28/3/2024 7:21 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
La enseñanza y los valores.
Una propuesta para trabajar la solidaridad en la escuela
.

(Continuación)

¿Cómo finalizar?
Muchas veces se realizan muy buenas propuestas de trabajo, pero no siempre se incluye una fundamental como la de la evaluación; recordemos que ésta forma parte del proceso de aprendizaje.

En este sentido, habrá muchos aspectos para evaluar: el funcionamiento individual, el grupal, los objetivos planteados, los logros obtenidos, las acciones concretadas, etcétera. Como lo hacemos en toda evaluación, es importante, primeramente, definir los criterios y compartirlos con los alumnos. Además, sería interesante que la evaluación no recayera siempre en la figura del maestro. Para ello, pueden utilizarse técnicas que favorezcan la coevaluación y sobretodo, la metacognición para que los alumnos observen y tomen conciencia de sus progresos.

El aprendizaje-servicio se convierte en proyecto curricular y de aplicación práctica cuando implica planificación y evaluación , no sólo por parte del docente sino con la participación de toda la comunidad educativa.

Las ideas que construimos sobre el tema

Reflexionar acerca de los prejuicios o de las teorías implícitas que portamos nos da la posibilidad de promover un cambio en nuestras propias actitudes. Por ejemplo:

•  “Enseñar valores es un tema de las casas.”

•  “No se puede quitar tiempo a las horas de trabajo para dedicarse a estos temas”.

•  “¿Será necesario planificar estas actividades?”

Tal vez, las frases de abajo nos ayuden a modificar éstas u otras concepciones implícitas y a repensar algunas cuestiones referidas con el tema.

•  "El aprendizaje–servicio es un método por el cual los estudiantes aprenden y se desarrollan a través de la activa participación en un servicio cuidadosamente organizado, que atiende las necesidades de una comunidad ”.

•  “Consiste en una metodología de enseñanza a partir de la cual los alumnos desarrollan habilidades a través del servicio a sus comunidades”.

•  “Un buen programa de aprendizaje-servicio permite a los jóvenes realizar tareas importantes y de responsabilidad en sus comunidades y escuelas”.

Algunas puntas para trabajar en el aula

Segundo ciclo: aprender a ser y a vivir juntos
Aunque se aborde este valor en proyectos escolares, es importante no descuidar el tema dentro del propio grupo escolar. Las situaciones reales que atraviesan los chicos en la escuela son ideales para comenzar la tarea de reflexión y cambio actitudinal.

Propuesta para iniciar el trabajo con los chicos del grado
Si la institución ha decidido encarar el proyecto de aprendizaje-servicio, los docentes pueden comenzar a diseñar actividades de iniciación con los chicos del curso. Como hacemos con otros contenidos de enseñanza, es importante implementar estrategias que le permitan al docente rescatar los saberes previos en relación con el tema y, por otra parte, generar acciones lo más próximas posible a la realidad de los chicos. Las actividades que proponemos a continuación pueden funcionar como disparadores, por ejemplo:

•  elaborar entre todos, una definición grupal sobre la solidaridad o el ser solidario;

•  pensar en pequeños grupos cuáles son los conflictos más comunes en el aula y en el recreo. Analizar por qué se producen y de qué manera el grupo tiende a resolverlos;

•  hacer un listado de las situaciones que podrían resolverse con actitudes solidarias;

•  averiguar si existe en el barrio alguna organización que se dedica al trabajo solidario. Realizar un reportaje a las personas que trabajan allí para conocer qué acciones emprenden. Armar una cartelera permanente para informar a toda la comunidad educativa sobre las tareas de la organización, el lugar en donde funciona y el número de teléfono. Anunciar mensualmente las colaboraciones que se pueden realizar;

•  colocar papeles afiche en blanco para que los chicos de todos los grados dibujen o escriban deseos de solidaridad en la escuela. Pensar entre todos qué título podría tener este gran mural y en qué lugar lo ubicarían;

•  armar videos con los trabajos realizados, crear la música y escribir el guión;

•  seleccionar cuentos breves sobre el tema de la solidaridad y preparar una dramatización. Representarla en grados inferiores y participar de una reflexión final con los chicos del mismo ciclo.

 

 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)