20° Aniversario
10/12/2018 12:37 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Competencias para el ser profesional docente - 2ª parte

 

En este artículo nos vamos a referir a la empatía comunicacional y a la autoestima.

La empatía comunicacional es otro de los requisitos de profesionalización para participar activa y creativamente en todo trabajo en equipo que se realice en una institución educativa. Mientras no se logren optimizar las comunicaciones entre los docentes, hasta que no se manejen mejor las relaciones interpersonales poco es lo que se podrá hacer para avanzar en los procesos de transformación institucional. Los buenos resultados no sólo se logran con mejoras académicas o pedagógicas o con un equipamiento adecuado; se alcanzan cuando se levantan las barreras de la comunicación, que muchas veces traban el proceso educativo de una institución.

Por eso, es importante desde la gestión directiva generar políticas institucionales que estimulen el desarrollo profesional y promuevan ámbitos de crecimiento y satisfacción personal. Esto es, crear espacios institucionales para el enriquecimiento personal y profesional de los docentes, como miembros de una comunidad pedagógica. Cito a Monseñor Bergoglio: "espacios donde se cultiva el diálogo, sin eludir la confrontación, buscando siempre más claridad y hondura en la captación de la realidad". En caso contrario, corremos el riesgo de dejar a las instituciones educativas libradas a sus propias limitaciones; en muchos casos, la práctica llega a generar hábitos de acomodación en los docentes, como respuesta adaptativa a las condiciones dominantes de la unidad escolar.

La carencia de un clima de comunicación entre el profesorado, unida al excesivo número de horas para la docencia directa, constituyen obstáculos para la formación docente en servicio que se deben analizar para encontrar alternativas de solución, nunca como excusa o justificación. Se trata de la vertiente humana de la profesión que a menudo ha quedado relegada en los procesos de formación y desarrollo profesional.

Finalmente, queremos referirnos a la autoestima del educador, a la confianza y valoración de lo que está haciendo cada docente. Un buen profesional debe "creer" en lo que está haciendo de positivo y "creer" que todavía es capaz de hacerlo mejor. Si desde la gestión directiva estimulamos a un docente en su capacidad, seguramente aumentaremos las posibilidades de lograr los objetivos.

 

Prof. Jorge Ratto
Director de EGB de la
Escuela Argentina Modelo

 

TALENTOS 2018
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)