E-LETTERS
Nº 303 - 6 DE ENERO DE 2005
 
Día de los
Reyes Magos
 

El 6 de enero se festeja la Epifanía, día en que los Reyes Magos entregaron sus regalos a Jesús. Según el Evangelio de San Mateo, tres reyes de Oriente fueron a adorar a Jesús recién nacido, guiados por una estrella.

Una tradición posterior les atribuyó los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.

 
 
 
 

¿Cuántos eran?
En distintas representaciones iconográficas realizadas en templos durante los siglos III y IV aparecen dos, tres y hasta cuatro magos. Otras fuentes cristianas (sirias y armenias) pensaron en doce reyes, al relacionarlos con las doce tribus de Israel o con los doce apóstoles. En el siglo III, el teólogo Orígenes (185-253) indicó que los Reyes Magos eran tres. Tomando en cuenta la cantidad de regalos ofrecidos a Jesús, se ha aceptado esta versión ya que son tres los regalos que se nombran en el Evangelio de San Mateo: oro, incienso y mirra.

¿Cómo se llamaban?
Los tres nombres que han llegado hasta nosotros en la tradición occidental son Melchor, Gaspar y Baltasar. Esos nombres aparecieron por primera vez relacionados con los magos hacia el siglo VII, en un códice de la Biblioteca de París.

¿Eran reyes?
Existen interpretaciones que dicen que los Reyes Magos podrían haber sido astrólogos babilonios o sacerdotes persas, cultivadores de la astronomía (en aquellos tiempos, se llamaba magos a quienes interpretaban las estrellas). En los siglos siguientes la visión monárquica de estos magos se fue imponiendo y es la que ha permanecido hasta nuestros días.

¿Cómo eran?
Melchor es descrito como un anciano, Gaspar, como un joven blanco y, Baltasar, como un hombre de raza negra y barba espesa. Aunque en los albores del cristianismo se los representaba como de una misma raza, se cree que la diversidad fue adoptada para simbolizar la universalidad del cristianismo.

¿Qué los atrajo hacia ese lugar? ¿Qué vieron?
Su viaje habría estado motivado por la aparición de una estrella en el cielo. Uno de los enigmas de los Reyes Magos más estudiado es la naturaleza de ese brillante astro que los condujo hasta el pesebre de Jesús. Para muchos autores era un cometa o un meteoro luminoso. Algunos creen que pudo haberse tratado del cometa Halley. De todos modos, hay numerosas y variadas interpretaciones al respecto.

¿Se sabe algo más de sus vidas?
San Mateo sólo dice que después de la adoración regresaron a su país por otro camino para burlar a Herodes. Lo que es cierto es que los magos han permanecido en la tradición popular hasta nuestros días como los tres reyes que traen regalos a los niños buenos o les dejan un carbón a los que no han sido tan buenos durante el año.

“La Adoración de los Reyes Magos”
(Giotto di Bondone)

 

© Copyright 2004 Talentos para la Vida
Paraguay 435 1º "29" (C1057AAC) Buenos Aires. Argentina
Telefax 0054 (11) 4313-7070 - email: talentos@talentosparalavida.com
www.talentosparalavida.com