, IBM, Excalibur Argentina, Endemol Interactive Media, Ricoh, Compaq, Avaya entre otras.

En estos programas si bien detectamos la falencia antes citada en la educación informática para el Siglo XXI comprobamos el siguiente resultado:

  1. La disposición al cambio era positiva, ya que la capacitación era bien recibida por todos: padres, alumnos, docentes y autoridades de los colegios/escuelas.
  2. La motivación, a través de competencias intercolegiales que reconocían y premiaban el talento, era multiplicadora del mensaje y de los resultados.
  3. El trabajo en equipo con las empresas, técnicos e instituciones educativas arrojó resultados positivos para todas las partes.
  4. Una gran necesidad de comunicación entre las distintas comunidades de una institución educativa: autoridades, docentes, padres y alumnos a través de la tecnología por la eficiencia que produce en tiempos y distancia, cada vez más escasos en cada una de las comunidades, para formación e información.
  5. El motor de la gran participación alcanzada en todos los programas ha sido el sentido de pertenencia a la institución educativa y la actitud de superación.
  6. Muchos colegios ya han cambiado su óptica y empezaron a generar soluciones contagiando a otras instituciones a seguirlas.


COMUNICATIVA
Comunidad Educativa de Talentos para la Vida en Internet

Se han sumado los Talentos Tecnológicos de las empresas participantes para ofrecer a las instituciones educativas, como siempre lo ha hecho, un programa educativo gratuito para docentes, padres y autoridades además de la posibilidad de producir la Web de la Institución Educativa.

Este sitio, no sólo tiene la información general del colegio, sino también la posibilidad que dialoguen cada una de las comunidades de padres, alumnos, docentes y autoridades de la institución. Al mismo tiempo se brindan un montón de servicios formativos e informativos. Un ejemplo de "Comunicativa" se ve en www.comunicativa.org.

Para obtener más información sobre este programa educativo rogamos solicitarlo al Telefax 4313-7070, o al e-mail talentos@talentosparalavida.com o comunicativa@talentosparalavida.com

 

 

TALENTOS 2018
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)