22/12/2014 8:15 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Agrega este sitio a tus Favoritos Seguinos en Facebook  
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Talentos On Line
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


   
 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
La planificación y la conducción de la reunión de padres en la primera mitad del año

(Continuación)

El docente y la conducción de la reunión de padres

Es conveniente tener en cuenta que para que las reuniones resulten amenas, ágiles y fundamentalmente “necesarias” es importante que no resulten vacías de contenido y que su duración no sea excesiva. Un tiempo óptimo es un encuentro de 60 a 80 minutos. La siguiente es una dinámica posible:

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los temas sobre los que los padres desean conversar y registrarlos en el pizarrón.
  • Clasificar los temas propuestos de acuerdo a diferentes tópicos: cuestiones grupales, rendimiento escolar, contenidos, temas puntuales como la ortografía, cumplimiento de normas, etcétera.
  • En el caso de que no hayan aparecido los temas a los que el docente desea referirse en la reunión, agregarlos al listado.
  • Armar subgrupos y pedirles a los participantes que evalúen algunos de los tópicos propuestos. Con consignas como: ¿qué se logró, qué se está logrando y que hay que lograr?
  • Realizar una puesta en común, escuchar la visión de los padres respecto de estos temas y tomar un registro.
  • Tomar cada uno de los temas propuestos y realizar la devolución correspondiente desde la mirada del docente.
  • Retomar las opiniones de los padres y realizar las aclaraciones correspondientes.

Para completar la dinámica, el docente puede presentar un listado de temas sobre los que los chicos han reflexionado y analizado acerca de su propio aprendizaje para comparar. Para ello, habrá propuesto a sus alumnos una tarea de carácter metacognitivo que consiste en registrar en un cuadro de doble entrada los aprendizajes y una evaluación respecto de ellos.

Por ejemplo:

Puede sugerir a los chicos que, en grupo total y con la ayuda de sus cuadernos y libros de texto, realicen un listado de los temas de enseñanza y los anoten en la primera columna de un papel afiche. Se pueden incluir otras temáticas como las tratadas en asambleas o reuniones grupales de reflexión.

Luego de un intercambio oral, puede pedirles que completen las otras columnas con cruces o con argumentos que fundamenten las valoraciones.

NOS ENSEÑARON
¿CÓMO LO APRENDIMOS?
LO LOGRAMOS
LO ESTAMOS LOGRANDO
FALTA LOGRAR

Al finalizar el encuentro con los padres, sería conveniente realizar un registro de lo sucedido. Los temas de mayor complejidad, las sugerencias, las inquietudes y los temas que hubiesen quedado sin abordar, los acuerdos a los que se hayan llegado. Este material puede retomarse en la reunión de fin de año.

Como cierre de la reunión, de acuerdo con la intencionalidad del docente, pueden proponerse diferentes actividades como: la lectura de una frase o de un cuento breve cuyo contenido aporte material para la reflexión, la escritura de algún mensaje de los padres para los chicos o la evaluación del encuentro.

La comunicación clara y en lenguaje adecuado a las características del auditorio y la explicitación de los criterios pedagógicos con que se ha trabajado en clase facilitan el juicio y la toma conjunta de decisiones –en eso consiste la evaluación– con respecto al rumbo a seguir en lo que resta del año.

 

Para ampliar la información sobre este tema:

Alliaud, Andrea: "El maestro que aprende", en Revista Ensayos y experiencias. Año 4.Nº 23. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, Colección Psicología y Educación, 1998.

Calderón, Laura: La primera reunión de padres. Sugerencias. Material promocional para docentes. Buenos Aires, Ediciones Santillana, serieSantillana HOY, 2003.

Elola,Nydia: "La enseñanza y la evaluación".Temas de Evaluación Nº 3, Buenos Aires, Dirección Nacional de Evaluación, Ministerio de Cultura y Educación, 1996.

Fritzen, Silvino J.: 70 juegos para dinámica de grupos. Buenos Aires, Lumen, 1999.

 

TALENTOS 2014
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

XXI: El Siglo del Cuidado del Medio Ambiente
 

Talentos Online
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)