Introducción:

La práctica de deportes no sólo divierte a las personas sino que también ayuda al cuerpo a prevenir enfermedades, logrando una vida sana y feliz.
El deporte también educa en los valores de compañerismo, trabajo en equipo y competir en forma leal.
Hay distintos deportes, unos se juegan en forma individual como por ejemplo el tenis, la natación, el atletismo, y otros se juegan en forma grupal, por ejemplo el rugby, el jockey, el football, etc. En los colegios habitualmente se realizan deportes en forma grupal donde a través de sus reglas se aprende a jugar y a pensar en equipo.

El deporte ayuda a los niños a desarrollarse física y mentalmente, a estar sanos, y a relacionarse de una forma saludable con otros niños. Estar en forma es estar sano. Y ésta es una regla general.

Del mismo modo que los adultos, los niños deben encontrar y practicar en deporte que les guste al principio puede costarle iniciar y seguir el ritmo, pero si el niño cuenta con el apoyo de los padres se sentirá contenido y disfrutará de ese deporte.

No se puede olvidar que los más pequeños deben hacer ejercicio que les diviertan a la vez. De esta forma, se notará un aumento en su autoestima y la pérdida de algún miedo que pueda existir. El deporte no solo es bueno para la salud física del niño como también para su salud mental. Le ayudará a tener, e incluso más confianza en sí mismo, a relacionarse mejor con los demás, e incluso a superar alguna enfermedad como por ejemplo el asma.

Es también importante, antes de elegir un deporte, que consulte al pediatra sobre qué deporte mejor convendría a las características físicas y psicológicas del niño. Eso es conveniente hacerlo también si el niño sufre alguna dolencia u otro problema de salud.

DEPORTE ES SALUD.
A través del deporte llegamos a tener una mejor calidad de vida. Éste nos ayuda a tener conductas positivas: alimentarnos bien, descansar lo necesario: drogas, tabaco, etc.
La práctica del deporte o cualquier actividad física, agrega años a la vida del hombre.
Los medios de comunicación ayudan, a través de las noticias deportivas y transmisión de torneos, a tener gran interés en el deporte.
La semana pasada una revista semanal publicó un artículo sobre el impacto que tuvo en la juventud los últimos torneos de tenis. Tenemos la alegría de contar hoy con muchos jugadores en los primeros puestos, que son admirados por el público tenístico. A partir de esto, muchos niños se inscribieron en escuelitas de tenis.
Por otro lado, tenemos ejemplos formidables de trabajo en equipo: Los Pumas, en el rugby y Las Leonas en el jockey que han salido campeones en varias oportunidades y ellos mismos nos cuentan que es tan importante el esfuerzo grupal, entrenando con responsabilidad, como el compañerismo y la unión dentro del grupo. También podemos ver a algunas de ellas haciendo una propaganda en TV. Contra el cigarrillo: “No te confundas, el tabaco no va acompañado del éxito en el deporte “nos dice y ¡qué mensaje tan importante para nosotros los jóvenes que ellas nos expliquen que el deporte no es amigo del tabaco, ni de ninguna clase de droga!

ARGUMENTOS:
Beneficios para el niño y/o adolescente en el deporte:
1- Ingresa en la sociedad.
2- Le enseña a seguir reglas
3- Le ayuda a superar la timidez
4- Frena sus impulsos excesivos
5- Le hará más colaborador y menos individual
6- Le hará reconocer y respetar que existe alguien que sabe más que él
7- Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado
8- Expande sus posibilidades motoras
9- Aumenta su crecimiento
10- Puede corregir posibles defectos físicos
11- Potencia la creación y regularización de hábitos
12- Desarrolla su placer por el movimiento
13- Estimula la higiene y la salud
14- Le enseña a tener responsabilidades
15- Le oxigena el organismo

CONCLUSIÓN:
Para mí el deporte es muy importante para le ser humano porque previene enfermedades, mantiene el cuerpo saludable y eso es lo que el cuerpo y lamente necesitan para estar bien, para vivir mejor.

Melanie Bianchi
8 “A”
Colegio: Brick Towers Collage