21/10/2014 15:16 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Agrega este sitio a tus Favoritos Seguinos en Facebook  
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Talentos On Line
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


   
 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
La clase de matemática: del problema tipo a las situaciones problemáticas

(Continuación)

Los procedimientos de los alumnos vinculados con la resolución de problemas

En relación con las estrategias que desearíamos que los niños desarrollasen frente a un problema, sería deseable que ellos pudieran:

1. Comprender la situación problemática

Comprender el problema implica que el alumno tome conciencia de éste. Uno de los factores que llevan a tomar conciencia del problema es el grado de conocimiento que se tenga de la situación y, además, la significación. Para que un niño se plantee un problema, debe entenderlo y desear resolverlo, y su solución debe ser considerada posible.

Aquí el docente puede orientar a los chicos formulando preguntas que les permitan interpretar el problema. Por ejemplo: ¿Qué es lo que sabemos?, ¿qué es lo que tenemos que averiguar?

2. Diseñar un plan para resolverlo

En realidad, al concebir el plan los alumnos comienzan a formular posibles hipótesis como respuestas tentativas o soluciones probables para resolver el problema. Estas hipótesis se basan en datos que pueden estar presentes en el mismo problema o bien que forman parte de los conocimientos que los chicos ya poseen.

En este sentido, los niños deben apelar a la recuperación de sus conocimientos y al empleo de estrategias de razonamiento.

3. Ejecutar un plan

En este paso, es el momento de poner en acción las estrategias indispensables.

4. Verificar

En esta instancia se decide la verificación de los pasos seguidos y, de alguna manera, la validez de la hipótesis inicial como respuesta al problema inicial.

Se movilizan estrategias metacognitivas como planear, evaluar y decidir, con el monitoreo y el control, con la selección e implementación de recursos, estrategias y acciones.

Al mismo tiempo, se movilizan nuevamente estrategias cognitivas vinculadas con el análisis de la información. El docente puede orientar a sus alumnos con preguntas: ¿Qué significan estos datos?, ¿cómo se relacionan con los otros datos que tenemos?, ¿cuál es la relación de los datos con las hipótesis que ustedes pensaron?

5. Comunicar

Una vez que se hayan resuelto los problemas, es muy beneficioso comparar las estrategias que los chicos han utilizado. Sería importante reconocer como valiosas tanto las estrategias que impliquen un grado de precisión en los cálculos involucrados –en el caso de que los hubiere– como aquellas referidas a la aproximación o a la estimación.

Para poder comparar resultados y los procedimientos, es importante que los alumnos logren explicar sus procedimientos. Para ello, a partir de sus propias formulaciones, llegarán a utilizar en forma clara y precisa el lenguaje de la disciplina.

Para lograr que los chicos enriquezcan sus recursos integrando saberes y estrategias para la resolución de situaciones o problemas nuevos es preciso alentarlos para que formulen preguntas e incluso considerar que los eventuales errores en que pudieran incurrir son parte constitutiva del proceso educativo.

 

Para ampliar la información sobre este tema:

•  Calderón, Laura. “Las estrategias cognitivas y la resolución de problemas – EGB 2”, en Página Educativa Nº 13 Año II. Buenos Aires, Consudec/Santillana, Revista del periódico del Consudec, abril de 2003.

•  CBC. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. Buenos Aires, 1995, 1. a edición.

•  Mancini, L. y Martínez Filomeno, S. Curso de educación a distancia: “Nuevos enfoques sobre la enseñanza – Estrategias para una práctica pedagógica eficaz”. Módulo 3. Santillana Docentes, Buenos Aires, 2001.

•  Parra, C. y Saiz, Irma (comp.). Didáctica de matemática. Aportes y reflexiones. Buenos Aires, Paidós, 1994.

Pozo, J. I, Postigo, y Gómez Crespo. “Aprendizaje de estrategias para la solución de problemas en Ciencias”, en Revista Alambique . Barcelona, 1995.

TALENTOS 2014
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

XXI: El Siglo del Cuidado del Medio Ambiente
 

Talentos Online
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)