Talentos para la Vida
Agregar a Favoritos
Establecer como Página de Inicio
Mapa del sitio
 - 

Home
La Fundación
Noticias
Donaciones
Contáctenos
English Version

Página Educativa
  Publicación mensual que abarca los Programas de la Fundación, e incluye distintos temas y disciplinas educativos de gran interés, que la convierten en un instrumento de trabajo coleccionable y de alto impacto en este ámbito.
Página Educativa
 
Programas Internacionales
  Talentos para la Vida ha desarrollado a largo de estos 10 años de vida numerosos programas en el ámbito internacional. Los invitamos a recorrer con nosotros este camino que está aún muy lejos de concluir.
Talentos Ejecutivos
 
El otro lado del aula
 
 
 
-EGB 3-
Comprension de textos: las estrategias que se propician en la escuela para abordar textos argumentativos
 
 
 
Las ideas que construimos sobre el tema

Sería conveniente repensar algunas cuestiones generales para revisar cómo se desarrolla el trabajo de textos argumentativos en la escuela.

La siguiente afirmación podría ser objeto de análisis y discusión entre colegas.

  • Muchas veces la lectura de textos en la escuela, en especial en la hora de Lengua, se transforma en una actividad mecánica de identificación aleatoria de los aspectos más diversos como personajes principales, verbos, estructuras, oraciones unimembres, metáforas, clasificación de palabras quedando desdibujado lo que el texto dice.

Los ítem que siguen pueden ser disparadores para reflexionar acerca de los criterios que se utilizan para elegir los textos argumentativos:

  • la temática, ¿es de interés para los alumnos?, ¿es familiar para ellos?
  • ¿se tienen en cuenta los conocimientos previos de los chicos?
  • ¿el léxico utilizado es adecuado al nivel de los alumnos?
  • la secuencia argumentativa, ¿es fácilmente identificable?
  • la cantidad de implícitos, ¿supera la posibilidad que tienen los chicos de EGB 3 de reconocerlos?
  • otros…

Algunas puntas para la tarea en el aula

La enseñanza

Identificar un texto argumentativo es descubrir que en ese texto se pretende convencer, persuadir modificar al destinatario. La argumentación implica una suerte de diálogo en el que el emisor va a situarse tácticamente sobre su discurso, de manera de poder ejercer la adhesión del lector.

Para abordar los textos argumentativos es necesario comprender la representación situacional , porque sin ella el discurso no puede entenderse acabadamente. De hecho, la misma frase dicha en circunstancias diferentes, puede tener un sentido o una intencionalidad opuesta.

Por otra parte, también es necesario que los alumnos estén en condiciones de leer entre líneas. Es decir, que sean capaces de reconocer la intención –a menudo no declarada– del enunciador, quien desarrolla sus estrategias para influir en el destinatario.

Leer y comprender textos argumentativos no es una tarea sencilla y el lugar del docente es fundamental en este proceso. En principio, habrá que orientar a los alumnos en el desarrollo de algunas estrategias necesarias para poder contextualizar los textos y su ámbito de circulación social.

Por ejemplo:

  • en qué situación comunicativa se produjo el texto;
  • cuál es el ámbito de circulación social;
  • cuál es la intencióndel emisor;
  • quién es y cómo es el destinatario;
  • qué relación hay entre emisor y destinatario.

¿Cómo llegar a una lectura crítica?

Como actores sociales nos enfrentamos cotidianamente a mensajes ajenos que buscan nuestra adhesión. Por esta razón es importante que los alumnos aprendan a interactuar con este tipo de textos y puedan descubrir que detrás de toda argumentación hay intención, ideología, posturas, intereses. Perder la ingenuidad de la lectura es también una manera de acercarse a la comprensión de la complejidad de las cosas, porque las cosas guardan, de algún modo, su secreto en las palabras.

En este sentido, al diseñar las situaciones de enseñanza se debería:

  • trabajar en un marco de apropiación voluntaria por parte de los alumnos,
  • generar interés por la lectura en profundidad: ir más allá de lo que las palabras dicen.

Para llegar a una lectura crítica que implica la construcción situacional , antes es necesario lograr la construcción textual . Para lograrla, los alumnos deben aplicar una serie de estrategias –que serán objeto de enseñanza– y que suponen diferentes grados de acercamiento al texto.

  1. El primer grado de acercamiento es la construcción del marco de lectura: se construye antes de leer y se pretende darle significatividad al texto. Esto supone leer para conocer más sobre el tema.
  2. El segundo grado de acercamiento se lleva a cabo durante la lectura. El docente orienta a los alumnos para que realicen una lectura global sin reparar en aspectos específicos, con la finalidad de obtener una idea general del contenido. Es decir, responder a la pregunta acerca de qué habla el texto a modo de primera hipótesis lectora que luego será confirmada o refutada a medida que avanza la lectura.

Luego de la primera lectura y la discusión acerca del contenido global, se vuelve al texto para realizar una lectura más focalizada.

  1. El tercer grado de acercamiento supone una lectura para buscar información puntual. En esta etapa de relectura se guía al alumno para incorporar saberes acerca de ciertos aspectos textuales del texto. El docente podría orientar con preguntas como: ¿cuál es el tema general que aborda el texto?, ¿qué postura adopta el autor frente al tema?, ¿hay alguna discusión?, ¿con quién discute el enunciador?, ¿por qué?, ¿qué recursos utiliza para sostener su postura?, ¿en qué parte del texto aparecen estos elementos?

Para realizar un trabajo gradual, en un comienzo conviene trabajar junto con los alumnos. La siguiente podría ser una diagramación posible de las preguntas que han orientado esta etapa de acercamiento al texto:

Tema
Al comienzo del texto
Posición del autor Al final del texto
Discusión En la mitad del texto
Recursos argumentativos A lo largo de todo el texto

En esta instancia, además de identificar el tema del texto se pretende indagar detrás del tema tratado qué cosas se dicen o qué concepciones acerca de la realidad se sostienen. Desde esta perspectiva será necesario ejercitar a los alumnos en la diferenciación de los hechos , las opiniones sobre los hechos (que no siempre son coincidentes con las propias ) , los valores que sostienen los discursos o las opiniones.

La importancia de la escuela es fundamental para fomentar el sentido crítico y formar lectores competentes, capaces de captar la intencionalidad del texto y decidir en forma fundamentada su adhesión o el rechazo respecto de los contenidos.

Una actividad posible para promover el debate y la discusión en clase:

Otra manera de ejercitar y apropiarse de técnicas o recursos de argumentación es la realización de actividades orales que promuevan el debate, la toma de postura y la argumentación de las ideas que se expresan.

  • Proponer un tema de la actualidad para abrir el debate. Por ejemplo: el síndrome de la computadora o la discriminación en los lugares bailables, etcétera. Para facilitar el debate pueden elaborarse ideas disparadoras como: en la actualidad, las computadoras no favorecen la comunicación interpersonal.
  • Designar uno o varios secretarios que registren las opiniones de los participantes.
  • Una vez que todos los alumnos hayan expresado sus posturas, clasificar las opiniones registradas de acuerdo con los siguientes criterios:
    1. Si aparecieron definiciones.
    2. Si se formularon características.
    3. Si se establecieron diferencias lógicas y semánticas.
    4. Si se plantearon objeciones.
    5. Si se dieron diferencias.
    6. Si se hicieron referencias a circunstancias particulares,
    7. etcétera.
  • Luego, a partir del análisis y la comparación de las argumentaciones se podría proponer la producción de un texto argumentativo sobre el tema elegido para el debate.

Para finalizar

El docente puede y debe intervenir en el proceso de comprensión lectora. Para ello, será necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ayudar a construir los conocimientos de manera gradual desde la observación y el análisis.
  • Conocer el punto desde el que se parte y, desde allí, comenzar a profundizar.
  • Fomentar las preguntas, el debate y la discusión en el aula.
  • Generar en los alumnos la inquietud por comprender.
  • Favorecer el desarrollo de estrategias de autorregulación.

Emplear en clase textos ricos en procedimientos discursivos, que permitan al alumno familiarizarse con la dimensión persuasiva de los textos. En este sentido se recomienda la utilización de comentarios de actualidad, artículos de opinión, ensayos.

 

Para ampliar la información sobre este tema:

Arnoux, Elvira; Di Stefano, Mariana y Pereira, Cecilia : La lectura y la escritura en la Universidad. Buenos Aires, Eudeba, 2002.

Gandolfi, Griselda: La comprensión lectora como contenido de enseñanza. Curso a distancia para docentes. Módulo 4, p. 21. Santillana Docentes, Buenos Aires, 2002.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación- Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. Recomendaciones para la enseñanza- Lengua . 3.er Operativo Nacional de Evaluación (1995).Buenos Aires, 1997.

Sánchez Miguel, Emilio. Los textos expositivos . Madrid, Santillana, Aula XXI, 1993.
 
 
ANTERIOR  >>
volver  <<
 
Programas Educativos Programas Internacionales Chicos