20° Aniversario
10/12/2018 12:36 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Nuevas esperanzas en nuestro quehacer educativo

 

En este primer número del año 2003 de "Página Educativa", deseamos elevar nuestra mirada al Señor para agradecerle por todo lo recibido y para que nos tenga presente en esta búsqueda del bien común desde la educación.

Con "Página Educativa" continuaremos este año, entregando a los colegas docentes artículos y propuestas para reflexionar y proyectar acciones educativas, pedagógicas y didácticas, desde nuestra esperanza cristiana, pensando en "qué jóvenes queremos dejarle a nuestro país".

El Padre Hugo Salaberry, en CONSUDEC Nº 943, nos invita a superar las actuales características políticas, sociales y económicas por las que atraviesa nuestro país y que en muchos casos nos lleva a confundir o a olvidar la función de las escuelas:"hacer que los chicos aprendan a vivir, a convivir, a aprender y a emprender".

Por eso resulta oportuno el tema elegido para el 40° CURSO DE RECTORES DE CONSUDEC: "EDUCAR: UN COMPROMISO POLÍTICO", porque está directamente vinculado con la crítica situación que vivimos en nuestro país.

Creemos que es imprescindible buscar el acuerdo y la grandeza de los actores políticos, culturales, sociales, económicos para dar adecuadas respuestas a la gravedad de esta crisis. Difícilmente se pueda vislumbrar un camino de salida si no se asume con responsabilidad la gravedad del momento y se dejan de lado intereses mezquinos, ajenos al verdadero sentido y significado de la educación.

Las actuales circunstancias se presentan como un renacer para crecer juntos, en nuestros lazos comunes por el bien común y generar nuevas esperanzas en nuestro quehacer educativo.

El desarrollo profesional de los docentes

Desde estas páginas, renovamos nuestro compromiso para contribuir al desarrollo profesional de los docentes, para incentivar una actitud de constante aprendizaje en relación con la institución educativa a la que pertenecen. Esto supone la adquisición de habilidades cognitivas y metacognitivas, el análisis crítico y la reflexión sobre las propias prácticas docentes. Sin embargo, entendemos que también es necesaria la inclusión de conceptos antropológicos y de filosofía moral en el marco de una nueva cultura profesional docente. La definición del aspecto antropológico fundamentará el modelo pedagógico y desde ese modelo pedagógico optaremos por un estilo de enseñanza y de aprendizaje, por un estilo de organización y de gestión institucional.

Pensamos en una cultura y un desarrollo profesional en libertad, que permita proyectar la iniciativa personal en el marco del ideario de cada institución; para que cada institución no se limite a reproducir y aplicar los programas oficiales, sino que pueda enriquecer, completar y adaptar el currículo de base de cada jurisdicción. Esta iniciativa personal y creativa no significan participación individual, sino mejorar la elaboración de un proyecto compartido.

En reiteradas ocasiones, el Prof. Alfredo van Gelderen destacó la vinculación entre la calidad educativa y el rol protagónico del docente como agente genuino e insustituible del proceso de modernización educativa. Dice van Gelderen: "elevar la formación de los docentes y su capacitación, jerarquizarlos integralmente […] son los protagonistas del proceso educativo escolar y merecen el respeto, reconocimiento y apoyo de la sociedad […]. La calidad educativa es la mejor forma de defender la libertad de enseñanza […]. Por eso resulta indispensable implementar programas permanentes de formación docente en las instituciones educativas, a través de distintas modalidades y la aplicación de los recursos tecnológicos disponibles hoy y los que puedan aparecer en el futuro".

Queremos finalizar esta presentación mencionando algunas competencias que consideramos necesarias para ser profesional docente y que iremos tratando en los próximos números. Nos referimos al dominio del saber específico, a la concepción ética de la profesión docente, a la autoestima y a la empatía comunicacional.

 

Prof. Jorge Ratto
Director de EGB de la
Escuela Argentina Modelo

 

TALENTOS 2018
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)