29/3/2024 1:36 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
Los recursos tecnológicos que facilitan el abordaje epistemológico y metodológico de las Ciencias sociales en EGB 3

(Continuación)

La Geografía , junto con la Historia y otras disciplinas, permite al alumno ubicarse en el mundo en el que vive, comprendiendo los procesos sociales que lo rigen. La Geografía aborda estos procesos situando al espacio geográfico en un lugar destacado. Ello se basa en el reconocimiento de la importancia de dicho espacio en los procesos sociales y en las múltiples formas en que interviene en ellos. El espacio geográfico no es solamente el lugar donde ocurren las cosas o donde se encuentran los recursos naturales sino mucho más: es la parte constitutiva de los procesos sociales.

El eje de la Geografía como Ciencia social está dado en las interrelaciones entre sociedad y naturaleza. El análisis del paisaje es una herramienta que permite vincular la experiencia directa con el análisis sistemático y conceptual. Se reconoce la intervención humana como un componente necesario y no como un ente externo. Una de las condiciones del análisis geográfico es trabajar en múltiples escalas y recortes espaciales, que sean pertinentes a la problemática social que se aborda. Esto significa que la unidad espacial de análisis no está definida previamente ni es independiente de los fenómenos que se estudian.

En función de los propósitos de cada disciplina, de la manera en que éstas abordan su objeto de estudio, del modo en que los estudiantes construyen los saberes, sería deseable que las acciones de enseñanza:

•  guíen a los alumnos en la búsqueda de relaciones, que vinculen entre sí las múltiples causas que pueden explicar los fenómenos y los procesos sociales;

•  permitan que los alumnos contextualicen los hechos, las situaciones, los problemas, entendiendo la realidad como un todo complejo;

•  logren señalar los cambios y las continuidades, que muestren la dinámica de los procesos sociales, que presenten un pasado y un presente en permanente movimiento;

•  incluyan la perspectiva de los actores sociales involucrados en las situaciones que quieren ser explicadas, y que permitan analizar motivos, intenciones, contradicciones y el compromiso de los diversos actores sociales.

La búsqueda de relaciones que permitan explicar los fenómenos, la contextualización, la comprensión dinámica de los procesos sociales y la inclusión de los actores sociales involucrados en las situaciones en estudio son, entre otros, objetivos de las acciones pedagógicas.

¿Qué recursos tecnológicos pueden facilitar el abordaje de los contenidos desde los diversos enfoques disciplinarios?

•  Películas históricas
Este formato permite que los alumnos comprendan que el sujeto social es protagonista de los cambios, que una pluralidad de sujetos comenzaron a sustituir al individuo o al gran hombre. Es importante que este recurso les permita a los alumnos comprender que nuevos sujetos se instalaron en el centro de las preocupaciones de los cientistas sociales: los distintos grupos y sectores que conforman las sociedades, las mujeres, los niños, los sectores populares, el Estado.

Antes de proyectar la película seleccionada por el docente, se puede preparar un cuestionario o bien presentar orientaciones para la observación como: reconstrucción de ambientes, vestuario, actitudes corporales de los personajes. Tanto la indumentaria como las formas corporales y los modos de hablar son indicadores de momentos históricos, posición social, etcétera.

•  Opascopio
Permite la proyección de imágenes contenidas en un original no transparente (láminas, páginas de libros, documentos). La versatilidad de todo este material permite su uso tradicional pero también puede presentarse al grupo mediante el opascopio.

Este soporte posibilita la utilización de:

•  Fotografías: a partir de la observación espontánea o guiada por el docente pueden trabajarse aspectos como similitudes y diferencias. También establecer relaciones entre los elementos naturales o transformados por el hombre. Las fotografías pueden ser clasificadas según diferentes criterios establecidos por los mismos alumnos. Este material es un buen recurso para obtener información.

•  Pinturas históricas: la observación de pinturas históricas, como en el caso de las fotografías, permite el acercamiento de los alumnos a los hechos y a las costumbres y formas de vida de las sociedades de nuestro pasado, y la comprobación de algunos cambios ocurridos hasta el presente.

•  Testimonios. Las actividades con testimonios apuntan a proveer pautas de análisis e interpretación de aquellos elementos que los historiadores y los arqueólogos convierten en documentos o fuentes. Ésta es una buena oportunidad para identificar y clasificar los diferentes tipos de testimonios.

•  Testimonios escritos: a partir de ellos es posible analizar la literatura testimonial disponible en autobiografías, diarios, cartas, relatos y otro tipo de documentos.

•  Restos materiales: es importante distinguir que este tipo de fuentes, como pueden ser los edificios, las construcciones, no sólo dan testimonio de las culturas ágrafas, sino de todas las que se han sucedido a lo largo de la historia.

•  Planos, mapas, croquis, mapas históricos. Estos materiales proveen un acercamiento práctico a las bases del código cartográfico (modo de representación, signos convencionales principales, uso de escalas). Los documentos cartográficos se clasifican de acuerdo con su escala. La elección depende del grado de detalle con que el docente desee abordar el tema. Según su finalidad, las representaciones cartográficas pueden ser: topográficas, geográficas, geológicas, turísticas, económicas, catastrales, meteorológicas, etcétera.

•  Retroproyector
Puede ser utilizado en el momento de la exposición del profesor o bien para promover actividades de diagnóstico de ideas previas, evaluación, etcétera. También es posible llevar material para el análisis, la observación, la descripción, o bien material en el que los alumnos puedan escribir.

Para la utilización del retroproyector, será conveniente saber que:

•  las transparencias permiten una lectura del gráfico general y una lectura del detalle, central o periférica, etcétera;

•  el pensamiento formal se construye desde la transparencia figurativa a la esquemática;

•  la mayoría de las transparencias utilizan la imagen fija, por tal razón, su lectura responde a un uso de la sintaxis icónica. Aquí el discurso puede seguir diversos hilos conductores: de arriba abajo, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, desde el centro a la periferia, etcétera.

 

 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)