Talentos para la Vida
Agregar a Favoritos
Establecer como Página de Inicio
Mapa del sitio
 - 

Home
La Fundación
Noticias
Donaciones
Contáctenos
English Version

Página Educativa
  Publicación mensual que abarca los Programas de la Fundación, e incluye distintos temas y disciplinas educativos de gran interés, que la convierten en un instrumento de trabajo coleccionable y de alto impacto en este ámbito.
Página Educativa
 
Programas Internacionales
  Talentos para la Vida ha desarrollado a largo de estos 10 años de vida numerosos programas en el ámbito internacional. Los invitamos a recorrer con nosotros este camino que está aún muy lejos de concluir.
Talentos Ejecutivos
 
El otro lado del aula
 
 
 
-EGB 3-
¿Que entendemos por metacognicion?
 
 
 
Las ideas que construimos sobre el tema

En este espacio se intenta promover la autorreflexión, el intercambio y la discusión entre los colegas.

La intención es replantearse aquello que aparece sin posibilidades de modificación por tradiciones pedagógicas, por estilos construidos, por modelos incorporados o tal vez, por desconocimiento.

Las siguientes consignas sugieren una mirada introspectiva individual para luego, llegar a una discusión grupal.

  • ¿Qué espacio se ofrece, desde la asignatura, para la realización de tareas metacognitivas?
  • ¿Aplica usted o intenta desarrollar sus estrategias metacognitivas cuando se enfrenta a situaciones de aprendizaje?
  • ¿Implementa con los alumnos las prácticas habituales de formular preguntas del tipo: por qué, cómo, cuándo, dónde, para comprender un texto, o procura proponer otros procedimientos para que ellos evalúen y regulen la comprensión?
  • ¿Cuál es la utilidad de la metacognición para la enseñanza? Realice un listado.
  • ¿Cuáles son los mitos y resistencias que usted encuentra en su escuela para trabajar con propuestas que incluyan actividades metacognitivas?
  • Considera usted que el desarrollo de estrategias es tarea del profesor de lengua o puede abordarse desde otra asignatura?
  • Analice y discuta con sus colegas la siguiente frase: Es difícil que las propuestas metacognitivas puedan desarrollarse con prácticas docentes estereotipadas; sí, en cambio, con docentes que actúan metacognitivamente como aprendices y como enseñantes.

Algunas puntas para la tarea en el aula

Si el conocimiento metacognitivo, según lo planteado por Flavell consiste en el conocimiento de las diferentes variables: persona, tarea y estrategias, desde la enseñanza se pueden proponer actividades para que los alumnos:

1) tomen conciencia de sus posibilidades y de sus limitaciones;

2) sepan qué se espera de ellos en cada tarea y con cada una;

3) reconozcan las características de la tarea en sí misma y de los factores que inciden en ella. Por ejemplo, que se lee más rápido en silencio que en voz alta;

4) identifiquen el repertorio de estrategias para saber cuáles han de utilizarse, cómo y por qué.

Por lo general les pedimos a los alumnos que atiendan, memoricen, hagan esquemas o resúmenes; pero no les enseñamos en forma metódica qué deben hacer, cómo deben hacerlo y por qué. Podemos advertir que es necesario enseñar estrategias metacognitivas para lograr cambios en el modelo de aprender.

Es necesario que los docentes tengan una idea clara y concreta de lo que quieren que logre un chico cuando le piden que haga una tarea determinada, que sepan cómo debe trabajar el alumno para conseguir ese objetivo, que le enseñen a hacerlo y tengan recursos para comprobar que el chico sabe hacer lo que se le pide.

La enseñanza de estrategias

Para promover el desarrollo autónomo y autorregulado de estrategias específicas de determinada tarea y su transferencia a situaciones nuevas, el docente asume un rol de mediador y de guía que comenzará siendo de mayor participación y que irá decreciendo poco a poco. Los autores describen la intervención con los siguientes pasos:

  • Instrucción explícita. Se explican las estrategias, los pasos y las condiciones que hay que seguir para aplicarlas, los beneficios de su utilización y los criterios para evaluar su efectividad. De manera complementaria a la explicación, el profesor puede modelar la actividad que lleva a cabo durante la tarea realizando una lectura en voz alta de diferentes textos y manifestando las dificultades que experimenta para la comprensión así como el proceso para seleccionar y aplicar estrategias.
  • Práctica guiada. Luego, el alumno practica el proceso con la colaboración del profesor. Por ejemplo, el docente ayuda a los alumnosa descubrir los fallos en la comprensión con preguntas del tipo ¿de qué habla este párrafo?, ¿qué significa eso? Y sugiere algunas acciones para superar las dificultades como: Volvé a leer este párrafo.
  • Práctica cooperativa . Se lleva a cabo en la interacción de los alumnos del grupo. La eficacia de este tipo de trabajose debe a que propiciala confrontación de diferentes puntos de vista.
  • Práctica individual. Por último, se propone un trabajo de tipo individual que puede apoyarse en principio mediante guía de autointerrogación. Estas guías contienen las preguntas que uno mismo debiera hacerse para regular la propia actuación durante la realización e la tarea y pueden ser ofrecidas por el profesor o bien elaboradas por los mismos alumnos.

Para finalizar

Como lo plantean los autores, la metacognición progresa desde una forma de conocimiento a otra diferente y desde un control externo al control interno.

Una enseñanza efectiva de las estrategias deaprendizaje debería estar orientada de manera cognitiva procurando que los alumnos lleguen a ser más concientes y más autónomos en su tarea de aprendizaje. Esta enseñanza debe promover también el deseo y el sentido de aprender.

Por otra parte, sería deseable que se promoviesen tareas que demanden comportamientos estratégicos y autorregulados para que los alumnos puedan asumir algún control y responsabilidad sobre su propio aprendizaje y esto será posible cuando se modifiquen las prácticas educativas. Siguiendo a Monereo, podemos afirmar que: “la reflexión sobre la propia actuación docente es, quizás, el camino más prometedor para que los profesores lleguen a regular de manera más eficaz sus estrategias de enseñanza y puedan aproximarse al objetivo nada fácil de enseñar a aprender.”

Un ejemplo para trabajar con los alumnos al finalizar una unidad o un cuatrimestre :

  • Realizar un listado de conceptos que se han trabajado en la unidad.
  • Completar el siguiente cuadro de doble entrada según corresponda:

CONCEPTOS PARCIALMENTE COMPRENDIDOS

CONCEPTOS NO COMPRENDIDOS AÚN

 

 

  • Cuáles son las acciones concretas que desarrollaste para comprender los otros conceptos?
  • ¿A qué atribuís la dificultad para enfrentar los conceptos que no lograste comprender: a la tarea, a las estrategias, a otros factores?
  • ¿Qué acciones desarrollarás para comprender/aprender aquello que aún no ha sido totalmente comprendido?

Un ejemplo para trabajar con los alumnos antes de enfrentar una tarea de aprendizaje

  • En grupo total, realizar la técnica de lluvia de ideas en relación con lo que hay que hacer para aprender determinado tema.
  • Proponer de manera individual, una estrategia posible para abordar el tema de estudio.
  • Aplicar la estrategia.
  • Responder un cuestionario elaborado por el docente que permita analizar si al momento de comenzar el estudio o resolver una tarea se tuvieron en cuenta las indicaciones de docentes o las demandas de la tarea. Las preguntas pueden ser respondidas por o por NO o bien puede elaborarse un cuadro de doble entrada con diferentes categorías como siempre , aveces , nunca .
  • Producir un escrito o comentar oralmente qué aspectos se encuentran logrados y cuáles no.

Un ejemplo para evaluar el uso de técnicas

  • Trabajar con diferentes textos informativos, analizar sus estructuras (descriptiva, comparativa, etcétera).
  • Anticipar de manera oral qué técnicas podrían utilizarse para organizar la información del texto.
  • Describir los pasos o el procedimiento para realizar algunade las técnicas propuestas.
  • Aplicar la técnica elegida.
  • Evaluar si los pasos han sido cumplidos y si la técnica fue eficaz para los propósitos iniciales.

Un ejemplo para trabajar la aplicación de estrategias de aprendizaje

  • Elaborar una serie de preguntas para que los alumnos se respondan y que se vinculen con la planificación de la solución ante la tarea
  • ¿Cuál es el problema que tengo que resolver
  • ¿Cual es la meta?
  • ¿Qué información y qué estrategias necesito?
  • Elaborar una serie de preguntas para que los alumnos se respondan y que se vinculen con la supervisión del proceso de solución
  • ¿Estoy alcanzando mis metas?
  • ¿Necesito introducir cambios?
  • Elaborar una serie de preguntas para que los alumnos se respondan y que se vinculen con la evaluación de la solución alcanzada
  • ¿Logré alcanzar las metas?
  • ¿Por qué no funcionaron?

Los ejemplos utilizados para la instrucción metacognitiva han sido tomados de la Tesis doctoral de Mar Mateos en 1989 y de Un programa de instrucción en estrategias de supervisión de la comprensión lectora desarrollada por la autora en 1991.

 

Para ampliar la información sobre este tema:

Calderón, Laura. "Las estrategias cognitivas y la resolución de problemas" – EGB 2– Buenos Aires, Página Educativa Nº13 . Consudec/Santillana. Abril de 2003.

Calderón, Laura. "Las habilidades cognitivas en la escuela. De las técnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje". Buenos Aires, Página Educativa Nº21 . Consudec/Santillana. Febrero de 2004

Mateos, Mar : Metacognición y Educación . Buenos Aires, Aique, Psicología Cognitiva y Ecuación, 2001.

 
 
ANTERIOR  >>
volver  <<
 
Programas Educativos Programas Internacionales Chicos