18/5/2024 10:15 Hacer Talentos para la Vida su página de inicio   Versión Español English Version Seguinos en Facebook
 
Home
 

Talentos y Ganadores de cada mes
E-letters de la Fundación
Programas Educativos
Programas Culturales
Programas Deportivos
Artículos de la Sección El Otro Lado del Aula
Posters
Noticias de Prensa, Radio y TV
Reconocimientos a la Fundación
Artículos de la Sección Rincón Activo
Quiénes somos
Ayuda a la labor de la Fundación
Póngase en contacto con nosotros


 
Cómo participar en "¡Argentina, te quiero - Bicentenario"
   
 
Cómo participar en "EDELAP es tu Energía Bicentenaria"
   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

   
El taller de producción escrita en el aula
EGB 2
(Continuación)

¿Cómo se escribe?

Es importante recordar y enseñarles a los alumnos que en la vida cotidiana no se escribe todo de una sola vez. Investigaciones realizadas acerca del acto de escribir dan cuenta de ello cuando sostienen que existe un modelo de organización en el proceso de escritura.

En este proceso se ponen en juego diversas operaciones y pueden distinguirse diferentes momentos:

  • Planificación de la escritura: consiste en definir el objetivo del texto. Es decir, para qué se escribe y para quién se escribe. En este momento se planifica la organización del texto: el orden, la jerarquización de elementos, etcétera. La escritura se planifica a partir de las consignas que propone el docente en el momento del taller o de la producción escrita.
  • Textualización (o producción del borrador): engloba actividades ligadas a la escritura propiamente dicha. El que escribe debe enfrentarse a cuestiones ligadas a la sintaxis, la ortografía y a otras como: condicionamiento al tipo de texto, cohesión y coherencia global.
  • Revisión: comprende todas las operaciones referidas a la lectura crítica y una corrección que deriva en la reescritura.

Hacer explícito este esquema le permite al docente elaborar estrategias diferentes y a los alumnos, acercarse a una herramienta para la producción escrita.

El eje de la producción escrita es su función comunicativa, y el criterio fundamental exige alcanzar la eficacia del mensaje. Que los alumnos reconozcan y efectivicen estos objetivos y puedan reflexionar al respecto es la aspiración del docente en el taller de escritura.

Las ideas que construimos sobre el tema

Reflexionar acerca de lo que hacemos en el aula nos permite analizar "las ideas que construimos sobre el tema", romper con prácticas automatizadas, ritualizadas, basadas y justificadas en la frase "así lo hacían mis maestros".

Se habla de ritualización de las prácticas porque cuando éstas se disocian de las teorías y se siguen aplicando aunque los marcos teóricos en los que se apoya, hayan perdido vigencia [Casullo, Alicia, 2002].

Recordemos que las prácticas nunca son ingenuas. El fantasma de la composición tema todavía es muy fuerte. Estas propuestas rutinarias (y solamente escolares) conllevan una ideología de la escritura verdaderamente distante del placer, la experimentación y la intencionalidad comunicativa. Por ejemplo:

  • Géneros como la composición o la redacción.
  • Temas recurrentes como: Mis vacaciones, Mi familia, La primavera, etcétera.
  • Indicaciones que hacen los docentes como: "No escriban con lápiz" o "No
    borren tanto".

 

Algunas puntas para la tarea en el aula

Ejemplo A:
Para la planificación del texto

Supongamos que la propuesta consiste en escribir un cuento con diálogos. El docente puede orientar el proceso de escritura con los siguientes pasos:

1. Elegí una situación a partir de la que comenzará el relato (situación inicial) y determiná quiénes serán los personajes de tu cuento. Aquí hay algunas posibilidades, pero pueden ser otras:

  • Un chico y personaje fantástico viajando en colectivo
  • Unos amigos jugando con la computadora u otra cosa

2. Una vez que hayas elegido a los personajes, describilos brevemente.
3. Ahora, pensá cuál es el co
nflicto que se deriva de la situación inicial y escribilo en el borrador.
4. Luego, determiná brevemente y en orden los hechos que vas a contar. Por ejemplo:
a) Primero: ………
b) Después: …….
c) Luego: ……….
d) Entonces: ………..
e) Finalmente………
5. Elegí dos momentos claves en el relato e imaginá los diálogos que podrían haberse producido en esas circunstancias. ¿Qué personajes intervendrían en cada caso? A continuación, escribilos.

Para la textualización y la revisión
6. Ahora, escribí el cuento en borrador, revisalo muy bien, y cuando estés conforme, inventá un título y pasalo en limpio.
7. Luego, compartilo con el grupo.

Para pensar sobre el proceso de escritura (estrategia metacognitiva)
El docente puede sugerir las siguientes preguntas para que los alumnos respondan escribiendo sus opiniones respecto de los procesos de la propia producción. Por ejemplo:

  • ¿Pudiste armar los diálogos?
  • ¿Cuál fue la dificultad mayor que tuviste?
  • ¿Qué ventajas te ofreció trabajar con borradores?
  • ¿Estás conforme con tu producción personal? ¿Por qué?

 

 

TALENTOS 2019
 

Programas Internacionales Argentina España Chile Estados Unidos Italia Uruguay Paraguay Alemania Brasil
 

Bases, Cronograma y Ganadores de Talentos para la Vida
 

YouTube
 

Facebook
 
 

Argentina España (en breve) Chile (en breve) Estados Unidos (en breve) Italia (en breve) Uruguay Paraguay (en breve)