20° Aniversario
10/12/2018 12:37 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
La función del maestro en el aprendizaje de los contenidos de las Ciencias Naturales

 

El proceso de alfabetización científica implica el aprendizaje de la Ciencia como proceso (actitudes, estrategias, procedimientos, técnicas y recursos) y como producto (conjunto de hechos específicos)

Esta forma de comprender la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias otorga al maestro la función de observador e interlocutor válido en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. Desde el punto de vista intelectual observará procedimientos, maneras de pensar y actuar, formas de manejar la información. Desde el punto de vista socio-emocional observará actitudes vinculadas con el desarrollo personal, socio-comunitario, de la comunicación, etc. Como interlocutor válido del proceso de enseñanza - aprendizaje dialogará con el alumno respetando su creatividad, planteará situaciones problemáticas con sentido y significado, estimulará la curiosidad, los procesos de observación y de experimentación, la interpretación probable de hechos y fenómenos.

Coincidimos con lo expresado por la Dra. Ives Danna en relación con el rol y la participación del docente... "No debe excluirse su intervención abierta y directa en los casos en que sea necesario. Por ejemplo: cuando el niño queda encerrado en un problema y no logra solución; no puede superarlo por sí mismo porque sus conocimientos no son suficientes o bien las emociones los confunden y le impiden razonar. En uno y otro caso y con el fin de clarificar o aportar conocimientos o desbloquear afectivamente, el maestro explica como resolver el problema, muestra los procedimientos y propone un cuestionamiento análogo no sólo para comprobar que la dificultad cognitiva ha sido superada, sino para permitir que su alumno sienta el placer del éxito en su trabajo".

En definitiva, podemos afirmar que el enfoque propuesto exige la comunicación entre el maestro y sus alumnos, necesita del diálogo, de la observación y la experiencia, del registro y la interpretación de datos, de la discusión que lleva a la justificación, de manera tal que en la interacción de intuición, inducción y deducción, logremos la vivencia de los problemas, la sistematización lógica de los procedimientos y la ubicación de nuestros alumnos en el plano de la ciencia.

Por otra parte, en nuestras escuelas católicas, es función del maestro, con sus palabras, actitudes y procedimientos hacer que el aprendizaje de la ciencia llegue a ser una transmisión del mensaje cristiano. Es transmisor crítico de la cultura con sentido e intención formativa, trascendente. Es necesario despertar en los alumnos el sentido de la admiración por el orden, la belleza y la sabiduría ante la obra del Creador, aplicando una pedagogía adaptada a los principios evangélicos.

Como acotación final, creemos que la verdadera síntesis entre ciencia y fe se elabora en la persona de los maestros, en todas las dimensiones de nuestro ser, al poner en armonía nuestra inteligencia, nuestra voluntad, nuestros sentimientos. Dice el Prof. Víctor García Hoz: "Una auténtica formación intelectual es el mejor fundamento para llegar a ser consciente de que la fe, cuando se acepta libremente, no es algo irracional, indigno del hombre, sino un medio de ensanchar los límites del conocimiento y de toda la vida humana."

Prof. Jorge Ratto
Director de EGB de la
Escuela Argentina Modelo

 

TALENTOS 2018
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)