23/7/2014 2:35 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Agrega este sitio a tus Favoritos Seguinos en Facebook  
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Talentos On Line
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


   
 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
La evaluación de los aprendizajes en EGB 1, ¿qué hacer y por qué?
EGB 1

Llega mitad de año, es un momento clave para evaluar a los alumnos y determinar cuáles han sido los logros alcanzados en relación con la planificación desarrollada y cuáles no. La información obtenida en esta evaluación nos permitirá confirmar el rumbo de la enseñanza en función de lo que esperamos que nuestros alumnos aprendan durante el ciclo lectivo, como así también introducir las modificaciones necesarias.

Los fundamentos que no pueden faltar

Según el Diccionario de las Ciencias de la Educación, la evaluación "es una actividad sistemática y continua, integrada dentro del proceso educativo, que tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorarlo, reajustando sus objetivos, revisando críticamente planes y programas, métodos y recursos, y facilitando la máxima ayuda y orientación a los alumnos".

En esta definición se pone de manifiesto una de las funciones primordiales de la evaluación: la retroalimentación de la tarea de enseñanza realizada por el docente, importante para él mismo, pero también para los alumnos, para los padres y para la institución.

Como ya hemos dicho en números anteriores, evaluamos en distintas etapas del ciclo escolar. Una vez finalizada la primera parte del año lectivo, es oportuno pensar en la evaluación de los aprendizajes de nuestros alumnos.

Si bien la evaluación es permanente y continua, es cierto que existen momentos del ciclo escolar para los que diseñamos instrumentos específicos en los que deseamos obtener información sobre el aprendizaje. Estos momentos tienen objetivos determinados: a principios del año realizamos una evaluación diagnóstica, a mitad de año, una evaluación formativa para conocer los aprendizajes de los alumnos durante el proceso educativo, y a fin de año, una evaluación sumativa para comprobar los logros del año.

La evaluación a los alumnos requiere de un importante trabajo docente previo y posterior a la toma.

De esta forma se planifican instancias a partir de las cuales podemos reunir todas las evidencias posibles que den cuenta de los logros de nuestros alumnos en relación con los contenidos trabajados; información que luego tendremos que interpretar lo más objetivamente posible.

La evaluación es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la actuación de los alumnos. En el primer momento, se reúne la información; y en un segundo momento se trabaja para el análisis y la interpretación de los datos que hemos obtenido para formular, en un tercer momento posterior, juicios de valor. En este sentido, la evaluación de los aprendizajes a mitad de año es muy importante puesto que los resultados que podamos obtener nos servirán para orientar la enseñanza del segundo período del año lectivo, conforme a lo que nos hemos propuesto que nuestros alumnos aprendan.

Es importante tener claro qué se desea evaluar para luego poder diseñar los instrumentos que mejor nos permitan conocer lo que queremos saber.

Si el instrumento para evaluar consiste en una prueba escrita, ésta podrá tener igual grado de dificultad para todos los alumnos del mismo grupo. El docente también podrá elaborar dos o más pruebas con diversos grados de dificultad para administrar a diferentes alumnos dentro del mismo grupo.

Recordemos que no es lo mismo evaluar actitudes, conocimientos o procedimientos; así como también son diferentes los procesos que los alumnos tienen que poner en juego para resolver cada consigna que les presentemos (en el caso de que elaboremos una prueba escrita). Es decir que, para cada contenido disciplinar, podemos evaluar diferentes procesos cognitivos:

CONTENIDOS
PROCESOS
Uso de números en contexto Reconocer
Números... en la recta numérica Ubicar
Leer
Signos de puntuación Usar
Noción de oración Distinguir

En este trabajo haremos mención a la evaluación de conocimientos y procedimientos. (Con "conocimientos" hacemos referencia tanto a los contenidos factuales -datos y hechos- como a los conceptos que forman parte de lo que comúnmente llamamos contenidos conceptuales.)

Al pensar en los conocimientos, es importante que podamos distinguir si estamos evaluando conceptos o hechos porque estos no se aprenden ni se evalúan de la misma manera.

Si la intención del docente es evaluar conceptos, es deseable tener presente algunas consideraciones a la hora de diseñar los instrumentos:

  • Evitar preguntas y tareas que ofrezcan respuestas reproductivas o en las que la respuesta correcta esté literalmente incluida en los materiales y actividades planteadas.
  • Proponer situaciones nuevas, para cuya resolución los alumnos deban generalizar sus conocimientos. Para ello, el docente habrá tenido en cuenta que las actividades de enseñanza se hayan basado en contextos diversos y hayan requerido también de cierta generalización.
  • Valorar las ideas personales o la elaboración de los alumnos.
  • Utilizar técnicas indirectas que hagan inútil la repetición literal.
  • Acostumbrar a los alumnos a animarse a utilizar su conocimiento para resolver enigmas, problemas y dudas.
 
 

TALENTOS 2014
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

XXI: El Siglo del Cuidado del Medio Ambiente
 

Talentos Online
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)